www.diariocritico.com
La oposición, contra el alcalde de Burgos, que la vuelve a liar: cede un espacio para loar al golpista general Yagüe

La oposición, contra el alcalde de Burgos, que la vuelve a liar: cede un espacio para loar al golpista general Yagüe

miércoles 29 de enero de 2014, 18:45h
No tenía bastante con la que lió con el 'empedrado' del Gamonal, sino que el el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, la ha vuelto a liar: ha cedido un espacio público, la sala de exposiciones del monasterio de San Juan, para acoger una muestra en homenaje al general golpista Juan Yagüe, cesión que, según el diputado socialista Odón Elorza, "vulnera la vigente Ley de Memoria Histórica al ensalzar la figura de este militar considerado responsable de algunas de las peores acciones perpetradas por Franco durante la Guerra Civil". Los hay que no escarmientan.
Ante este hecho de ceder un espacio para loar la figura de uno de los más feroces generales fascistas de Franco, los diputados socialistas Odón Elorza y Luis Tudanca han formulado una pregunta escrita al Gobierno en la que censuran el hecho, brindando datos sobre el personaje: "Cito, a modo de ejemplo", dice la pregunta, "la matanza de Badajoz, en agosto de 1936; la ocupación de Talavera de la Reina (Toledo) días antes de que Franco le quitara el mando de la conocida como columna de la muerte; o la toma de Barcelona, además de ser muy conocida su relevante intervención en la revolución de Asturias de 1934".

La exposición, promovida por una fundación que lleva el nombre del general, y que preside su hija, está prevista que se inaugure el próximo 22 de abril, "lo que ha provocado ya la indignación de un sector ciudadano". Y ante ello, los diputados socialistas formulan las siguientes preguntas para que sean respondidas por escrito:

- "¿Qué opinión le merece [al Gobierno] el hecho de que el Sr. Alcalde de Burgos haya autorizado la celebración, en un espacio público, de una exposición en homenaje a Juan Yagüe, general golpista en su tiempo, lo cual contraviene la Ley de la Memoria Histórica?".

-  ¿Qué medidas va a emprender el Gobierno para impedir el incumplimiento de una ley de ámbito estatal por parte de una institución como el Ayuntamiento de Burgos?".

- "¿Ha contribuido el Ministerio de Cultura con algún tipo de colaboración o ayuda económica a la preparación y organización de la citada exposición en Burgos o en otra ciudad? ¿Con qué cuantía?".

- "¿Ha otorgado algún tipo de ayuda o subvención el Gobierno a la fundación que organiza esta exposición durante los últimos ejercicios presupuestarios?".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios