www.diariocritico.com

Se han detectado en los últimos seis meses de 2013

El SESCAM investiga cinco casos de posible contagio de hepatitis C en el hospital de Ciudad Real

El SESCAM investiga cinco casos de posible contagio de hepatitis C en el hospital de Ciudad Real

lunes 27 de enero de 2014, 12:35h

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está investigando cinco casos de Hepatitis C que se han detectado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) en los últimos seis meses de 2013.

Según han informado fuentes del SESCAM, los dos primeros casos se detectaron en el mes de julio y los otros tres en el mes de octubre sin que, en principio, se considere que haya relación entre ambos brotes ya que los análisis confirman que se trata de casos con "genotipos de hepatitis distintos".

Asimismo, de partida, tampoco hay relación entre los dos casos de julio, ya que uno corresponde a un paciente crónico que había adquirido previamente la enfermedad y el otro fue un caso agudo, confirmándose que se trata de "casos puntuales, sin que se pueda estimar que hay contagio entre ellos".

También se ha descartado que el hecho de que ambos pacientes hubieran pasado por el Servicio de Digestivo del Hospital de Ciudad Real tenga relación alguna con los casos.

Por otro lado, en los casos de octubre, dado que la Hepatitis C es una enfermedad que tarda en torno a seis meses en incubarse, se está a la espera de los resultados de los análisis que se están haciendo en el laboratorio de referencia epidemiológica de Majadahonda, en Madrid.

Además, recuerdan que dos tercios de la población que tiene la enfermedad no sabe que la tiene y que solo se les descubre cuando ingresan en un centro sanitario.

El PSOE pide una "explicación inmediata"

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha exigido "responsabilidad, transparencia y una explicación inmediata" por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Gerencia del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) para que aclaren "cómo ha podido suceder un hecho tan grave como los contagios de hepatitis en este centro hospitalario".

Fernández ha mostrado toda la confianza en los profesionales sanitarios del HGUCR, pero "no tenemos ninguna confianza ni en la dirección del Hospital -puntualiza que este cargo en manos del concejal del PP en el Ayuntamiento de Puertollano es más político que técnico-, ni en consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ni en la presidenta regional, María Dolores de Cospedal".

El caso se suma "a los recortes"

La responsable socialista ha indicado que a este caso "se suma a la lamentable situación que vive este centro hospitalario en particular y la el sistema sanitario en Castilla-La Mancha en general por mor de los recortes".

Unos recortes, aseguraba, "del 25% de todo el personal que se están haciendo especialmente visibles a juicio de Fernández en el HGUCR y que los propios profesionales y pacientes han denunciado en múltiples ocasiones y que ha tenido su punto álgido en las últimas semanas con una alarmante situación de colapso en el servicio de Urgencias".

"Es una absoluta barbaridad tener a pacientes hasta seis días en una camilla o tener a cinco personas hacinadas en un mismo box, por no hablar de los 40 enfermos que han estado ingresados en Urgencias para esperar a subir a planta", teniendo en cuenta además que una de esas plantas no se puede abrir porque carece de mobiliario.

Junto a este deterioro que ha atribuido exclusivamente a la "nefasta" gestión y la falta de planificación, Blanca Fernández ha citado los casos "inadmisibles" de las listas de espera en todos los centros hospitalarios de la provincia y de la región, "con citas a algunos pacientes para el año 2016 pese a que precisan atención urgente" y que "desmontan la acción propagandística diseñada por Cospedal y Echániz vendiéndonos como éxito la reducción de listas de espera que nunca publican al completo".

Ha lamentado la situación que sufre la Sanidad en la provincia de Ciudad Real, al recordar que precisamente el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y el hospital de la capital son dos de los centros que encabezaban las listas de espera para intervenciones y operaciones quirúrgicas en toda la región".

La responsable de Organización del PSOE ciudadrealeño ha resaltado que este es un problema general en toda la región desde la llegada de Cospedal, "un problema que se ha agravado y que explica que el Gobierno de Castilla-La Mancha no esté cumpliendo con la Ley de Garantías que, entre otras cosas, obliga a dar unos plazos a los pacientes y también a publicar las listas de espera cada mes, pero ya vemos que nada de nada, y por algo será".

Por último, y en este sentido, Fernández ha rechazado de plano la situación de normalidad que "falsamente" pretende dar el Gobierno de Cospedal y los dirigentes del Partido Popular, puesto que "es más que evidente que desde la llegada de Cospedal, solo se puede hablar de desmantelamiento, despido masivo de profesionales sanitarios, caos y deterioro de un sistema sanitario que era modélico con el anterior gobierno del PSOE".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios