www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

El videoclub social 'online' Tucut que ofrece acceso a más de 200 películas gratis

El videoclub social 'online' Tucut que ofrece acceso a más de 200 películas gratis
viernes 31 de enero de 2014, 08:01h
Cuatro emprendedores españoles han lanzado una novedosa plataforma de distribución de videos online que permitirá a los usuarios tener acceso gratuito a 200 películas de cine español hasta enero. Tucut, es el nombre de esta startup que nació en 2012 de la mano de Kiyomi Cerezo, Raúl Pérez, Antonio Jiménez y Jaime Villalonga con la principal misión de implantar modelos nuevos de distribución de contenidos digitales premium (películas y series) en España.
El lanzamiento de la plataforma Tucut va a permitir a los usuarios que se registren acceder gratuitamente a un amplio catálogo de películas españolas hasta el próximo mes de enero. La promoción incluye más de 200 títulos de cine español, repartidos en 11 categorías diferentes (acción, comedia, documental, drama, intriga, musical, romántica, suspense, terror, thriller y western). Para finales de este año está previsto que el catálogo llegue a las 500 películas, ya que se irán incorporando aproximadamente cinco nuevos títulos cada día.

Asimismo, los usuarios de la plataforma podrán compartir y comentar con sus amigos y resto de usuarios sus críticas y recomendaciones gracias a la conexión de la plataforma con las principales redes sociales. La compañía va a permitir a los usuarios "la creación de listas de favoritos, la segmentación por categorías de películas y, en definitiva, socializar a través del cine y no sólo visualizar contenidos", adelantan desde Tucut. Una vez finalizada la promoción, se podrá acceder a un paquete de cine desde 6,99 euros al mes, que llegará a incluir en 2014, un catálogo de hasta 2.000 películas de cine español y a todo el cine internacional que se vaya introduciendo día a día en la plataforma. Los usuarios dispondrán también de una suscripción mensual de 6,99 euros para el contenido infantil.

Con sede en Madrid y Palo Alto (California), Tucut pretende convertirse también en el videoclub de algunas grandes compañías con un formato de marca blanca o utilizar los contenidos de la plataforma como herramienta de marketing.

La 'start-up', fue  fundada en 2012 por su consejero delegado, Kiyomi Cerezo; su director de Desarrollo de Negocio, Raúl Pérez Acebo; el máximo responsable de producto, Antonio Jiménez; y el director comercial, Jaime Villalonga, ha explicado que con su plataforma los usuarios podrán compartir y comentar con sus amigos y resto de usuarios sus críticas y recomendaciones gracias a la conexión de la plataforma con las principales redes sociales.

Uno de los objetivos de Tucut es convertirse en una herramienta social que permita a sus usuarios compartir comentarios, recomendaciones, listas de películas favoritas... Aunque por ahora no se sabe muy bien cómo se va a desarrollar esta estrategia -una de las patas que sostienen el proyecto- el cofundador Antonio Jiménez cree que "ahora el público está en las redes sociales, y las recomendaciones creíbles vienen de quienes te fías, no de cualquiera. Bien, pues ahora el usuario que prescribe tiene la oportunidad de ver cine, recomendarlo y ganar dinero con ello". Además, para no depender exclusivamente de la demanda, Tucut quiere diversificar sus fuentes de ingresos, y buscar marcas que quieran ser partners del proyecto, en modos y formas que también deberán perfilarse.

Aún es pronto para valorar qué puede ofrecer esta nueva opción al mercado del VOD nacional. Hablamos de un sector emergente pero aún muy débil, en el que la originalidad y la capacidad de ofrecer algo que te desmarque claramente de la competencia es crucial. Y en este sentido Tucut genera muchas dudas porque su oferta está de momento a años luz de algunas plataformas ya asentadas y, sobre todo, de lo que reclama el público: una tarifa plana a precio asequible donde se pueda encontrar de todo, estrenos, clásicos, series... Algo así como ese soñado Spotify del cine que, para quien conoce el sector, sabe que de momento es poco menos que una utopía.

Kiyomi Cerezo
, fundador de la plataforma, afirma que Tucut no va a pelear en el mercado por ofrecer los últimos estrenos en VOD, y que apostará por películas con 3 o más años de antigüedad. "No podemos incorporar películas recién salidas del cine. En estos casos las majors son las que fijan el precio, y saldría demasiado caro para los usuarios", afirma Cerezo, aludiendo al reducido coste como una de las principales ventajas de Tucut. De momento, y hasta enero, cualquiera puede registrarse gratis a la plataforma y disfrutar de los 200 títulos que actualmente pueblan su catálogo.

A partir de entonces, el coste mensual será de 6,99 euros al mes y sus responsables prometen que para esa fecha el catálogo se habrá duplicado, con la intención de llegar a los 1.500 títulos durante 2014, con un 50 por ciento de películas españolas y otro 50 por ciento de producciones extranjeras. En este sentido, la tarifa plana de Filmotech (la única plataforma a la que, al menos por línea editorial, podríamos comparar Tucut) ha fijado su precio en los 6,95 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios