www.diariocritico.com

Aunque es posible recurrirla ante el Supremo

Una sentencia obliga al Gobierno de Cospedal a readmitir a los interinos despedidos en 2012

Una sentencia obliga al Gobierno de Cospedal a readmitir a los interinos despedidos en 2012

lunes 27 de enero de 2014, 17:10h

La Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ha fallado a favor en el recurso presentado por laFederación de Servicios Públicos FSP UGT Castilla-La Mancha contra la Junta de Castilla-La Mancha, que tendrá que readmitir a los interinos que fueron despedidos en agosto de 2012 y también a pagarles los salarios desde esa fecha además de hacerse cargo de las costas procesales.

 

La sentencia declara nulas las órdenes 20/08/2012 reguladoras de las plantillas de funcionarios y del personal sanitario, veterinario y de farmacia de la Administración Regional.

La sentencia del Alto Tribunal castellano-manchegos, correspondiente al auto 434/12, al que se sumó el 432/12 registrado por el sindicato STAS CLM, declara nulas de pleno derecho las disposiciones de la Administración regional recurridas "por mediar vulneración del artículo 28.1 de la Constitución", algo que "supone un serio correctivo al Gobierno regional que no muestra ningún respeto por los representantes sindicales y por las mesas de negociación con la parte social", según la secretaria general de FSP UGT CLM, Carmen Campoy.

En su fundamento de derecho noveno, la sentencia recoge textualmente: "siendo exigible la negociación colectiva (...) el derecho de los sindicatos a la negociación no se satisface sin más con la apertura del proceso negociador y con la celebración de reuniones carentes de contenido real, ni se puede negar, obstaculizar o desvirtuar el ejercicio de dicha facultad negociadora, según palabras del Tribunal Constitucional".

Para Campoy, el TSJ CLM "vuelve a dar la razón a FSP UGT CLM en un proceso en el que el Gobierno del PP pretendía imponer medidas lesivas contra los derechos de losempleados públicos", al tiempo que pone en evidencia "la falta de respeto de los gobernantes del Partido Popular hacia los representantes legales de los servidores públicos, elegidos democráticamente en elecciones sindicales".

500 afectados por la sentencia

Según ha comentado Campoy a Diariocrítico de Castilla-La Mancha los afectados son 500 interinos y 700 plazas en la Administración regional que deberían volver a la situación inmediatamente anterior al despido, en agosto de 2012 y a la configuración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de aquel momento, con lo que supondría volver a reorganizar los servicios públicos que fueron cambiados con motivo del masivo despido de interinos.

Para UGT, la sentencia "no ha sido una sorpresa porque era obvio que se había vulnerado el derecho a la negociación colectiva" apunta Carmen Campoy que recuerda el verano de 2012 -repleto de manifestaciones y protestas- que llegaron a costar a interinos y a los propios representantes sindicales multas entre 600 y 400 euros- como "una situación traumática y horrible".

Ahora esperan la llamada del Gobierno regional para "hablar y negociar porque las cosas se tienen que hacer bien y no porque sí" asegura la representante de UGT que ha apuntado además que los servicios jurídicos del sindicato siguen trabajando para conocer el alcance real de una sentencia que, por otro lado, puede recurrirse en casación ante el Tribunal Supremo.

Podría tener un impacto en las arcas de la Junta de 14 millones de euros

Esta medida podría tener un impacto de unos 13 ó 14 millones de euros en las arcas públicas, según ha indicado a EFE Gustavo Fabra, responsable de funcionariado del STAS.

Fabra ha aplaudido que se haya hecho "justicia" ante la "vulneración continúa de la negociación colectiva por parte del director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, con la "supervisión" del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban.

Fabra ha pedido la dimisión de ambos dirigentes de la Junta y ha lamentado el "grave perjuicio" que supondrá para los bolsillos de los ciudadanos el pago de las cantidades adeudadas a los interinos.

Desde CCOO CLM se ha felicitado " a todas las personas que fueron despedidas en agosto de 2012 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mediante la modificación unilateral por el Gobierno Cospedal de Relaciones de Puestos de Trabajo" y han expresado su "agradecimiento" por la "participación masiva" en las concentraciones previas y posteriores a los despidos "injustos e injustificados". "Sin aquellas movilizaciones, probablemente no hubiéramos llegado a esta sentencia", asegura el sindicato que recuerda que también presentó un recurso diferente "por la vía contencioso-administrativa -aún sin resolver en el TSJ-; expresando siempre nuestra coincidencia y nuestro respaldo al presentado por los otros dos sindicatos".

Critican la "actitud antisindical" del Gobierno Cospedal al que hace un llamamiento a "la reflexión".

García-Page le dice a Cospedal que "pida perdón" a los interinos

Y mientras, el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que pida perdón a los interinos "a los que dejó en la calle" en 2012, que ejecute la sentencia que obliga a readmitirlos y que cese al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban.

 "Creo que con la sentencia en la mano tendría que pedir perdón a estos 500 interinos a los que no solo dejó en la calle sino que los llamaba gandules", ha indicado, para añadir que "hay un problema que se llama soberbia y es, para justificar tus decisiones, encima decir que los médicos se quedan dormidos pro las noches en las guardias".

   Además, ha añadido que lo segundo que tendría que hacer la presidenta del Gobierno castellano-manchego es cesar al consejero del ramo ya que, a su juicio, "ha mentido claramente porque estuvo durante meses negando que iba a despedir a nadie como si la gente fuera tonta"

   Finalmente, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha señalado que lo que "realmente" tiene que hacer la presidenta del Ejecutivo autonómico "es ejecutar la sentencia" y, por tanto, readmitir a los interinos, ha concluido.

La Junta recurrirá la sentencia

La Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo porque considera que la decisión judicial "podría hacer inútiles todos los esfuerzos realizados por los ciudadanos, que han permitido estabilizar las finanzas de nuestra Administración y garantizar los servicios sociales, la educación y la sanidad a los castellano-manchegos".

Lea también:

- Suma y sigue sobre los interinos en Castilla-La Mancha: juicio en abril por los 5.000 docentes despedidos en junio de 2012

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios