www.diariocritico.com

Los fondos europeos para el sector agrario siguen generando polémica

¿Por qué el PP dice que la PAC es 'maravillosa' para Castilla-La Mancha y el PSOE solo 'propaganda'?

¿Por qué el PP dice que la PAC es "maravillosa" para Castilla-La Mancha y el PSOE solo "propaganda"?

lunes 27 de enero de 2014, 13:07h

El nuevo modelo de la Política Agraria Común (PAC) que entrará en vigor en 2015 y que fue protagonista de la última Conferencia Sectorial celebrada entre ministerio y Autonomías no deja de ser origen de polémica en Castilla-La Mancha entre PP y PSOE. Se sabe que la región recibirá 6.700 millones de euros y poco más.  El PP de Castilla-La Mancha dice que la negociación de la Política Agraria Común (PAC) ha sido "maravillosa" para los intereses de los agricultores y ganaderos de la región.Para el PSOE todo es "propaganda" para ocultar que habrá "menos fondos" para el sector agrario regional.

 El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha denunciado que estamos asistiendo "a una campaña propagandística por parte del Gobierno de Cospedal para intentar confundir a los ciudadanos de nuestra región sobre las supuestas bondades de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) cuando la realidad es que va a haber menos fondos".

Martínez Guijarro señaló que "no hay ninguna razón para esa alegría que muestran en esos actos propagandísticos los miembros del Gobierno y del PP", muy al contrario, cree que "hay nubarrones en el horizonte y la realidad es que muchos agricultores y ganaderos de la región van a percibir menos ayudas que antes".

El portavoz socialista argumentó que están hablando de un supuesto montante de fondos para Castilla-La Mancha "cuando en las reuniones entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, en ningún momento se han cuantificado las cifras".

Lo único que se ha cuantificado, afirmaba Martínez Guijarro, es el dinero destinado a los fondos de desarrollo rural "y en ese reparto, Castilla-La Mancha sale perjudicada ya que recibirá 125 millones de euros menos (20.000 millones de las antiguas pesetas) de lo que percibía anteriormente".

Destacó la importancia que tienen estos fondos ya que van destinados no solo a los grupos de desarrollo rural sino también sirven para financiar inversiones en la industria agroalimentaria, programas agroambientales o para la incorporación de jóvenes a la agricultura o la mejora de explotaciones.

También lamentó que ni el Ministerio ni el Gobierno de Cospedal hayan querido escuchar las reclamaciones de las organizaciones agrarias para redefinir la figura del agricultor activo primando a aquellos que se dedican profesionalmente a la agricultura en detrimento de los titulares de grandes explotaciones, "que son los que verdaderamente han mejorado su situación con respecto a la anterior PAC".

Igualmente criticó que no se hayan destinado fondos para cultivos específicos como el olivar de bajo rendimiento que supone la mayor parte de la superficie olivarera de la región.

PP: Es "maravillosa" para Castilla-La Mancha 

En rueda de prensa, la diputada regional del PP Carolina Agudo ha dicho que a los 'populares' les parece lamentable que el exconsejero de Agricultura José Luis Martínez Guijarro sea quien haga estas críticas cuando ha hecho "tanto daño" al sector.

"La negociación por parte del Gobierno ha sido maravillosa para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha", ha dicho Agudo, que ha añadido que con el PSOE en las negociaciones los agricultores y ganaderos "pierden", mientras que con el PP "salen beneficiados".

La diputada regional del PP ha puesto en valor el "gran trabajo" de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "que está permitiendo a Castilla-La Mancha salir de la crisis y se genere bienestar social" en la región.

Así, tras poner en valor datos como los de la última Encuesta de Población Activa (EPA) y que el empleo es el "objetivo número uno" del Gobierno regional, Agudo se ha referido igualmente al sector turístico de la Comunidad Autónoma y los datos que se han puesto de manifiesto en Fitur.

"Un Gobierno que cumple frente a un Page con declaraciones fuera de tono", ha manifestado la diputada regional, para concluir defendiendo que Cospedal trabaja "día a día" para "sacar" a la región "de los problemas en los que la metió el PSOE".

Nueva reunión con organizaciones agrarias

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas; el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, se han reunido este lunes con representantes de organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias de la región para explicarles los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Agricultura, sobre el reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Posteriormente a esta reunión, sendos representantes políticos han ofrecido una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno, coincidiendo los tres en que la negociación de la PAC ha sido "muy positiva" porque ha supuesto el acuerdo de prácticamente todas las comunidades autónomas.

Asimismo, Cabanas, Labrador y Soriano han informado de que la ficha financiera 2014-2020 para la región superará los 6.700 millones de euros y han destacado los 1.147 millones para desarrollo rural que percibirá la comunidad, cuatro millones más que en este septenio.

En concreto, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura ha destacado "el consenso unánime" que se ha conseguido en la mayoría de los temas y solamente con una comunidad autónoma, ha afirmado, se ha discrepado en dos puntos: ayuda acoplada y desarrollo rural.

Dicho esto, ha recalcado que se ha consolidado un presupuesto a nivel nacional de 47.000 millones de euros, dinero que permitirá "el desarrollo y la mejora de nuestra agricultura y nuestra ganadería". También ha señalado que "por primera vez en la historia" las ayudas irán dirigidas "a las explotaciones verdaderamente activas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios