www.diariocritico.com

Así lo ha dicho en el Foro de la Nueva Energía

El silo nuclear, operativo en 2018 y "fuente de riqueza e innovación" según Cospedal

lunes 27 de enero de 2014, 11:18h

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal, ha asegurado que el Almacén Temporal Centralizado que se ubicará en Villar de Cañas (Cuenca) será "una fuente de riqueza, prosperidad y un foco de investigación y de innovación en nuestra tierra, en Castilla-La Mancha"


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Cospedal junto a Francisco Gil-Ortega

    Cospedal junto a Francisco Gil-Ortega
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Así lo ha destacado la presidenta regional en el Foro de la Nueva Energía de 'Nueva Economía Forum', en la presentación del presidente de ENRESA, Francisco Gil-Ortega, destacando que en Castilla-La Mancha resolvimos "el quebradero de cabeza" que esto suponía para el Gobierno de España.

La presidenta se ha referido al "ejemplo de la política del deber y la ejemplaridad" que ha llevado a cabo en todas sus responsabilidades políticas Francisco Gil-Ortega, algo ligado a su un "entusiasmo, dedicación, optimismo y sentido positivo". De ahí que, según Cospedal, en un político como quien fue alcalde de Ciudad Real durante tres legislaturas, se demuestra que tiene "vocación de servicio público", gracias a la cual "lo mío y lo nuestro es lo de todos y pasa a ser el interés general".

La presidenta de Castilla-La Mancha ha enumerado algunos de los proyectos municipales de Francisco Gil-Ortega durante sus mandatos, entre los que ha destacado Parque Reina Sofía, el Hospital General Universitario de Ciudad Real, los nuevos juzgados, la Playa del Vicario, la ampliación del Museo Villaseñor, etc. Todo eso, según Cospedal, es el legado de Gil-Ortega que "dio un giro de 180 grados la ciudad, así como a la percepción que de la ciudad se tenía desde fuera".

Por todo ello, así como su experiencia durante su etapa como parlamentario en Castilla-La Mancha, sus conocimientos en el ámbito de la Química y la energía, Cospedal ha destacado que la dedicación y entrega de Gil-Ortega al frente de ENRESA le hacen "un buen responsable", con dotes de "transparencia y buen gobierno", capaz de demostrar que el buen gobierno trasciende los resultados económicos y debe incrustarse en el modo de ser de las empresas".

Los primeros residuos comenzarán a almacenarse en 2018

El presidente de la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA), Francisco Gil Ortega, se ha referido también al ATC para defender la idoneidad de los terrenos elegidos en el municipio conquense de Villar de Cañas y de los beneficios sociales y económicos que supondrá para el entorno. De hecho, ha apuntado que Villar de Cañas ha crecido en 2013 un 15 por ciento, que aventura la nueva etapa que está por llegar, una vez que el ATC comience su construcción.

Así, ha dicho que el emplazamiento, que tiene una superficie de 54 hectáreas se ha empezado a vallar este mismo lunes, con el objetivo de cumplir plazos y que los primeros residuos nucleares puedan empezar a almacenarse para los próximos 60 años a principios de 2018.

Ya hay lugares de posible ubicación para el Almacenamiento Geológico Profundo

Enresa ya tiene identificados los lugares que pueden acoger un Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) para residuos nucleares de alta actividad y diseñado sus proyectos, ha avanzado también el presidente de la empresa pública, Francisco Gil Ortega quien ha explicado que una vez llegue el final de la vida útil del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad "supongo" que se abrirá el debate sobre el AGP.

Los lugares seleccionados por Enresa -localizados en rocas graníticas o arcillosas- no han sido comunicados al Gobierno, "porque todavía no nos lo han pedido", ha añadido el que fuera alcalde de Ciudad Real.

En el caso de que se opte por la construcción de un AGP, Gil Ortega ha calculado que harán falta en torno a 50 años para terminar el proyecto.

A su juicio, se trata de la solución más lógica, ya que el Almacén Temporal Centralizado funcionará como máximo 70 años, al cabo de los cuales hay que resolver el almacenamiento de los residuos procedentes del combustible gastado de los siete reactores nucleares españoles.

A 31 de diciembre, existen en España 14.708 elementos combustibles, que contienen 4.592 toneladas de uranio; la mayor parte (más de 13.000 elementos) están depositados en las piscinas de las cinco nucleares españolas y 373 se encuentran en un pequeño almacén (individualizado (ATI), en el exterior de la central de Zorita (Guadalajara), en proceso de desmantelamiento.

Quizá sea necesario construir más ATI, ya que la capacidad de las piscinas terminarán por agotarse, ha añadido.

Tras recordar que los estudios de caracterización de los suelos han arrojado resultados seguros para construir allí el almacén temporal, Gil Ortega ha explicado que aún están pendientes del visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y del Ministerio de Industria.

La inversión del ATC rondará los 1.000 millones de euros y "se han empezado a gastar unos 30 millones"; ya hay sobre la mesa peticiones de empresas del sector nuclear con interés en instalarse en el vivero de empresas anejo -"estamos definiendo el perfil de las empresas que queremos", y la Junta de Castilla-La Mancha está a punto de adjudicar cuatro tramos de carretera.

A preguntas de los asistentes, Gil Ortega ha explicado que Enresa tienen unos ingresos anuales de 560 millones anuales (el 75 % vía tasas) y el restante porcentaje (150 millones) corresponden a los intereses financieros de la cartera de Enresa, que asciende a 3.700 millones de euros.

"Hemos invertido muy bien cuando la prima de riesgo estaba en 600", ha apuntado al respecto.

Lea también:

- "La obra del ATC es poco clara y se ha adjudicado a un empresario que no tiene que ver con la construcción"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios