www.diariocritico.com

EPA último trimestre de 2013

Los sindicatos ven el dato del paro en Castilla-La Mancha "preocupante" y la evolución "escasa"

jueves 23 de enero de 2014, 12:50h

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha calificado como "un dato relevante y preocupante" el que refleja la EPA del último trimestre.

A pesar de que el discurso oficial de las últimas semanas asegura que se está saliendo de la crisis, Gil ha dicho que hoy hay un dato "que contradice radicalmente esa aseveración" y que además pone de manifiesto claramente "que lo que el Gobierno está diciendo, en Castilla-La Mancha y el país, es un acto puramente de propaganda".

En rueda de prensa en Albacete antes de participar en unas jornadas con los cuadros sindicales para definir la actividad del sindicato en la provincia de cara a la negociación colectiva de 2014, Gil ha resaltado que el hecho de que en Castilla-La Mancha haya 286.100 desempleados y una tasa de paro del 29 por ciento y "una caída de la población activa de más de 10.000 personas", significa, según Gil, "que, aunque baja el paro, no se crea empleo".

Para el líder sindical, la "explicación clara" de este resultado es que las políticas "que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha en particular están obligando a muchos jóvenes, por ciento muy preparados, y a gente menos joven, a emigrar" y también, ha añadido, "porque se está destruyendo la posibilidad de que haya generación de tejido productivo" y ha provocado la salida importante de inmigrantes de este país y esta región.

José Luis Gil ha defendido que el dato de la EPA conocido este jueves "significa que las políticas del Gobierno siguen una senda equivocada" y que el 2014 "será un año durísimo" en el que "no se va a generar empleo".

CSI.F ve la evolución del empleo "escasa"

El sindicato CSI.F ha valorado este jueves la evolución positiva del empleo en Castilla-La Mancha, después de que la Encuesta de Población Activa (EPA) indique que la región ha cerrado 2013 con 10.400 parados menos, aunque considera que esta evolución es "escasa".

En un comunicado, el sindicado aprecia que "cualquier dato positivo que refiera reducción del paro es bueno, pero los 286.100 parados de Castilla -La Mancha no permiten el exultante optimismo, aunque sí la esperanza" y ha añadido que la Comunidad Autónoma "tiene que resolver esta situación si quiere afrontar su despegue económico con posibilidades".

"Una vez más, decimos al Gobierno regional, y en particular a la Consejería de Empleo, que con estos datos y situación no caben valoraciones exultantes, como las que hizo la consejera el mes pasado ante un dato positivo, concreto y estacional, sobre el empleo regional; con tal número de desempleados castellano-manchegos, no hay lugar para la euforia, que correspondería, más bien, a actitudes políticas partidistas", ha señalado CSI.F.

Finalmente, el sindicato destaca que en los datos de desempleo "no constan tantos que, desde el desánimo y la nula confianza en la posibilidad de encontrar trabajo, no están en listas ni estadísticas, así como aquellos jóvenes, bien preparados, que se ven obligados a buscar trabajo en el extranjero".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios