www.diariocritico.com
'Españoles, Blas Piñar, el último de los franquistas... ¡ha muerto!'

'Españoles, Blas Piñar, el último de los franquistas... ¡ha muerto!'

martes 28 de enero de 2014, 12:45h
'Españoles... Blas Piñar... ¡ha muerto!'. Puede parafrasearse a Carlos Arias Navarro cuando anunció en TVE el óbito de Franco porque, a la postre, este 28 de enero ha muerto, quizá, el último de los franquistas. Y si no el último, sí, sin duda, el más irreductible de los que quedaban vivos. Hombre enérgico "y algo violento", como le retrataría José Ignacio San Martín -quien fuera jefe de los espías de Carrero Blanco-, Blas Piñar López ha muerto en Madrid a los 95 años. Con él se va casi un siglo de la historia negra de España.
Blas Piñar nació en Toledo el 22 de noviembre de 1918. Se casó con Carmen Gutiérrez Duque, con la que tuvo ocho hijos (María del Carmen, Isabel, Blas, José María, Valle, Esperanza, Fernanda y Pablo). Hijo de un militar de profesión, se doctoró en Derecho por la Universidad de Madrid en 1940, un año después de finalizar la sangrienta guerra civil que él siempre llamó "la Cruzada", con una tesis sobre El matrimonio putativo, por el que obtuvo la calificación de sobresaliente.

En 1944 ingresó por oposición en el Cuerpo de Notarios, ejerciendo en Cieza (1944), Murcia (1947) y Madrid (desde 1949). Pero siempre estuvo próximo a la milicia: uno de sus hijos, Blas Piñar Gutiérrez, siguió la carrera militar (en la que en el año 2000 era coronel); y una de sus hijas, Esperanza, se casó con Camilo Menéndez, hijo del capitán de navío del mismo nombre que el 23 de feberro de 1981 fue al Congreso de los Diputados a solidarizarse con los golpistas de Antonio Tejero, y otra de sus hijas se casó con el abogado Antonio Muñoz Perea, que fue defensor del capitán Pascual Gálvez, procesado por su participación en el 23-F.

Desde su juventud, Blas Piñar ya se orientó en una religiosidad que podría denominarse de integrista: fue directivo de la Federación de Estudiantes Católicos de Alicante y, sucesivamente, presidente diocesano de la Juventud de Acción Católica de Toledo, vicepresidente y vocal universitario de la de Valencia, vocal de Propaganda de los Hombres de Acción Católica de Murcia y vicepresidente de la Junta Nacional. También ha sido director del Instituto de Cultura Hispánica (1957-1962) y ha representado a España en varios congresos internacionales como el Pax Romana, de Nottinghan (1955), el de Cultura Católica de la República Dominicana (1956) o el de Derecho Internacional de Quito (1957). Además, vicepresidió la Delegación española en el Congreso Mundial para el Apostolado de los Seglares, en Roma. Entre sus actividades académicas figuran también las de miembro del Instituto de Estudios Jurídicos y la vocalía del Consejo Rector del Centro de Estudios Universitarios.

Su actividad política se movió siempre en el campo de la extrema derecha más ultramontana: presidió la junta de fundadores del semanario político Fuerza Nueva y fundó el partido Fuerza Nueva, del que fue presidente y al que integró en la coalición Alianza Nacional 18 de julio. Durante el régimen franquista fue consejero nacional del Movimiento, designado por Franco; también por designación, fue procurador en Cortes en las legislaturas VI, VII, VIII y IX, y formó parte de la X Legislatura como miembro de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Justicia. Una vez muerto Franco, votó en contra de los Proyectos de Ley de Asociaciones Políticas y de Reforma Política en el histórico Pleno de las Cortes del 8 de junio de 1976, que fueron aprobados el 18 de noviembre de ese mismo año por los que las Cortes franquistas se hacían el haraquiri para dar paso a la transición democrática.
 
De procurador, a diputado

En las primeras elecciones generales tras la muerte de Franco (15 de junio de 1977) Blas Piñar se presentó como primer candidato al Senado de la coalición Alianza Nacional 18 de julio por Toledo, pero no consiguió el escaño. Sí obtuvo, en cambio, el acta de diputado en las elecciones de 1979, acta que no revalidó en las generales de 1982. A partir de ese momento, se abrió un paréntesis en su vida política, en el que hubo casi de todo: disolución de Fuerza Nueva y creación de nuevas fuerzas de extrema derecha. Piñar volvería a la contienda electoral en 1987, presentándose como candidato por su nueva formación, el Frente Nacional, a las elecciones al Parlamento Europeo, pero tampoco obtuvo escaño. Se vería nuevamente rechazado en las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 1989.

Jubilación 'notarial' y más extremo en la extrema derecha

El 14 de diciembre de 1988 Blas Piñar se jubiló como notario al cumplir la edad reglamentaria, lo que le dejó aún más tiempo para impulsar su actividad en pro de conseguir la unidad de las fuerzas de extrema derecha dispersas en España. Así, el 29 de marzo de 1992 clausuró en Valencia una convención de la Joven Derecha Europea, y el 8 de noviembre de ese año, el segundo congreso regional del FN en Cataluña. Unos meses antes, en septiembre, había enviado una carta al Rey Juan Carlos solicitándole que no firmara la ampliación de la despenalización del aborto y que 'actuase como católico'.

Defensor ortodoxo del 'Movimiento del 18 de julio de 1936', Blas Piñar ha matenido en todas sus actuaciones su adhesión inquebrantable a aquellos 'principios'. Mientras las fuerzas se lo permitieron, cada año asistió a los actos conmemorativos de la muerte de Franco, el 20 de noviembre, y continuó sus actividades dentro de la política como presidente de Frente Nacional (FN). Durante la clausura del VII Congreso del partido (22 de noviembre de 1992), presentó un proyecto de unión con la organización Juntas Españolas, y el 24 de feberro de 1993 firmó, junto con el presidente de dicha agrupación, Juan Peligro, un documento en el que expresaban "el compromiso de unidad entre ambas fuerzas políticas".
 
"Es hombre algo violento"

Piñar fue amigo y colaborador del que fuera jefe de los servicios secretos (el Seced) de Carrero Blanco, José Ignacio San Martín, quien en su libro Servicio Especial (Planeta, 1983), escribió con simpatía y cercanía: "Es hombre algo violento, lo que le enajena, en ocasiones, simpatía, pero ha sido combatido y perseguido, antes y ahora, injustamente [...] Si defiende los ideales que informaron el 18 de julio es porque está convencido de que ellos encierran paz y prosperidad para una España unida y solidaria". Hay que señalar que en 1962, Piñar fue cesado como director general del Instituto de Cultura Hispánica por su artículo "Hipócritas", aparecido en la tercera página del diario ABC: era una crítica abierta contra los norteamericanos y contra su política.

Según San Martín, Piñar 'tampoco fue bien tratado' por una facción importante de la Conferencia Episcopal Española, ni por los medios de comunicación social de la Iglesia, que le habrían combatido por su proximidad a la Hermandad Sacerdotal Española, al extramista medio Iglesia Mundo y a los cardenales Marcelo González y Guerra Campos, representantes máximos de lo que se ha llamado "integrismo católico recalcitrante".

Blas Piñar es autor de varias obras del mismo jaez, entre las que destacan: Respuesta de España a la acuciante llamada de Iberoamérica, Libertad religiosa, Teología y Derecho, Sin arriar las banderas, Teresa de la Hispanidad y Combate por España. Está en posesión de diversas condecoraciones, como la gran cruz del Mérito Civil, la encomienda de Isabel la Católica y ser hijo predilecto de Toledo (1968).

Fue diputado de Unión Nacional por Madrid en la I Legislatura (1979-1982).

LEAN TAMBIÉN:

>> Muere a los 95 años Blas Piñar, líder de la ultraderecha y fundador de Fuerza Nueva


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
9 comentarios