www.diariocritico.com
La nueva chapuza a la española con el avión del Príncipe indigna a ciudadanos, dirigentes y cúpula política

La nueva chapuza a la española con el avión del Príncipe indigna a ciudadanos, dirigentes y cúpula política

lunes 27 de enero de 2014, 07:44h
El Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española en el que el Príncipe Felipe viajaba a Honduras para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Juan Orlando Hernández, sufrió ayer una avería en vuelo que le obligó a regresar al aeropuerto de Santo Domingo (República Dominicana), de donde había partido tras hacer una escala técnica. Tras 8 horas de espera en las que fue reparada la avería, Don Felipe pudo reanudar el viaje rumbo a Tegucigalpa, aunque se vio obligado a cancelar parte de su agenda. La indignación y sensación de chapuza es tremenda en la sociedad española.

- El Príncipe volvió a tener un problema con su avión
Según fuentes de la Casa del Rey, en ningún momento se vivió una situación de emergencia. El piloto del avión decidió regresar al aeropuerto de la capital dominicana después de detectar un fallo en el indicador del aceite. Los técnicos encontraron un fallo en el sistema eléctrico de la aeronave, que fue reparado antes de partir de nuevo rumbo a Tegucigalpa. El caso es que el aparato, de segunda mano, fue incluso descartado en Francia por su estado.

Es la segunda vez en dos meses que el Airbus A-310 en que viaja el Príncipe tiene una avería en el sistema eléctrico. La anterior ocasión fue el pasado 25 de noviembre, cuando Don Felipe tenía previsto un viaje oficial a Brasil que finalmente tuvo que cancelar. El Ejército del Aire tiene dos de estos aviones, que utilizan en sus viajes oficiales la Familia Real y el Gobierno. El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para saber si los recientes fallos tienen que ver con el cambio de empresa encargada del mantenimiento de las aeronaves. Hasta marzo de 2013 era Iberia quien hacía ese trabajo; desde entonces lo hace Airbus. Pese a todo, fuentes de Defensa dicen que se trata de un problema mínimo y aseguran que ya han hablado con Airbus para ver si hay que modificar los procedimientos de revisión.

Finalmente, Don Felipe llegó la pasada medianoche a Tegucigalpa, donde hoy podrá asistir a la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández. Sin embargo tuvo que anular los encuentros que tenía previsto realizar con representantes de la colonia española y destacadas figuras de la sociedad hondureña, tanto en el ámbito institucional, empresarial, intelectual, del deporte y los medios de comunicación. El viaje a Honduras es el primero de los seis que el Príncipe tiene previsto realizar este año para asistir a la toma de posesión de los nuevos presidentes de Costa Rica (en mayo), El Salvador (junio), Panamá (julio) y Colombia (agosto).

Indignación

Donde mejor se aprecia la indignación por esta nueva avería es en la prensa, especialmente en los editoriales. El del diario 'El Mundo' comenta que "daña la Marca España": "Por segunda vez en dos meses el Príncipe de Asturias se ha visto envuelto en un contratiempo que daña la Marca España. Ayer, el avión en el que viajó a Honduras para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente tuvo otra avería en el sistema eléctrico. Otra, porque es el mismo aparato que le impidió acudir a Brasil en noviembre. Si en ese momento resultó sorprendente que no se destine más gasto público a cubrir estos percances, que la situación se vuelva a producir ya es inadmisible. Don Felipe tuvo que dar la vuelta en pleno vuelo para arreglar el avión. Defensa debe extremar las medidas para que esto no se repita más".

Por su parte, en 'La Razón' se comenta: "Inaceptable chapuza del avión del Príncipe", y añade: "El Ministerio de Defensa está obligado a solucionar esta chapuza que pone en peligro la seguridad del Príncipe y del séquito del Gobierno y que, además, ofrece una bochornosa imagen internacional de España".


Lea también:
- El Príncipe volvió a tener un problema con su avión
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios