www.diariocritico.com

Según Antonio Miguel Carmona, la fallida privatización puso las historias clínicas en manos de los contratistas

Escándalo en la privatización de la sanidad: ¿los datos sanitarios públicos han caído en manos de aseguradoras privadas?

Escándalo en la privatización de la sanidad: ¿los datos sanitarios públicos han caído en manos de aseguradoras privadas?

miércoles 29 de enero de 2014, 09:48h
La fallida privatización de los hospitales madrileños tiene 'efectos secundarios': habría puesto en manos de empresas privadas miles de datos médicos personales de los sistemas de la sanidad pública. Se trataría de historias clínicas de pacientes del sistema público de salud y que habrían sido accesibles para las sociedades concesionarias de los modelos de cesión del servicio implantado especialmente en Madrid y la Comunidad Valenciana. El uso de esos datos preocupa a muchos, como al diputado madrileño Antonio Miguel Carmona, que lo ha denunciado claramente en un artículo en Diariocrítico.
En todo el proceso de privatización de la sanidad madrileño que acaban de tirar abajo los tribunales habría existido un solapamiento de intereses viene al haber empresas concesionarias que funcionan como aseguradoras privadas al tiempo que entraban en la red pública. Y, naturalmente, los datos sensibles de los pacientes madrileños y de sus familias quedaron a disposición de esas empresas adjudicatarias de los contratos sanitarios del defenestrado Javier Fernández-Lasquetty.

Una primera denuncia ya se hizo pública en junio de 2013 (el diario.es), según la cual la adjudicación de la actividad sanitaria en España estaba recayendo en sociedades dedicadas a dar servicios -como Capio Sanidad o Ribera Salud- pero también habían entrado en el mercado aseguradoras como  DKV o Sanitas -esta última estaba en pleno concurso para gestionar un hospital en Madrid donde ya dirige otro además del valenciano de Manises, ambos adquiridos mediante compraventa de acciones a la contratista original: Ribera Salud-. En la Comunidad Valenciana, además, están implantados en los departamentos de Atención Primaria.

Pero ahora, una vez que los tribunales han tirado abajo otro de los planes estrella del presidente regional madrileño, Ignacio González, el escándalo puede ser aún mayor: según denuncia en Diariocrítico el diputado socialista madrileño Antonio Miguel Carmona, "Algunas empresas privadas, a las que el gobierno regional de Ignacio González le iba a regalar la sanidad pública madrileña, conocen ahora que usted estaba en una lista de espera, qué enfermedad padece su madre y donde viven todos y cada uno de los trabajadores del hospital que le iban a externalizar".

Un auténtico escandalazo político, porque, como asegura Carmona en Diariocrítico, "alerto desde estas páginas de unos hechos que todavía pueden dar lugar a polémica y, peor aún, pudieran ser una invitación a cometer delitos de cuya responsabilidad no es ajena una administración que no merecen los madrileños".


>> Lean íntegro el demoledor artículo de Antonio Miguel Carmona en Diariocrítico
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios