www.diariocritico.com

Cataluña, País Vasco y Castilla y León eligen no participar

Agricultura pacta con 13 comunidades desarrollar una aplicación informática para gestionar ayudas de la PAC

Agricultura pacta con 13 comunidades desarrollar una aplicación informática para gestionar ayudas de la PAC

martes 21 de enero de 2014, 12:44h

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha acordado con trece comunidades autónomas el desarrollo de una aplicación informática común para la gestión de las ayudas directas de la PAC y las del segundo pilar asimiladas a esas ayudas directas a partir de 2015, según ha informado este martes el Departamento que dirige Miguel Arias Cañete.

Esta aplicación informática, que se desarrolla desde 2013, tendrá un coste total de ejecución de 10 millones de euros, financiados en su totalidad por el FEGA. A partir de 2015 y hasta 2020, el coste anual del mantenimiento de dicha aplicación se estima entre 2 y 3 millones de euros, financiados por las comunidades autónomas participantes y el FEGA.

En virtud del acuerdo, alcanzado durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, las comunidades participantes dispondrán de una misma aplicación informática para la gestión de las ayudas directas de la PAC, evitando los sobrecostes que conlleva la puesta en marcha de aplicaciones informáticas propias.

Así, el Ministerio destaca que el desarrollo de esta aplicación informática común supondrá un ahorro presupuestario "significativo" para todas las administraciones participantes, al tiempo que aportará más transparencia a la gestión de las ayudas y menores costes por la armonización de los procesos administrativos.

Además, supondrá un ahorro para el sector en su conjunto y para las entidades colaboradoras debido a que la tramitación de las ayudas se simplificará por el uso de las mismas herramientas en todas las comunidades autónomas participantes en el proyecto.

El Departamento que dirige Arias Cañete ha indicado que esta medida abre la puerta a iniciativas similares en otros ámbitos, a través del desarrollo en común de herramientas de gestión que puedan ser empleadas por todas las comunidades autónomas.

El Ministerio ha explicado que se prevén dos modalidades de participación en el proyecto: una completa, en la que cada comunidad participante tendrá acceso a la aplicación informática íntegra, y otra parcial, en la que no se podrá acceder al programa de captura. En este último caso, la participación financiera será del 70% de la correspondiente a la modalidad completa.

Cataluña, País Vasco y Castilla y León no participarán

Un total de once comunidades autónomas (Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia) han dado su visto bueno a participar en el proyecto de forma completa (Extremadura lo hará a partir de 2016), mientras que dos de ellas, Andalucía y Aragón, participarán en él de manera parcial.

Por su parte, Castilla y León, Cataluña y País Vasco han decidido no participar en el proyecto, en tanto que Canarias, que posee un régimen especial de ayudas, ha solicitado su participación en las medidas comunes con el resto de las comunidades.

El acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial se articulará mediante convenios suscritos entre el FEGA y las comunidades participantes, y en ellos se detallarán los compromisos y responsabilidades de cada parte.

El Ministerio ha informado además de que el FEGA pondrá a disposición de los organismos pagadores un plan de versiones público con los compromisos de plazos y entregas de la aplicación informática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios