www.diariocritico.com

Creen que se puede producir un mayor número de incumplimientos de la ley

Ecologistas en Acción califica la licencia de caza interautonómica como 'un riesgo' para el medio natural

Ecologistas en Acción califica la licencia de caza interautonómica como "un riesgo" para el medio natural

martes 21 de enero de 2014, 21:55h

La nueva licencia de caza interautonómica, aprobada en la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que acaba de celebrarse "podría aumentar los accidentes y la caza de especies no permitidas" ha advertido Ecologistas en Acción. En opinión de la organización ecologista "es imprescindible que se mantengan las licencias específicas de cada comunidad autónoma, con su examen correspondiente, para garantizar el cumplimiento de la normativa cinegética".

Ecologistas en Acción ha manifestado su oposición al reconocimiento común de la licencia de caza entre Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, porque podría aumentar los incumplimientos de la normativa, que es distinta en cada territorio.

Así, la organización recuerda que es necesario un examen específico en cada comunidad autónomas y advierte de que la nueva licencia interautonómica podría aumentar los accidentes así como la caza de especies no permitidas.

Por ello, el portavoz de Ecologistas en Acción Theo Oberhuber ha insistido en que es "imprescindible" que se mantengan las licencias específicas de cada comunidad autónoma con su examen correspondientes para garantizar el cumplimiento de la normativa.

El reconocimiento de las licencias de caza de estas tres comunidades autónomas se produjo este lunes durante la Conferencia Sectorial que se celebra en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El acuerdo entre estas tres regiones se plasmará en un convenio de colaboración, abierto a la participación de otras comunidades autónomas. Se trataría de un único permiso para cazar en todas las comunidades que se adhieran.

En este contexto, la organización insiste en que la normativa cinegética, las especies cinegéticas, las modalidades de caza, los métodos permitidos, los terrenos cinegéticos, los periodos hábiles de caza, las medidas de seguridad y otros muchos aspectos son diferentes en cada territorio autonómico y, por ello, es "imprescindible" que se hagan exámenes específicos para conocer estas condiciones.

Además, considera que en vez de garantizar al máximo la normativa cinegética, imponiendo exámenes a todas las comunidades autónomas, la norma "se va a relajar todavía más".

"Ahora, con las cesiones de Gobiernos como el de Castilla-La Mancha a las presiones del sector cinegético, hay una mayor desregulación y una menor vigilancia de la práctica cinegética, por lo que la licencia única redundará en un mayor número de incumplimientos legales y, con ello, en un perjuicio para el medio natural y para otros usuarios", señala la organización ecologista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios