www.diariocritico.com
Mayor Oreja 'renuncia' a repetir como cabeza de lista del PP en las europeas

Mayor Oreja 'renuncia' a repetir como cabeza de lista del PP en las europeas

lunes 27 de enero de 2014, 14:58h
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha 'renunciado' a repetir como cabeza de lista del partido de Rajoy en los comicios europeos, que se celebrarán el 25 de mayo. Así lo ha ifnormado el PP en un frío comunicado oficial. Se especulaba con la posibilidad de que Mayor Oreja repitiera en las listas populares para Europa, incluso haciendo tándem con el ministro Arias Cañete. Pero esta 'renuncia' indica que dentro del PP hay fuertes presiones, y la misma se da a conocer el mismo día en que otro histórico popular, Vidal-Quadras, ha anunciado que deja el partido y se pasa a VOX, la formación de Ortega Lara. ¿Qué está ocurriendo en el PP?
Fue el propio Mayor Oreja, cabeza de lista del PP en las dos anteriores convocatorias al Parlamento Europeo, el que comunicó su decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión que mantuvieron el pasado 9 de enero.

Así lo ha revelado el PP en un comunicado, en el que afirma que el pasado nueve de enero tuvo lugar un encuentro entre el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el jefe de la Delegación Española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, en el que el actual portavoz en esta Institución trasladó al presidente su opinión de que no debería repetir como cabeza de candidatura en las elecciones europeas próximas

A la vista de ello, acordaron que la noticia se haría pública en las siguientes semanas, en el momento en que se considerase oportuno, salvo que Mayor Oreja modificara su posición.

Ahora bien, el pasado viernes, 24 de enero, Mayor Oreja telefoneó a Rajoy para ratificarse en su decisión, acordando ambos que se haría público esta semana, tras una conversación con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

La nota señala que "el Partido Popular agradece profundamente a Jaime Mayor Oreja su trabajo, esfuerzo y dedicación durante tantos años en puestos de altísima responsabilidad tanto dentro del Partido como en el Gobierno de España, con un desempeño ejemplar y de gran eficacia en el ejercicio de las distintas tareas y funciones que le han sido encomendadas".

De acuerdo con la dirección del partido, Mayor Oreja seguirá presidiendo la Delegación Española durante el periodo que resta hasta el final de la Legislatura.

La decisión de Mayor Oreja se produce en las fechas previas a que el PP decida la configuración de su candidatura para el Parlamento Europeo. Rajoy aún no ha comunicado su decisión, aunque se espera que lo haga pronto, y el partido quiere que elija a un dirigente veterano para encabezar la lista. Hasta ahora circulaban dos nombres, el de de Mayor Oreja, que ya ha quedado descartado, y el del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aunque parece que no quiere entrar en la lista y que su destino preferido sería una Comisaría europea.

En todo caso, la "renuncia" de Mayor Oreja se produce también en pleno choque entre un sector del PP que se alinea con las víctimas del terrorismo críticas con la política del Gobierno con ETA y se conoce al día siguiente de que Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, remitiese una carta a Rajoy en la que le comunica que se va del PP para integrarse en VOX, el partido de José Antonio Ortega Lara, González Quirós, Ignacio Camuñas y Santiago Abascal.
 


 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios