www.diariocritico.com
Ignacio González no recurrirá la paralización de la privatización hospitalaria en Madrid tras los reveses judiciales

Ignacio González no recurrirá la paralización de la privatización hospitalaria en Madrid tras los reveses judiciales

> El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, dimite

lunes 27 de enero de 2014, 17:11h
Conmoción en el PP de Madrid: ante el último y definitivo revés judicial contra la política privatizadora del gobierno autónomo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha visto obligado a anunciar que ha dejado "sin efectos" la externalización sanitaria tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar del proceso. Además, ha anunciado que el consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, le ha presentado su dimisión, que se la ha aceptado y que su sustituto será Javier Rodríguez Rodríguez. González, sin embargo, se ha negado a responder sobre si tendrá que indemnizar a las empresas que ganaron los concursos ahora suspendidos. ¿Deberá pagar Madrid a la puertorriqueña que anunció que se hacía con algún hospital público para fomentar el turismo sanitario de los ricos de Marruecos?
Ante el tremendo revés judicial, que paraliza la privatización de la sanidad madrileña. Ignacio González ha 'blindado' su propio cuello cortando el de su consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que, según la versión oficial, le ha presentado este lunes su dimisión como responsable sanitario en la región y González la ha aceptado. Así lo ha explicado el dirigente madrileño en rueda de prensa convocada urgentemente en la Real Casa de Correos, donde González ha anunciado que deja "sin efectos" la externalización sanitaria tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar del proceso.

En esa rueda de prensa, González ha avanzado que Fernández-Lasquetty será sustituido en el cargo por Javier Rodríguez Rodrígeuz, diputado del PP en la Asamblea de Madrid y hasta ahora portavoz de Sanidad en el Parlamento madrileño.

"Nosotros acatamos y cumplimos los fallos judiciales con independencia de que estemos más o menos de acuerdo con los mismos", señaló González, para quien "no parece razonable que para una medida cautelar como ésta llevemos siete o casi ocho meses con una situación de incertidumbre que no podemos mantener más tiempo. Seguimos pensando que este es un modelo de gestión legal y posible, como lo acredita el hecho de que este sistema de gestión está contemplado por la ley". "Hay hospitales que ya están externalizados, en nuestro país y en nuestra región; hospitales que siguen siendo públicos, gratuitos y de la máxima calidad", añadió. 

Asimismo, preguntado por la situación en la que quedan las empresas adjudicatarias, González ha apuntado que ellos acatan y cumplen la sentencia, y las empresas "tendrán que acatar también la sentencia".

Preguntado por la posibilidad de retomar el proceso de externalización, ha indicado que en estos momentos están trabajando para hacer sostenible el sistema y "cuando llegue el momento de los programas políticos y campañas, será el momento de ver las medidas que introducen en el programa".

En sus declaraciones ante los medios, en las que se encontraba Fernández-Lasquetty con cara de decapitado de "Sleepy Hollow", González dijo que "vamos a seguir trabajando como lo estábamos haciendo hasta ahora, que se mantenga el magnífico servicio que se ha ofrecido a lo largo de los últimos años", señalando que no se van a introducir más recortes en la Sanidad, aunque se "seguirá ajustando gastos".

Lasquetty, la 'rectitud' y la 'responsabilidad'

Por su parte, el hasta ahora consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, afirmó que la decisión de dejar sin efecto el proceso de externalización es "lo que más conviene a la sanidad madrileña, y ha explicado que ha decidido dejar el cargo "por rectitud y sentido de la responsabilidad": "He decidido dejar el cargo de consejero porque yo fui quien propuse este proyecto, lo puse en marcha y las circunstancias lo han hecho imposible", dijo Lasquetty, para añadir que "me marcho por rectitud y sentido de la responsabilidad".

El cambio de postura de la Comunidad se ha producido horas después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM haya decidido mantener la medida cautelar de suspensión de la denominada externalización sanitaria madrileña para evitar "perjuicios de imposible reparación".

Entre otros motivos, los magistrados argumentan que los cálculos de ahorro de la Comunidad son "meramente estimativos e hipotéticos que pueden no responder después a la realidad". Y añade que los perjuicios si la resolución impugnada se ejecutara y luego anulara "afectaría también al interés público y a la propia economía y Hacienda Pública de la Comunidad de Madrid".

Prevalece el interés público para evitar "graves e irreparables daños"

Y esgrimen también que el interés público exige "proceder con cautela para evitarle los graves e irreparables daños que se producirían en caso de que la resolución administrativa se ejecutara y después tuviera que anularse".

Asimismo, los magistrados niegan que la decisión de suspender el proceso suponga "un desapoderamiento al Gobierno de la Comunidad de Madrid de su competencia para aplicar en su ámbito territorial su político sanitaria y de implementar en unos concretos centros hospitalarios un determinado modelo de gestión".

Con la decisión de la Sección Tercera, el tribunal mantiene la medida cautelar que decretó la sección tercera de la Sala a raíz de un recurso presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) por la corrección de errores que se hizo en los pliegos sobre las garantías exigidas a las empresas.

Concretamente, ese recurso de AFEM se sustentaba en que la corrección de los errores en los pliegos de la externalización de estos centros suponía una modificación sustancial del proceso, pues se pasaba de exigir a las adjudicataria el 5 por ciento del importe del contrato al 5 por ciento anual.

El 30 de abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria habilitaba la externalización de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Hospital del Sureste, el del Henares y el del Tajo.

En julio TSJM suspendió ya cautelarmente la externalización a petición del PSM aunque posteriormente levantó la paralización al considerar que los socialistas no tenían legitimidad para recurrir al no ser "parte interesada" en este proceso.

El 16 de octubre, el entonces presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM, Gerardo Martínez Tristán acordó la agrupación de todos los recursos presentados sobre la externalización, argumentando que con ello se evitaban posible contradicciones de las resoluciones por parte de diferentes salas. Luego, el 9 de enero, dicho Pleno se reunió y acordó devolver a las secciones de origen los recursos planteados.


Lea también:

Lasquetty: 'Propuse el proyecto, lo puse en marcha y las circunstancias lo han hecho imposible'

Varapalo de la Justicia a la privatización de la Sanidad en Madrid: se mantiene la paralización de los planes de Ignacio González
Más golpes del Gobierno a Ignacio González, cada vez más en entredicho para liderar al PP de Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios