www.diariocritico.com
Los frentes abiertos de Fainé: la independencia de Cataluña y un posible acuerdo Repsol-YPF

Los frentes abiertos de Fainé: la independencia de Cataluña y un posible acuerdo Repsol-YPF

viernes 31 de enero de 2014, 13:50h
El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha asegurado que no concibe una salida para Cataluña fuera de la ley. Durante la presentación de los resultados de Caixabank correspondientes a 2013, Fainé se ha referido a la consulta sobre la independencia catalana como "un gran acuerdo" entre los gobiernos español y catalán. "Yo confío en los líderes políticos, que buscarán la mejor solución dentro de la ley". Menos claro ha sido cuando se le ha preguntado por el impacto negativo  reflejado en sus cuentas ante la posibilidad de un acuerdo Repsol-YPF. Nada más y nada menos que 184 millones.
El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha asegurado que no concibe una salida para Cataluña fuera de la ley. Durante la presentación de los resultados de Caixabank correspondientes a 2014, Fainé se ha referido a la consulta sobre la independencia prevista para este año. Ha defendido "un gran acuerdo" entre los gobiernos español y catalán. "Yo confío en los líderes políticos y que buscarán la mejor solución dentro de la ley".

Posible acuerdo Repsol-YPF


"Nos ha parecido prudente y pensamos que la cuenta de resultados lo soporta, hacer una aproximación, un cargo en nuestros resultados de un posible acuerdo que de Repsol pudiera desarrollar a lo largo de las próximas semanas con Argentina", dijo el presidente de la entidad, Isidro Fainé.

No olvidemos que Caixabank posee en la petrolera española más de un 12 por ciento y que existen negociaciones con el Gobierno argentino para una indemnización por la expropiación de YPF, que la petrolera española tiene contabilizado en sus libros en el entorno de los 7.000 millones de dólares.

"Toda vez que la información que tenemos todos es que se está trabajando sobre un acuerdo que es una base cierta de 5.000 millones de dólares y eso si lo sabemos que se está hablando de eso porque es información pública", agregó el consejero delegado del grupo, Juan María Nin.

El grupo dejó abierto a modificar esa provisión a expensas de la decisión que tome Repsol en sus resultados anuales, que presentará el próximo día 26 de febrero.

"En el supuesto de que el registro contable que efectúe Repsol sobre el particular difiera sustancialmente de la estimación realizada, Caixabank recogerá la correspondiente modificación en sus cuentas anuales del ejercicio 2013.

Preguntado, en un corrillo posterior a la rueda de prensa, por la figura de Antonio Brufau, actual presidente de Repsol, Fainé ha defendido su relacuón personal con él y ha dicho, a Diariocritico, que él confía en las personas "que tienen un buen proyecto y que así lo han demostrado".

Planes de Futuro

Fainé ha defendido la compatibilidad de su cargo en CaixaBank y en la Fundación La Caixa.

Sobre la adquisición de Novacaixa Galicia a la que aspiraba La Caixa, pero que finalmente ha pasado a manos venezolanas, el vicepresidente de la entidad, Juan María Nin ha dicho que donde más ha crecido la entidad catalana ha sido en Galicia. "Hay que felicitar al ganador y a la sociedad gallega, no hay plan B", ha dicho, aunque ha admitido que La Caixa quiere seguir compitiendo en el mercado gallego.

Tampoco tienen pensado acudir a la compra de un paquete accionarial de Bankia al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)."No pensamos acudir y nadie nos ha hablado de este tema. Nuestra idea es no meternos a la venta de Bankia", ha dicho.

La entidad asegura que no ha ejecutado ningún desahucio durante 2013. "Siempre hay errores, pero para nosotros es un tema sagrado, no nos consta", ha dicho Fainé.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios