www.diariocritico.com
Handicaps políticos para Catalunya (I)

Handicaps políticos para Catalunya (I)

martes 28 de enero de 2014, 10:26h
La reciente visita de Rajoy, a Catalunya, ha confirmado lo que muchos creíamos. Sólo nos ha dado un titular, ya conocido, pero sin contenido que es lo que se supone que tiene su plan B.  Personalmente, creo que no existe ese "Plan oculto" y confía en que el tiempo bajara el soufflé,  ignorando que el horno sigue encendido. No entraré a valorar la visita, ya que ha habido innumerables comentarios y, desde luego, la mayoría no positivos.

Quiero, en dos artículos, hacer una relación de algunos aspectos políticos y económicos que, creo, influirían en una hipotética independencia. De esta forma, el lector podrá valorar en base a argumentos e información,  el objetivo que se propone, olvidando grandes frases sin sentido o insultos sin fundamento,olvidando que todo ello es una cuestión de razones y no de pulmones.

Una ruptura llevaría a Catalunya a no formar parte de la Unión Europea de acuerdo con el artículo 20 del Tratado, y tampoco de la OTAN ni de la ONU.  En cuanto al argumento de que la carta de Naciones Unidas defiende la libre determinación de los pueblos, se refiere a aquellos que hayan sido colonizados. La independencia llevaría a establecer fronteras con Francia ya que los acuerdos de Schengen obligan a ello y evitarlo llevaría a una larga y delicada negociación. Aunque en Catalunya se dice que se podría formar parte de la defensa de la OTAN, pienso que no sería posible, ya que se ha abandonado a un país miembro y no se aporta ninguna fuerza militar a la seguridad.

Finalmente, sería preciso aclarar aspectos relacionados con miembros de la carrera judicial y fiscal, ya que al quedar integrados, podrían quedar en suspenso los méritos realizados para sus ascensos. Esta misma observación, serviría para aquellos funcionarios públicos miembros de la Administración del Estado.

Se podría ir detallando otros aspectos, pero sólo intento una reflexión sobre temas cotidianos que puedan servir para que el ciudadano sea ayudado a pensar antes de decidir, ya que hay una regla que reza: si la gente escuchara lo que dice, hablaría menos.
 
Miguel Soláns Soteras
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios