www.diariocritico.com

El próximo 1 de febrero, coincidiendo con la Fiesta de las Candelas

La Plataforma 'Salvar Bonaval' organiza un nuevo acto para reivindicar la recuperación del monasterio cisterciense

La Plataforma 'Salvar Bonaval' organiza un nuevo acto para reivindicar la recuperación del monasterio cisterciense

jueves 23 de enero de 2014, 12:33h

La Plataforma 'Salvar Bonaval' organiza un acto el próximo 1 de febrero en el que vuelven a reivindicar "una solución" al Gobierno de Castilla-La Mancha en torno al Monasterio Cisterciense de Santa María de Bonaval, en Guadalajara. 

El acto se organiza concidiendo con la Botarga de Retiendas, el día 1 de febrero, un tradicional acto en esta localidad de Guadalajara que se celebra en la festividad de La Candelaria. 

Entre las actividades previstas, a las 12:00 de la mañana se llevará a cabo un homenaje a Francisco Jurado, autor de la única tesis que hay escrita sobre Bonaval y a José Luis García de Paz, historiador, autor del libro "Patrimonio desaparecido de Guadalajara" y enamorado de Bonaval; recientemente fallecido. Seguidamente, sobre las 12.30 tendrá lugar la actuación del grupo de música tradicional La Bojiganga y al terminar se servirá un vino a cargo del Ayuntamiento de Retiendas.

Tras un descanso para comer y para disfrutar de la bajada de la Botarga del Cerro del Anillo con su tamborilero y el encendido de la iluminaria, a las 18:00 se retomará el acto con la proyección de dos películas de los años 70, realizadas por Pío Caro Baroja "La Sima" y "La Caza de Botargas", en las que aparecen Retiendas, y Bonaval. Todas las actividades tendrán lugar en el Ayuntamiento.

En el mismo día se podrá disfrutar de una exposición fotográfica de patrimonio histórico en peligro de la provincia, cedida por el Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Guadalajara. Estará expuesta en el Ayuntamiento durante todo el día.

"Con ello queremos volver a levantar la voz por nuestro Monasterio una vez más", aseguran desde la Plataforma que lleva pidiendo la recuperación de una de las joyas arquitectónicas de la provincia de Guadalajara que data del siglo XII y con un creciente grado de deterioro.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios