www.diariocritico.com

Antonio, Emilio, Alexis y Luis Miguel, cuatro estudiantes que han puesto en evidencia el despilfarro público

Antonio, Emilio, Alexis y Luis Miguel, cuatro estudiantes que han puesto en evidencia el despilfarro público
jueves 23 de enero de 2014, 17:51h
Estos emprendedores tienen entre 20 y 21 años y estudian 2º de Publicidad en la Universidad de Málaga, pero ya han logrado que su proyecto se difunda por todo el país. Antonio, Emilio, Alexis y Luis Miguel tenían que hacer un trabajo para la facultad y apostaron alto: destapar el derroche de los fondos públicos. En sólo un par de meses, su web 'Despilfarro Público' ha conseguido miles de visitas con una activa participación ciudadana. Están desbordados de éxito.
Los orígenes del proyecto se sitúan en una necesidad académica -el 17 de febrero recibirán su calificación-, pero Despilfarro Público ha sobrepasado las expectativas y sus creadores son conscientes de la responsabilidad que han asumido. "No continuar sería un delito", nos explica Antonio García, uno de los fundadores.

La idea surgió a mediados de noviembre cuando tuvieron que escoger una temática para el trabajo de libre elección en la asignatura 'Tecnología aplicada a la publicidad'. Estos jóvenes universitarios decidieron mirar lo que tenían alrededor y se encontraron con lo que ellos consideraron el despilfarro de su propio pueblo, Alhaurín de la Torre (Málaga) donde proliferaron rotondas y otras obras. "Seguro que hay un montón de gente indignada por ahí a la que le ocurre lo mismo", pensaron. Esta sería la primera piedra de 'Despilfarro Público'.

El 12 de diciembre la plataforma a modo de blog de denuncia ya estaba on-line con los primeros post de denuncia: los 90.000 euros y 120.000 toneladas de tomates anuales de la Tomatina de Buñol; el pretendido 'Hollywood' alicantino, Ciudad de la Luz, que costó 350 millones de euros o la MP-203 que estaba destinada a ser una autopista muy transitada con 70 millones, pero algo se torció. Además, completan la información con un ranking estadístico de los más leídos y una escala según el partido político responsable.

Desde entonces, han publicado más de 50 entradas enviadas por los usuarios y han logrado una rápida repercusión en las redes sociales: con menos de 170 tweets han logrado más de 3.600 seguidores. Sólo hace un par de días se decidieron a dar el paso hacia la difusión del proyecto por los medios de comunicación tradicionales, a través del envío de una nota de prensa, y su resultado fue asombroso. Todo el mundo se interesó por 'Despilfarro Público' y las visitas a la web se dispararon. De entre 200 o 300 visitas diarias pasaron a tener 43.000 en solo unas horas. "Estamos desbordados", nos confiesa Antonio que no para de dar entrevistas a la prensa. Las denuncias ciudadanas se les acumulan en el buzón y poco a poco tratarán de ir dándoles salida, de momento, sin perspectiva de que se convierta en un proyecto con ánimo de lucro. Esto acaba de arrancar.

Cómo funciona 'Despilfarro Público'

Este equipo emprendedor está bien compenetrado y cada miembro tiene su función. Antonio García se encarga de llevar la comunicación del proyecto, sube las entradas y gestiona las redes sociales. Junto a él, Emilio Franquelo completa la parte práctica de la iniciativa con todo el trabajo de creación del blog plataforma. Y en el apartado teórico, Alexis Godrid y Luis Miguel Esteban se encargan de la memoria y recopilación de los datos para presentar la evolución del proyecto.Cualquiera puede colaborar con 'Despilfarro Público'. En la parte superior de la web hay un apartado para hacerles llegar a través de un formulario la denuncia de despilfarro especificando el motivo, la localización, la organización o persona responsable y el coste para las arcas públicas, pero no se cuelga de forma automática.

Son conscientes de que las denuncias anónimas requieren un filtro. "No todo lo que se sube [por parte de los usuarios] puede ser verdad", reconocen. Por ello, tratan de contrastar, en la medida de sus posibilidades, la información antes de publicarla online. Su criterio se basa en la publicación previa en prensa. De este modo, no aparecerá ninguna denuncia rebotada si no tiene, al menos, una información periodística detrás que la avale, a pesar de que dichas fuentes no aparezcan citadas en la web.

No obstante, este no es el único criterio que utilizan. A veces, los usuarios envían por confusión algunas denuncias creyendo que se pagan con dinero público sin que lo sean y, en otras ocasiones, los creadores de 'Despilfarro Público' consideran que la información recibida no se corresponde con su concepción de derroche de dinero público. En este último bloque se situó, por ejemplo, una denuncia enviada por numerosos usuarios referida a la ex consejera de Sanidad de Extremadura María Jesús Mejuto que obtuvo la mejor nota, con diferencia, en un examen de oposición que ella misma convocó, escogiendo al tribunal, antes de dejar el cargo dos años antes. Argumentan que su intención es centrarse en cosas más concretas como edificios sobrevalorados o dinero malgastado con cifras cuantificables sobre la mesa.

Por último, este equipo de emprendedores trata de dar prioridad a los asuntos que menos repercusión pública han tenido para que no queden en el olvido.

** Antonio explica a Emprendedores 2020 que no quieren aparecer en fotografías porque consideran que sería restar protagonismo a lo realmente importante: los datos denunciados y la colaboración anónima de todos los ciudadanos que contribuyen a que este despilfarro público salga a la luz.



Más sobre 'Despilfarro Público':


- Web: www.despilfarropublico.com

- Twitter: @Despilfarrando

Facebook


Todo sobre:

Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios