www.diariocritico.com

El renovador de la poética hispana tenía 76 años

La cultura española pierde a uno de los mejores: fallece el polifacético Félix Grande

La cultura española pierde a uno de los mejores: fallece el polifacético Félix Grande

jueves 30 de enero de 2014, 12:00h
El mundo de la cultura y la intelectualidad española está de luto y se empequeñece con la muerte del polifacético Félix Grande, poeta, narrador, ensayista y flamencólogo. Ha fallecido este jueves en Madrid a los 76 años, víctima de un cáncer de páncreas, según fuentes próximas al intelectual.
Nacido en Mérida (Badajoz) en 1937, desde los dos años hasta los veinte vivió en Tomelloso (Ciudad Real), donde será enterrado este viernes. Félix Grande estaba considerado como uno de los grandes renovadores de la poesía.

Experto en flamenco, el poeta, cuyos restos mortales se encuentran en el madrileño tanatorio de San Isidro, recibió el premio Nacional de Poesía (2004) y el premio Nacional de Flamencología (1980).

Entre sus poemarios destacan 'Las piedras' (1963), 'Taranto. Homenaje a César Vallejo' (1971) y 'Las rubáiyátas de Horacio Martín', que le valió el Premio Nacional de Poesía en 1978. En narrativa cabe destacar la novela corta 'Las calles', Premio Eugenio D'Ors en 1965 y 'La balada del abuelo Palancas', publicada en 2003.

En cuanto a los ensayos dedicados al flamenco, una de sus grandes pasiones, se encuentran 'Memoria del flamenco' (1976) y 'Paco de Lucía y Camarón de la Isla' (1998), entre muchos otros volúmenes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios