www.diariocritico.com
El PP vasco,indignado con María San Gil: 'Un día dirá que somos cómplices de ETA'

El PP vasco,indignado con María San Gil: "Un día dirá que somos cómplices de ETA"

> Enésimo problema del partido Rajoy después de Mayor Oreja, Vidal-Quadras...

miércoles 29 de enero de 2014, 12:14h
El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, cree "profundamente injustas" las críticas de la exlíder de los populares vascos, María San Gil, y ha apuntado que, de seguir así, mañana puede decir que el actual Partido Popular "es cómplice de ETA" o que prácticamente "somos los que apretamos el gatillo". Además, cree que "no hay nada nuevo bajo el sol" en las posturas de Mayor Oreja, Vidal Quadras o la expresidenta del PP vasco.

- María San Gil acusa al PP de "consentir" la "pesadilla" que vive Euskadi
    Preguntado por la renuncia a concurrir a las europeas de Jaime Mayor Oreja, la negativa de José María Aznar a asistir a la Convención del PP, la marcha de Alejo Vídal Quadras a Vox y las críticas de María San Gil, ha afirmado que "no hay nada nuevo bajo el sol".

   En este sentido, ha apuntado que se trata de personas "que llevan mostrando sus discrepancias, algunos, su gran alejamiento otros y sus matices diferentes algunos otros". "Esto no responde a nada nuevo", ha añadido en una entrevista concedida a Onda Vasca.

   Además, ha destacado que se trata de casos "muy diferentes" porque Vidal Quadras "nos ha llamado de todo menos bonito desde hace mucho tiempo y era esperado que abandonara el PP".

   "Mayor Oreja no lo abandona, no va a ser candidato a las próximas elecciones europeas, y las palabras de María San Gil es harina de otro costal", ha señalado en alusión a las palabras de ésta en las que ha acusado al Partido Popular de "consentir" la "pesadilla" que vive Euskadi "en relación con el entramado etarra".

   Borja Sémper ha rechazado profundizar sobre las críticas de San Gil". "Yo sobre alguien que ha sufrido por hacer política en el País Vasco, que se ha jugado el tipo y su vida, como es su caso, no puedo tener más que palabras de respeto humano y político", ha indicado.


"LA SOMBRA DE LA SOSPECHA"

   No obstante, ha considerado "profundamente injusto que se proyecte una sombra de sospecha sobre el compromiso de quienes hacemos política en Euskadi, quienes hemos hecho política en las circunstancias más extremas y más difíciles posibles y quienes hoy seguimos dando la cara en primera línea".

   "Es profundamente injusto decir que el PP poco más o menos que consiente no sé qué cosas que están sucediendo en Euskadi, porque mañana podrá decir que el PP es cómplice de ETA y pasado mañana que somos prácticamente quienes apretamos el gatillo", ha afirmado.

   A su juicio, Euskadi "hoy es un lugar infinitamente mejor de lo que era hace dos años y pico, y estoy seguro que dentro de dos años va a ser infinitamente mejor de lo que es hoy".

   "Enmarco estas críticas en que, a veces, quienes sea van, no quieren lo mejor para quienes se quedan. Las declaraciones de unos y otros definen a las personas y los comportamientos políticos", ha apuntado.

   El representante del PP vasco ha asegurado que "no percibe una fractura" dentro del partido, sino que "algunas personas que militan en el Partido Popular que creen que se ha renunciado a no sé qué esencias intangibles".

   "Yo milito en política por dos cosas, fundamentalmente. Una, porque creía que Euskadi no merecía vivir bajo el yugo de una banda terrorista y eso creo que es un logro que va consiguiendo el conjunto de los vascos, pero el PP se ha dejado muchos jirones en esa larga pelea por la libertad en Euskadi, y porque la vida sea mejor", ha añadido.

   Borja Sémper ha afirmado que el PP vasco "aspira a ocupar una centralidad política en este territorio, a que Euskadi sea mejor mañana de lo que era ayer".


VÍCTIMAS

   Para el dirigente popular, "las víctimas tienen un perfil y un papel que debe ser valorado" porque, "quien ha sufrido en sus propias carnes un atentado terrorista, a quien le han matado un padre o un hijo, no merece otra cosa que respeto, respaldo y cariño".

   "Y la inmensa mayoría de los ciudadanos así ven a las víctimas del terrorismo, con un respeto inmenso. Y a quienes hacemos política nos toca gestionar políticamente un escenario ilusionante y garantizar que aquello por lo que sus familiares fueron asesinados, no triunfa, que es el proyecto totalitario de ETA", ha destacado.


POLÍTICA PENITENCIARIA

   El portavoz parlamentario del PP vasco ha recordado que "algunos" les acusan de ser "el felpudo de ETA, prácticamente", y otros les dicen que no se mueven.

   "Parece que hay posiciones extremas a uno y otro lado y que el PP se encuentra en el equilibrio y en el centro. A mi me llama mucho la atención. Yo no creo que seamos ni el felpudo de ETA ni que tengamos una posición inmovilista. Lo que estamos haciendo es mantener una hoja de ruta, que es el cumplimiento de la Ley", ha indicado.

   En su opinión, el PP y su Gobierno, en materia penitenciaria, ha dicho "una cosa muy importante y que ha pasado demasiado desapercibida". "Ha dicho que, en el momento en el que ETA se disuelva, la política de dispersión carecerá de sentido", ha señalado.

   Según ha recordado, esta práctica penitenciaria "nació con ETA y morirá con la disolución de ETA". Por ello, ha advertido de que "la pelota no está en el tejado de la democracia ni en el conjunto de los vascos, sino en el tejado de ETA", organización que "se niega a disolverse".

   "No sé qué más podemos hacer en la defensa de lo razonable,  no sé qué mal hemos cometido los vascos para que tengamos que soportar esa especie de plaga bíblica que pende sobre nosotros y nos obliga a tener que soportar que haya una banda clandestina que se niega a disolverse y ha asesinado en nuestro nombre", ha dicho.

    Se ha  preguntado si ahora los "problemas que tiene la izquierda abertzale" o los que ETA "tiene internamente" se lo deben resolver "el  conjunto de los vascos". Sémper ha llamado a ETA a disolverse para que la política vasca "pueda desprenderse de ese lastre".


Lea también:
- María San Gil acusa al PP de "consentir" la "pesadilla" que vive Euskadi
- Temporal de nervios y tensiones en el PP: Aznar pone la guinda a una semana muy difícil para Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios