www.diariocritico.com

Durante años residió en el municipio alcarreño

Guadalajara acogerá un funeral por el periodista Manu Leguineche: Brihuega, de luto

Guadalajara acogerá un funeral por el periodista Manu Leguineche: Brihuega, de luto

miércoles 22 de enero de 2014, 14:49h

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha ensalzado la figura del periodista y escritor Manuel 'Manu' Leguineche, fallecido este miércoles a los 72 años de edad, que será incinerado y sus cenizas se llevarán a Arrazua (Vizcaya) su localidad de nacimiento, aunque se oficiará un funeral en Guadalajara, donde residió durante un tiempo - en concreto en la localidad de Brihuega- , y en Madrid.

 

 

González ha subrayado que se trata de un "hombre de referencia para el periodismo español". "Sus libros son referencia para los alumnos de periodismo y reporteros y corresponsales, es una lectura obligada", ha asegurado González. Además, ha destacado que Leguineche era "un hombre independiente pero no impasible, comprometido, un hombre vitalista pero que también amaba la soledad, estaba en todos los sitios donde estaba la noticia".

A juicio de la presidenta de la FAPE, la figura de Leguineche, a quien ha comparado con el reportero Ryszard Kapuscinski al afirmar que se trata del "Kapuscinski español", deja "una huella enorme por su personalidad especial".

Por otro lado, González ha indicado que el periodista ha fallecido por una neumonía, aunque ha precisado que estaba en "un estado muy delicado". En cualquier caso, ha mostrado su sorpresa por el fallecimiento ya que hace unos días estuvo comiendo con el veterano reportero, con quién compartía una larga amistad.

Condolencias desde Guadalajara

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha transmitido su más sentido pésame por la muerte del periodista, escritor y reportero de guerra Manuel Leguineche y ha querido extender sus condolencias en nombre de la institución provincial a todos sus familiares y amigos.

'Manu' Leguineche, como era conocido, nació en 1941 en Arrazua, Vizcaya, y ha estado estrechamente ligado a la provincia de Guadalajara de la que era Hijo Adoptivo y donde recibió la Medalla de Oro. También era Hijo Adoptivo de la región y recibió el premio Su Peso en Miel en Peñalver.

Leguineche pasó parte de su vida en su casa de Brihuega y ha sido merecedor de múltiples premios y reconocimientos.

También, el secretario general del PSOE en Gualajara, Pablo Bellido, en nombre del partido, ha expresado "el dolor" que sienten "ante la triste noticia del fallecimiento de Manu Leguineche" y han transmitido sus condolencias a todos sus familiares y amigos.

Bellido ha destacado "la enorme dimensión humana y profesional de Manu Leguineche, maestro del periodismo y persona muy vinculada a la provincia de Guadalajara", ha informado el PSOE mediante un comunicado.

Asimismo, ha destacado que en Guadalajara vivió muchos años, "dándonos la oportunidad de disfrutar de su compañía, de su sabiduría y, sobre todo, de su trato generoso y afable".

Brihuega decreta tres días de luto

El Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara) ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del periodista y escritor, vecino de esta tierra alcarreña desde hace más de medio siglo, municipio que "llora" hoy su pérdida.

Durante tres días, a partir de este miércoles, las banderas del Consistorio ondearán a media asta en recuerdo a este vasco de nacimiento pero casi alcarreño de adopción. 

La Corporación Municipal, en nombre de todo el pueblo de Brihuega, ha remitido un telegrama a la familia en el que transmite su más sentido pésame por "nuestro querido Manu Leguineche. El de todos. Profesional sin paragón y mejor personada. Quedará en los anales del periodismo y en nuestros corazones. La villa de Brihuega y su comarca de la Alcarria por si siempre agradecida, un fuerte abrazo a toda la familia", dice.

La alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre, se ha referido a 'Manu', como se le conocía en el pueblo, sobre todo como "una persona entrañable y humilde a la vez". Según De la Torre, "para todos los brihuegos ha sido una gran pérdida". Leguineche vivía precisamente en una casa situada en la Plaza que hoy lleva su nombre.

La regidora de este municipio de la Alcarria ha tenido ocasión de vivir con Leguineche muchos momentos entrañables, recuerda con un cariño especial la carta que le remitió el escritor y periodista en 2009 "cuando ya el pulso de sus manos andaba quebrado por su dolencia", un documento que "guardaré para siempre".

Lea también:

-Fallece el periodista y escritor Manu Leguineche, un mito como reportero de guerra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios