www.diariocritico.com

Desde el 1 de febrero ofrece un festival de órgano

Gerardo Ortega, el párroco, junto al facsímil
Gerardo Ortega, el párroco, junto al facsímil

La parroquia de Santo Tomé edita un facsímil limitado con la partida de defunción de El Greco

jueves 30 de enero de 2014, 09:04h

La parroquia de Santo Tomé, que acoge el cuadro más universal de El Greco, ha organizado varias actividades musicales, didácticas, de turismo y académicas con motivo del cuarto centenario de la muerte del pintor, entre ellas una edición limitada facsímil de la partida de defunción de Dómenicos Theotocópuli.

La página 332 del libro de entierros de Santo Tomé incluye la partida de defunción de El Greco, el 7 de abril de 1614, y de esta página se ha editado una edición facsímil de mil ejemplares, que hoy se ha presentado en rueda de prensa.

"A la parroquia de Santo Tomé nos cabe el honor, nos cabe la obligación, de rendir homenaje a este gran personaje", ha explicado el párroco de Santo Tomé, Gerardo Ortega, que ha parafraseado lo que dijeron Picasso, Einstein y el papa Benedicto XVI sobre "El entierro del Señor de Orgaz".

La mayor parte de los 37 años que El Greco vivió en Toledo fue feligrés de Santo Tomé. Además, esta parroquia hizo su entierro y para ella pintó su cuadro más universal.

El facsímil de la partida de defunción, que podrá adquirirse en la tienda de la parroquia al precio de cinco euros, refleja que El Greco falleció en esa fecha, que "no hizo testamento", que "recibió los sacramentos" y que fue enterrado en Santo Domingo el Antiguo.

Un festival de órgano con los mejores concertistas

Además de publicar el facsímil, Santo Tomé ha programado un festival de órgano que comenzará este sábado, 1 de febrero, y congregará a los mejores concertistas que han acudido a la parroquia a lo largo de los diez años de su festival de órgano de noviembre.

Acudirán a Toledo Félix Hell, Vincent Dubois, Paolo Oreni y Wolfang Seifen, organistas "de máxima calidad", según ha explicado Juan José Montero, director artístico de la Fundación Pedalier.

Un curso de verano sobre El Greco

En verano, del 30 de junio al 7 de julio, habrá un curso de verano, organizado en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), bajo el título "La Estela del Milagro", que pretende recrear el contexto y el entorno del cuadro de El Greco que expone Santo Tomé.

Acudirán, entre otros, el exdirector del Museo del Traje y del Museo Santa Cruz de Toledo, Rafael García Serrano; el técnico restaurador de El Greco en el Museo del Prado, Rafael Alonso; la gerente del Museo de El Greco, Ana Carmen Lavín, y la profesora de la UCLM Palma Martínez-Burgos, que ha presentado esta actividad.

De forma paralela al curso de verano se inaugurará una pequeña exposición en Santo Tomé que busca "poner luz" sobre dos protagonistas de "El entierro del Señor de Orgaz": el párroco que encargó la obra, Andrés Núñez de Arce, y Gonzalo Ruiz de Toledo, el conde de Orgaz.

Para esta muestra se han seleccionado piezas procedentes del Museo del Prado, de la familia del conde de Orgaz y de la parroquia de Santa Olalla.

Por otra parte, la parroquia ha programado talleres de dibujo para niños de 6 a 12 años, que comenzarán el 15 de febrero y pueden reservarse en la web www.toledomonumental.com. Destinado al turismo de eventos habrá actividades exclusivas en Santo Tomé, San Juan de los Reyes, Cristo de la Luz, San Ildefonso, El Salvador y la Sinagoga de Santa María la Blanca, a cargo de la empresa Evocarte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios