www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Aúla de Músicas, el milagro de una apuesta por la poco valorada y muy despreciada enseñanza musical

miércoles 29 de enero de 2014, 09:11h
Ya se sabe que la música amansa a las fieras. Y, aunque parezca un milagro -laico, por supuesto-, además de llenar cualquier alma sensible con sus notas, su enseñanza -privada, por supuesto, que en los planes de estudio sigue sin tener el gran peso de los países de nuestro entorno- puede llegar a ser el 'modus vivendi' si se tiene la valentía torera de invertir en ella. Es el caso de los hermanos José y Lola Juarros, al frente de una 'Aúla de Músicas' cada vez más consolidada y con más cursos de todo tipo, profesores y -claro- alumnos.
Contradiciendo la mítica frase marxista -sección Groucho, claro- de que "partiendo de la nada, hemos llegado a la más absoluta de las miserias", Lola y José Juarros, José y Lola Juarros -tanto monta, y nunca mejor dicho/escrito- decidieron torear a la anterior crisis económica, la de los noventa, que se llevó por delate su pequeño negocio de papelería, apostando por la enseñanza musical. Claro, no eran novatos: ella había estudiado magisterio y pedagogía y había colaborado en proyectos de la Comunidad de Madrid de creación y desarrollo de metodologías de escuelas infantiles, "cuando todavía importaba esta etapa educativa", critica, y ejerciendo también como profesora para estos niveles.

Mientras que él había estudiado la carrera de música, especializándose en flauta travesera y en aquellos momentos además de ejercer como profesor, participaba en varios proyectos de investigación en nuevos métodos de pedagogía de la flauta y de la música en general. De modo que, como cuenta José, estaban "muy motivados en crear un centro de enseñanza en el que desarrollar los conocimientos e inquietudes".

Por lo que reconvirtieron la papelería en Escuela de música, aunque al no contar con capital inicial, "todo fue muy casero" y comenzaron con lo imprescindible: "Al principio tuvimos perdidas al no poder cubrir gastos y durante los primeros años no tuvimos sueldo, debiendo vivir de otras labores". En su Aula, ellos realizaban los trabajos básicos y cubrían los sueldos de los pocos profesores de asignaturas que no podían dar ellos -otros instrumentos: piano y guitarra- con lo que se cobraba a los alumnos. Más tarde cuando pudieron fueron invirtiendo en material, mantenimiento y demás gastos.

Reinvertir continuamente

La apuesta en el castizo y a la vez moderno barrio madrileño de Embajadores-Peñuelas parecía utópica, cual comentaban algunos vecinos, pero empezó a cuajar. Y, partiendo de la nada, hoy 'Aula de Músicas', siempre en continua renovación, se acerca a los 400 alumnos, ofrece multitud de variados cursos individuales de instrumentos, de coro -el suyo ha ganado varios premios- ritual de voz, musicoterapia, lenguaje de jazz, música experimental, música antigua y barroca, meditación y un largo etcétera-.

Todo con profesores especializados y que incluso les permite "el milagro de que Lola y José -José y Lola- hasta cobren y vivan de esto, aunque su filosofía es reinvertir continuamente para seguir contratando profesores, e incluso muy recientemente una persona de apoyo para la secretaría, que lleva la propia Lola. O sea, crear puestos de trabajo, un todavía mayor milagro.

Claro que aparte de que tuvieron que formarse sus sapiencias artísticas y didácticas, debieron aprender sobre la marcha amplios conceptos de gestión económica, que, aparte de los problemas de inicio para emprender, no les estorban aún, como estima José : "La carga de impuestos, y falta de ayudas para alquileres, compra de materiales, mantenimiento y de soportes en caso de baches como las crisis etc. supone un estres añadido  y genera  gran inseguridad de los autónomos que carecemos de derechos básicos como es el paro, por ello debería contar con mas respaldo administrativo.

Una situación que no ha cambiado mucho, ya que opina que los centros de enseñanza musical "están fuera de toda atención política por lo que emprender en este campo es una aventura individual y solitaria". No obstante, Aula de Músicas, partiendo de la nada creen cubrir con su oferta una necesidad cultural y social demandada cada vez mas por la población, pero que, cual remata su director, por otra parte "es cada vez mas abandonada por la enseñanza reglada-oficial, por ello debería contar con mas apoyo, además de económico, de reconocimiento".

Más información en la página web de Aúla de Músicas

Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020 ADVERTISEMENT
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios