www.diariocritico.com

En un desayuno en Madrid califica de "atropello constitucional" la reforma del Estatuto de Autonomía

García-Page anuncia una iniciativa para reformar la incompatibilidad de cargos públicos

miércoles 29 de enero de 2014, 11:30h

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo ha anunciado que su partido presentará una iniciativa en las Cortes regionales para reformar la incompatibilidad de cargos públicos y su "periferia familiar", tras conocer las investigaciones que afectan al marido de la presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Page ha calificado como "muy preocupante" la información que apunta una posible falsedad documental en el contrato de Liberbank con Ignacio López del Hierro y ha garantizado que el PSOE exigirá explicaciones a Cospedal, aunque también ha reconocido no tener "la más mínima duda de que no las dará".

Por ello, ahora su objetivo será intentar que acepte la proposición que los socialistas presentarán para reforzar las incompatibilidades. "Hay que dejar muy claro que no hay espacios de duda", ha defendido García-Page al explicar la necesidad de que los ciudadanos tengan la garantía de que nadie se beneficia de su actividad política y que tampoco "hay beneficios paralelos ni periféricos".

El líder de los socialistas castellano-manchegos se ha referido además a la necesidad de "ejemplaridad" y, aunque no ha querido "prejuzgar ni condenar", ha insistido en que es el momento de que los políticos den un paso más, "sobretodo cuando la sociedad reclama ejercicios de responsabilidad".

Cospedal lleva más guardia civil que la de un Madrid-Barça

 Emiliano García-Page, ha ironizado durante su intervención al asegurar que cuando la secretaria general del PP y presidenta de su comunidad, María Dolores de Cospedal, va a un pueblo de mil habitantes hay más guardia civil que en un Real Madrid-Barça.

En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Emiliano García-Page se ha referido a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y ha dicho que en este último año "cuantos más millones de Bárcenas aparecen en Suiza menos diputados" le tocan a esta autonomía.

El "atropello constitucional" de Cospedal

García-Page se ha referido al registro por parte del PP y del PSOE esta semana en el Congreso de sendas proposiciones de ley de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad sobre reformas estatutarias y evitar lo que sucedió con el Estatuto catalán, cuando el TC se pronunció después de que el texto fuera aprobada en referéndum.

Ha exigido que el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de autonomía se aplique también al de su comunidad autónoma y a la reducción del número de diputados en las Cortes regionales, impulsado por su presidenta, María Dolores de Cospedal. Si no, decía, "sería tan grave como que Cospedal exija ese recurso previo para todos los estatutos menos para el suyo, cuya reforma tiene un solo objetivo: Dar un auténtico pucherazo electoral".

Tras calificar la acción de Cospedal y del Gobierno de "auténtico bochorno y atropello constitucional", ha dicho que en Castilla-La Mancha se tramitó "sin ningún informe, ni siquiera del Consejo Consultivo, una reforma unilateral con el objetivo de reducir los diputados para dejar fuera a fuerza emergentes como IU o UPyD y minar lo que se pueda el número de diputados socialistas".

El secretario de los socialistas castellano-manchegos ha dicho que ahora "el PP tiene ocasión de ser coherente" con el registro de la iniciativa para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos.

Ha precisado que al estar de acuerdo el PP y el PSOE en la recuperación de dicho recurso, hay una "ocasión inmaculada para que se retrate Cospedal y el PP".

A juicio de García-Page que haya recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos tiene que aplicarse al de Castilla-La Mancha, "en tramitación bochornosamente en el Congreso de los Diputados" y que "tiene un tufo anticonstitucional tremendo" y que "acumularía el día de mañana tres, cuatro o cinco recursos", además de "poder generar un antecedente peligroso".

Apuesta por el tándem Valenciano-Jáuregui para las Europeas

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo ha asegurado además que le "gusta" el "tándem" que forman Elena Valenciano y Ramón Jáuregui para encabezar la lista a las europeas del próximo 25 de mayo.

García-Page se ha mostrado convencido de que Valenciano "podría" compatibilizar su cargo de vicesecretaria general del partido con el de portavoz en el Parlamento Europeo y ha dicho que "personalmente" tiene "el mejor concepto" de ella.

"No sé si encabezará la lista, pero podría hacerlo; sería un buen cartel, igual que Jáuregui, que atesora un gran bagaje político", ha apuntado, tras subrayar que al PSOE no le "faltan candidatos" para ese proceso, que -a su juicio- es "sumamente importante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios