www.diariocritico.com

Hasta el 28 de febrero

ANPE inicia una campaña para que los padres matriculen a sus hijos en la educación pública

ANPE inicia una campaña para que los padres matriculen a sus hijos en la educación pública

lunes 27 de enero de 2014, 18:55h

El sindicato de profesores de la Enseñanza Pública de Castilla-La Mancha, ANPE, desarrollará hasta el próximo 28 de febrero en los centros públicos de la región la campaña 'Matricula a tus hijos en centros públicos', con la que pretenden que los padres "descubran" la educación pública y que se conciencien de que la "verdadera y auténtica calidad de la educación" está en los centros públicos.

Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa el presidente de ANPE Castilla-La Mancha, Julio César Casarrubios, quien ha estado acompañado por Roberto Fernández y Pilar Sánchez del Secretariado del sindicato.

La campaña, que se ha iniciado este mes de enero, consiste en la distribución de una circular informativa y de los carteles de la campaña en los centros públicos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de la región, así como el inicio, a partir de este martes, de una ronda de conversaciones en las que se explicará a los padres "las razones de por qué matricularse en la educación pública".

"Solicitamos implicación de los padres y coordinación de los docentes", ha comentado Casarrubios, quien ha afirmado que es la manera de concienciar de que la educación pública es la forma de que "el nivel de calidad aumente y de que el fracaso escolar se elimine".

"También queremos trasmitir que la calidad en la enseñanza es la manera de salir de la crisis porque la educación pública es igualdad de oportunidades y facilita una educación libre de adoctrinamientos", ha explicado el presidente de ANPE, quien ha valorado el esfuerzo de los funcionarios públicos docentes, por ser "los únicos a los que se les reconocen aptos para el desempeño de su labor".

La enseñanza concertada

En este contexto, Casarrubios ha comentado que en la región el porcentaje de centros públicos con respecto al de centros concertados es el mayor de todo el panorama nacional. Así, ha dicho que hay un 85 por ciento de matriculaciones en centros públicos frente a un 15 por ciento de centros concertados.

No obstante, desde ANPE consideran que la educación concertada "debe existir, pero cuando la pública no pueda llegar". "Exigimos que mientras existan aulas libres en centros públicos de una determinada localidad no se posibiliten conciertos educativos en centros de la misma", ha aseverado.

En este contexto, y preguntado por la negociación con el Gobierno regional, Julio César Casarrubios ha afirmado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha "apuesta claramente por la enseñanza concertada", algo que, según ha subrayado, se observa en que se ha producido una disminución en el número de aulas y por consiguiente en la matriculación de los centros públicos.

"Para nosotros la negociación ha sido nula. Nuestra postura no ha sido recogida. No vemos necesario que mientras haya centros públicos capaces de asumir alumnado se aumenten los conciertos", ha afirmado Casarrubios.

Disminución de plazas públicas

En este sentido, el sindicato ha apuntado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha otorgado tres millones de euros para los 1.307 centros públicos de la región y "2,7 millones de euros para los 116 concertados". "Apuestan claramente por financiar centros de negocio de educación", ha señalado Casarrubios.

En este sentido, Pilar Sánchez ha explicado que este hecho se puede ver en la provincia de Toledo, donde para el curso 2014-2015 se han eliminado "114 unidades" de centros de Infantil, Primaria y Secundaria, lo que supone la pérdida de "175 o 200 puestos docentes".

"Se han reducido aulas en Garcilaso de la Vega, Nara, Alfonso Sexto, Fábrica de Armas y Santa Teresa y en cambio se han aumentado en Infantes y Maristas", ha dicho Sánchez.

El nivel de inglés B2 para los docentes

De otro lado, el presidente de ANPE se ha referido al decreto publicado este lunes por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en el que informa de que los docentes de Castilla-La Mancha que impartan enseñanzas bilingües deberán obtener un nivel B2 de inglés.

El sindicato de profesores ha manifestado que está "totalmente en contra" del decreto del plurilingüismo porque considera que este cambio tiene "una intencionalidad política y no pedagógica".

"Clasifica y considera a los centros en tres niveles y estamos en contra de esta discriminación entre un centro y otro. Se es bilingüe o no se es bilingüe", ha señalado.

Asimismo, ha comentado que "no se ha formado correctamente a todo el profesorado mientras que ahora se exige a los docentes un nivel B2". "Antes se debería haber invertido en formación porque es muy difícil imponérselo a todo el mundo", ha comentado Casarrubios.

El presidente de ANPE ha explicado que solicitan una formación gratuita y en su horario de trabajo, así como que los asesores lingüísticos formen al profesorado durante su estancia en los centros escolares.

Premios por el Día de la Enseñanza

Finalmente, el sindicato ha informado de que este viernes 31 de enero, con motivo de la Fiesta de la Enseñanza, homenajeará a compañeros jubilados y también a los que han obtenido plaza en este año "tan duro".

Así pues, será galardonado el maestro jubilado Rafael Llano con el premio del Mérito Docente y con el premio a la labor periodística educativa para Manuel Moreno, periodista de ABC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios