www.diariocritico.com

Extremeño de nacimiento, vivió 18 años en Tomelloso

Muere Félix Grande, considerado uno de los grandes renovadores de la poesía

Muere Félix Grande, considerado uno de los grandes renovadores de la poesía

jueves 30 de enero de 2014, 14:04h

El poeta, narrador, ensayista y flamencólogo Félix Grande ha muerto hoy en Madrid a los 76 años, víctima de un cáncer de páncreas, según fuentes próximas al poeta.

Nacido en Mérida (Badajoz) en 1937, desde los dos años hasta los veinte vivió en Tomelloso (Ciudad Real). Estaba considerado como uno de los grandes renovadores de la poesía.

Experto en flamenco, Felix Grande, cuyos restos mortales se encuentran en el madrileño tanatorio de San Isidro, recibió el premio Nacional de Poesía (1978), el Nacional de las Letras (2004) y el Nacional de Flamencología (1980).

En su juventud, el poeta se empleó en diversos oficios hasta que en 1961 entró a formar parte de la revista cultural Cuadernos Hispanoamericanos, donde trabajó durante treinta y cinco años, trece de ellos como director.

Durante el periodo 1969-71, dirigió la colección de libros "El puente literario", de la editorial Edhasa, y en 1989 estuvo al frente de la revista de arte Galería. También coordinó cursos sobre flamenco en varias universidades y diferentes instituciones españolas.

Autor prolífico, su obra, que incluye poesía, ensayo, novela y teatro, ha sido traducida a una docena de idiomas.

En 2012 publicó su última obra, el poemario "Libro de familia", uno de sus libros más libres y en el que refleja los pilares de su vida: su infancia, su madre, su mujer, la poeta Francisca Aguirre, el padre de su mujer, la música de Bach, el flamenco, Antonio Machado y Cesar Vallejo.

Condolencias en Ciudad Real

El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha manifestado en nombre de todos los socialistas "su profundo pesar" por la muerte de Félix Grande, y ha trasladado a su vez todo el cariño y solidaridad a su familia y amigos.

Un hondo pesar por la pérdida del que "fue y seguirá siendo para la eternidad un ilustre y gran poeta" vinculado desde su más tierna infancia al municipio de Tomelloso. 

A este poeta manchego de adopción, dice el PSOE, "se le recordará como una persona indispensable para la literatura y la música por sus aportaciones genuinas y por haberse labrado una trayectoria sobresaliente gracias a su capacidad innata para destacar en diferentes registros por los que fue reconocido con infinidad de premios y galardones en todo el mundo". Un reconocimiento multitudinario que a buen seguro recibirá el viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tomelloso en su último adiós.

Félix Grande formó parte de la candidatura del PSOE de forma simbólica y como reserva a las elecciones autonómicas de 2011 por la provincia de Ciudad Real.

También la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha trasladado su pésame, a través de un telegrama, a la viuda del escritor Félix Grande, Francisca Aguirre.

"Quiero trasladarle mi más triste pesar por la muerte de Félix Grande, un artista universal afincado en tierras castellano-manchegas, algo de lo que todos nosotros nos sentimos muy orgullosos", ha manifestado la presidenta.

Ha transmitido "el más fuerte abrazo" de todos los ciudadanos de esta Castilla-La Mancha y ha transmitido "desde el dolor que todos hoy compartimos" que "la universalidad de su obra ha sido, es y desde luego será recordada y apreciada como realmente merece".

La capilla ardiente, en Tomelloso

El Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) acogerá este viernes la capilla ardiente del poeta y ensayista Félix Grande.

Según ha informado el Ayuntamiento, la capilla ardiente estará abierta desde las 11.00 horas las 16.30 horas para todos aquellos que quieran ofrecer el último adiós al escritor nacido en Mérida, pero que pasó parte de su vida en Tomelloso. Por otro lado, el Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial.

El alcalde, Carlos Cotillas, ha recibido con "enorme sorpresa y consternación" la muerte de Grande, del que ha destacado su importancia en el mundo de las letras y su "cercanía y disponibilidad para con esta ciudad".

Le ha recordado como una persona "siempre dispuesta a echar una mano, a hacer más grande la Fiesta de las Letras, a traer los mejores jurados y a hacer todo lo posible para que el nombre de Tomelloso, que iba siempre pegado a su figura, fuese conocido en todo el mundo".

"Félix --ha remarcado-- nos deja físicamente, lo que supone un importante vacío para los que hemos tenido la suerte de compartir su sabiduría, y su manera de ser y de vivir Tomelloso, pero nos deja el gran legado de su recuerdo, de su obra y de su inmortal personalidad, lo que va a hacer que perdure en la memoria y la historia de Tomelloso por siempre".

Cotillas ha trasmitido el pésame a la familia en nombre de la Corporación municipal y ha puesto el Ayuntamiento a su entera disposición para despedir a Félix Grande "con todo el cariño, el respeto y la admiración que le tenemos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios