www.diariocritico.com

Marcial Marín cree que "el mejor futuro" se consigue con "una ley consensuada"

El consejero castellano-manchego (d) junto al ministro
El consejero castellano-manchego (d) junto al ministro

Castilla-La Mancha califica de "boicot" el rechazo de la LOMCE de cinco comunidades autónomas

miércoles 29 de enero de 2014, 19:43h

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha asegurado hoy que "el mejor futuro para los alumnos españoles se consigue con una ley que, como la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), esté consensuada por todos".

En estos términos se ha expresado el consejero antes de participar en la Conferencia Sectorial que ha reunido este miércoles en Madrid al ministro de Educación, José Ignacio Wert, con los representantes del ramo en las comunidades autónomas.

Marcial Marín ha calificado de "boicot e insumisión" la actitud de los consejeros autonómicos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco, al rebelarse éstos contra una Ley Orgánica que, tal y como ha expresado el titular de Educación castellano-manchego, "está para cumplirse".

En este sentido, el consejero ha revelado que "precisamente esas cinco comunidades autónomas tienen unos índices de fracaso escolar y abandono temprano por encima de la media", razón por la cual ha dicho "no entender" la postura contra la LOMCE "abocando a miles de estudiantes a la cuneta de la educación".

De esta forma, el consejero ha hecho una defensa de la aplicación de la futura normativa que, a su juicio, "apuesta por mejorar el sistema educativa a través de potenciar el conocimiento de los idiomas, fomentar las nuevas tecnologías de la información y comunicación y otorga más autonomía a los centros educativos".

Por último, el consejero ha puesto de relieve la apuesta del Gobierno de España por mejorar la calidad de la educación en nuestro país, y ha reiterado el "esfuerzo del Ministerio a la hora de conseguir un calendario de implantación realista".

"Satisfecho" por la decisión del Ministerio de asumir los gastos de implantación

Tras la reunión, Marín, ha mostrado su satisfacción tras el compromiso adquirido hoy por el ministro con las comunidades autónomas a la hora de "asumir los gastos directamente relacionados con la implantación de la LOMCE, cofinanciados por el Fondo Social Europeo".

Según ha trasladado el ministro a los representantes autonómicos en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Educación, la cantidad máxima financiable estará en el entorno de dos mil millones de euros hasta el año 2020.

Para Marcial Marín, "este anuncio ha sido una gran sorpresa porque, tal y como recoge la memoria económica de la ley, los costes más elevados son los derivados de la implantación de la nueva Formación Profesional Básica y de la anticipación de itinerarios en la Educación Secundaria Obligatoria".

Asimismo, Marcial Marín ha valorado "la buena acogida del ministro a la solicitud por parte de las comunidades autónomas para que del Ministerio desarrolle iniciativas de cara a la formación del profesorado, aspecto que, en su opinión, "es fundamental y será muy valorado por la comunidad educativa". 

Tal y como ha manifestado el titular de Educación del Gobierno autonómico, el ministro ha expresado su compromiso de abordar este asunto, máxime cuando la ley educativa supone una modernización sustancial de la metodología de la enseñanza en el aula.

Se retrasa la aprobación del curriculum de la ESO y el Bachillerato

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha acordado con los responsables autonómicos del ramo posponer la aprobación de los reales decretos que establecerán el currículo académico de la ESO y el Bachillerato, tal y como pedían los distintos gobiernos regionales.

En su lugar, se aprobará únicamente el desarrollo reglamentario de los currículos correspondientes a los cursos en los que este año entra en vigor la nueva Ley Educativa: Primero, Primaria y FP Básica.

Ésta era una demanda de las CCAA gobernadas tanto por el PP como por el PSOE, que venían reclamando a Educación más flexibilidad para el desarrollo reglamentario de los currículos académicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios