www.diariocritico.com

Tal y como adelantó Diariocrítico: intensa agenda la que le están cerrando al presidente del Gobierno

Rajoy hará un 'guiño' a Ciutadans en Barcelona; 'blindará' a su Gobierno en Valladolid y en febrero, debate de la Nación

Rajoy hará un 'guiño' a Ciutadans en Barcelona; 'blindará' a su Gobierno en Valladolid y en febrero, debate de la Nación

jueves 23 de enero de 2014, 18:33h
El 25 de mayo se inicia el ciclo electoral en España con los comicios al Parlamento Europeo. Las siguientes elecciones serán, posiblemente, en Cataluña, a finales de año, y luego en mayo de 2015 las municipales y autonómicas y a finales de año las generales. Pero la precampaña de todas ellas ya está en marcha, y en Moncloa han decidido que Rajoy tiene que salir del plasma e iniciar ya la ofensiva electoral. Este sábado será la primera prueba en Barcelona, con un mensaje con guiño a Ciutadans; una semana después en Valladolid, donde marcará el calendario para el segundo semestre del año y donde dirá que no habrá cambio de Gobierno. Finalmente, en el debate sobre el estado de la Nación, que se iniciará o el 18 o el 25 de febrero.
Tal y como adelantó Diariocrítico hace tres días, a Mariano Rajoy le están cerrando una agenda nacional e internacional sumamente espesa. Y es que la dirección del PP ha recibido los resultados de una encuesta que dice que los resultados de este partido van a caer de una forma increíble en las elecciones europeas del 25 de mayo. Así que toca 'mojarse' a un Rajoy que parece haber comprendido que o sale a la palestra o el PP se hunde.

Para empezar, este mismo sábado 25 de enero Rajoy dará la cara en Cataluña, y lo hará cerrando en Barcelona la Convención Regional del PP, es decir, el espaldarazo que necesita el liderazgo de Alicia Sánchez-Camacho en el momento más complicado de las relaciones entre la Generalitat de Artur Mas y el Estado. Nadie duda de que el referéndum no se celebrará y que a Mas no le quedará más remedio que convocar elecciones anticipadas -¿para finales de noviembre?-.  Pero antes, el 25 de mayo, están los comicios al Parlamento Europeo y los resultados en Cataluña pueden ser fundamentales para las expectativas del PP.

La 'aparición' física de Rajoy en Barcelona se plantea como un punto de inflexión para un cambio en la estrategia del PP: a partir de ahora hay que pasar a la 'ofensiva' para contrarrestar los mensajes y campañas la oposición en general, que ya se están movilizando a sus bases para que a su vez movilicen a la ciudadanía. Qué duda cabe que el primer objetivo es la prueba de fuego de las europeas de mayo, de cuyos resultados van a depender muchas cosas.

Y según ha sabido Diariocrítico de fuentes populares, en su discurso en Barcelona Rajoy hará un guiñó a Ciutadans, así como una encendida defensa de la presidenta popular, Sánchez-Camacho. Reivindicará, naturalmente, que la soberanía reside en el pueblo español, con lo que volverá a negar in situ la posibilidad de un referéndum en Cataluña.

Las líneas maestras del Gobierno, desarrolladas en Valladolid

Pero después de la Convención de Barcelona, Rajoy asistirá a la Convención Nacional del Partido Popular que se celebrará los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero en Valladolid, y por la que el PP quiere que 'desfilen' todas las 'tendencias' y 'valores' del partido. La incógnita aún es si se confirma la asistencia de José María Aznar, sobre todo en un momento que determinados personajes vinculados a FAES, como José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal, ha puesto en marcha una opción política -VOX- que, según el sondeo del PP al que hemos aludido antes, podría arrancarle 400.000 votos a los populares y conseguir un escaño en Estrasburgo.

En esta Convención Nacional, Rajoy va a desbrozar su agenda de Gobierno para el segundo semestre de este año: su calendario político, que incluyen importantes reformas, como la fiscal y la bajada del IRPF para 2015. Pero también va a confirmar, según esos medios populares, que seguirá con su gobierno hasta el final; es decir, que no habrá remodelación de ningún tipo; que nadie dejará el Gobierno, ni siquiera el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con quien se especulaba que podría encabezar la lista europea del PP o bien ser comisario europeo.

En esta Convención, el PP presentará tres ponencias en las que se recogerán las ideas básicas a debatir: intentará trasladar a la sociedad española propuestas para profundizar en la senda de la recuperación y pondrá en valor las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy. Además, también se presentará un Manifiesto Electoral que recogerá las líneas y directrices básicas del programa que el PP prepara para los comicios al Parlamento Europeo.

Gran acto electoral en el País Vasco

Pero un poco más adelante, aunque aún si fecha cerrada, Rajoy visitará Euskadi para respaldar el discurso del PP vasco y apoyar inequívocamente a Arantza Quiroga sobre el futuro la Comunidad Autónoma y el final de ETA. Esta visita está siendo directamente concertada entre la presidenta de los populares vascos y la Secretaría del presidente del Gobierno, y la misma se celebraría al margen de la entrevista que Rajoy tiene pendiente con el lehendakari vasco, el peneuvista Iñigo Urkullu, que se producirá en la Moncloa, aunque todavía sin fecha.

El debate sobre el estado de la Nación, a finales de febrero

Ahora bien, ente los actos internos de Rajoy y su agenda internacional, Moncloa está intentando cerrar para la segunda quincena de febrero la celebración del debate sobre el estado de la Nación. La idea, según han confirmado a Diariocrítico fuentes gubernamentales, es que este debate anual se institucionalice en las mismas fechas. Y dado que el pasado año se celebró el 20 y 21 de febrero, Moncloa maneja para esta edición dos fechas posibles: el 18 y 19 o el 25 y 26 de febrero.

El PP concede una grandísima importancia a este debate, que se celebraría prácticamente en campaña electoral por las europeas y para frenar la ofensiva política que sobre todo la izquierda ha planteado contra las medidas de 'agresión social' que lleva dos años adoptado el Gobierno de derechas de Rajoy.

La agenda internacional

A partir de ahí, los actos de precampaña electoral se van a suceder, por lo que Rajoy va a ser convenientemente 'movilizado' en el interior de España. Pero paralelamente a todo esto, al presidente del Gobierno le están fijando una ardua agenda internacional, para dar también la batalla de la 'marca España' y de lo bien que va esto con su política de recortazos sociales por todo el mundo.

Esa agenda internacional se iniciará el lunes 27 de enero con la cumbre bilateral España-Italia. Son muchos los asuntos que aquí se debaten, lo que hace que esta cumbre tenga un carácter muy superior a las simples reuniones anuales. La agenda internacional de Rajoy ha tomado un cierto respiro al no asistir a la cumbre de Davos, por un lado, y al quedar cancelado el Consejo Europeo extraordinario que se iba a celebrar en febrero.
 
Esa cancelación ha permitido colocar otros actos en la agenda del presidente: el 11 de febrero, martes, asistirá a la cumbre bilateral con Turquía, a la que Moncloa concede también gran importancia, y en marzo, Rajoy presidirá la Reunión a Alto Nivel con Marruecos, una bilateral considerada fundamental por Moncloa.
 
En este periplo internacional, Rajoy asistirá el 6 y 7 de marzo al Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), donde se deberá elegir oficialmente al candidato de la derecha europea para presidir la Comisión Europea. El candidato será, claro está, Jean Claude Junker, líder de los sociocristianos (CSV) luxemburgueses, según dan por hecho todas las fuentes.
 
 El 24 de mayo asistirá en La Haya, con toda probabilidad, a la conferencia internacional de seguridad nuclear contra la escalada armamentística, y la agenda internacional da un salto, por ahora, hasta el 4 y 5 de septiembre, cuando asistirá a la cumbre de la OTAN en el País de Gales, y al 15 y 16 de noviembre, que participará en Brisbane, Australia, a la cumbre del G-20.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios