www.diariocritico.com

Echániz cree que la situación de Madrid "no contamina" a la región

El consejero de Sanidad dice que las Urgencias están 'normalizadas' en Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad dice que las Urgencias están "normalizadas" en Castilla-La Mancha

martes 21 de enero de 2014, 12:39h

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha indicado que actualmente las Urgencias de Castilla-La Mancha están "absolutamente normalizadas" tras el "problema" que existió durante la primera y la segunda semana del mes de enero a consecuencia del pico que experimentó la gripe y que provocó que las camas estuviera llenas de pacientes

En una entrevista, Echániz ha explicado que los hospitales "están dimensionados no para los momentos de pico, porque habría camas vacías" la mayor parte del tiempo, y por eso cuando se producen circunstancias como las de la gripe "no se rechaza a ningún paciente" y hay mayor número.

"Hoy no hay problemas en las Urgencias", ha confirmado tras consultar con los hospitales, detallando que, a consecuencia del problema que ocasionó la gripe, se arbitraron "medidas extraordinarias" como una Unidad de preingreso para que las personas que estaban en Urgencias que no podían pasar a planta estuvieran en un sitio confortable.

En cuanto a la gripe en sí, ha apuntado que suele tener un pico de ocho semanas de incidencia epidémica y aunque los niveles básicos son de 66.000 personas afectadas por cada 100.000 habitantes, este año se ha superado esa cifra "pero no de forma preocupante".

"Gozamos de unas vacunas muy eficaces y está funcionando razonablemente bien, este año la gripe se ha adelantado unas semanas y ha tenido un poco más de incidencia pero nada extraordinario que no se pueda contemplar dentro de la normalidad". También ha rechazado que existan problemas para gestionar la gripe A "desde el punto de vista de la salud pública".

La situación de privatizaciones de Madrid "no contamina" a Castilla-La Mancha

De otro lado, preguntado por las privatizaciones sanitarias de Madrid, José Ignacio Echániz ha precisado que esta situación no "contamina" a Castilla-La Mancha aunque se sigue "con máximo interés". En su opinión, la sanidad es un servicio público "que se puede prestar de múltiples formas y al final cada gobierno decide con qué instrumentos, herramientas y modelo quiere prestar ese servicio".

"Madrid por su dimensión puede permitirse determinados modelos que pueden ser útiles para su sanidad", algo que no ocurre en Castilla-La Mancha donde se hace necesario "otro modelo de gestión distinto". No obstante, ha destacado que la sanidad lo que necesita es "una buena gestión", convencido de que "la iniciativa privada es perfectamente capaz de hacer un buen trabajo".

Frente a esa buena gestión, Echániz ha contrapuesto lo ocurrido con la exconsejera de Sanidad de Extremadura, María Jesús Mejuto, y la polémica surgida en torno a la obtención de una plaza que ella misma creó. "Fabricarse una plaza no es la forma más inteligente ni más razonable para los ciudadanos de defender la sanidad pública", ha matizado.

Finalmente, y respecto al copago farmacéutico hospitalario y la decisión de la Junta de Comunidades de hacerse cargo de él, el titular de Sanidad ha insistido en que el Gobierno regional "ha valorado y ha decidido "desde el punto de vista de las prioridades, elegir que lo asuma la Junta y no tenérselo que pedir a ciudadanos".

"El sistema va a existir, no vamos a incumplir en ningún caso la medida, sino que el Gobierno ha tomado la decisión de financiar esta medida, como se financian otras", ha zanjado.

El PSOE critica la "poca vergüenza" de Echániz con los datos

Desde el PSOE, Cristina Maestre ha criticado que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, tenga la "poca vergüenza" de hablar de reducción de las listas de espera cuando los centros sanitarios están colapsados y los datos oficiales señalan que han aumentado un 40 por ciento.

Para Maestre, es lamentable que Echaniz realice este tipo de afirmaciones cuando en Castilla-La Mancha "hay 160.000 enfermos esperando en torno a 18 meses para una simple prueba diagnóstica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios