www.diariocritico.com

Según Angel Nicolás, presidente de CECAM

'La cotización por los pagos en especie es una medida muy soviética' y no de derechas

"La cotización por los pagos en especie es una medida muy soviética" y no de derechas

jueves 30 de enero de 2014, 13:35h

El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha asegurado que la cotización de los pagos por especie es "una medida muy soviética y muy de la izquierda", pero "no es una medida de un partido que es de centro derecha, que es liberal y que es de la derecha económica del país", ha aseverado.

"Cuando oí el anuncio de la norma y el contenido, si me hubieran quitado quién lo dice y, en lugar de ponerme ministra de Trabajo, me ponen Cayo Lara, me lo hubiera creído", ha destacado Nicolás.

El presidente de los empresarios considera que la decisión del Gobierno de incluir en la base de cotización conceptos anteriormente exentos, como vales de comida, pluses de transporte o cheques guardería es una medida "con consecuencias económicas y jurídicas muy perjudiciales y ante la que nos hemos opuesto frontalmente".

De este modo, ha reiterado que CECAM, en línea con las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, ha pedido la retirada de esta norma que, además, "no fue consultada previamente". Asimismo, ha asegurado que medidas como éstas "minan" la competitividad de las empresas y "perjudica" la creación de empleo.

A su juicio, los incrementos en la cotizaciones planteados por el Gobierno suponen sobrecostes muy importantes para las empresas y eso, "inevitablemente", va a "complicar" la negociación y va a "limitar" en gran medida la capacidad de actuación, "ya muy mermada", que tienen actualmente las empresas.

"Es un sinsentido que especialmente ahora que parece que comenzamos a atisbar los primeros signos de recuperación económica se pongan más trabas a las empresas y se limite su desarrollo cuando son ellas las que deben encabezar esa recuperación a través de la creación de puestos de trabajo", ha añadido Ángel Nicolás.

Por eso, ha apuntado el presidente de CECAM, que "no se deben poner más trabas a la actividad empresarial, muy al contrario, cuanto más facilitemos el camino entre todos, antes lograremos llegar a esa meta final: la recuperación económica".

Abogan por que la reforma laboral alcance a las administraciones públicas

El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha opina que la reforma laboral que, a su juicio, "está inconclusa", "ha de llegar no solo al mercado de la empresa sino que ha de alcanzar a las administraciones públicas".

Nicolás ha insistido en que "España necesita una regulación del mercado laboral en lo privado y en lo público" porque "España es un país que consume el 40 por ciento de los recursos que genera en su propia administración".

A su entender, "esto implica que no sepamos si es que sobran funcionarios o es que hay que trabajar de una manera más eficiente". "Nosotros no vamos a entrar ahí ni lo vamos a decir", ha apuntado.

Tras puntualizar que a la reforma laboral le falta avanzar en muchas situaciones como irse a tipos de contratos más fáciles, Nicolás ha destacado la existencia de dos españas: "La acomodada que vive de nuestros impuestos y la que tiene que levantarse todos los días para buscarse la vida", ha especificado.

Asimismo, el presidente de la Patronal regional ha indicado que la administración no puede seguir viviendo "como si no pasara nada". "No podemos seguir permitiendo un estado que consume todo lo que consume en su propia estructura que, encima, se demuestra que es ineficiente y que, en lugar de resolver cada día problemas, los crea".

"No vale de nada el esfuerzo que estamos haciendo en lo privado todos para que luego la administración pública siga viviendo como si viviera en Marte", ha sentenciado.

Economía sumergida

Nicolás, preguntado al respecto, también se ha referido al informe presentado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que asegura que la economía sumergida creció en Castilla-La Mancha hasta el 29,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de 2012, con 10.500 millones de euros ocultos.

En relación a este asunto, el presidente de los empresarios cree que la economía sumergida descendería si se baja la presión fiscal y se aumentan las deducciones en la renta de cada individuo. "No somos un país de golfos, aunque los haya", ha defendido Nicolás, quien cree que "en España no es rentable pagar impuestos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios