www.diariocritico.com

Acaba de celebrar en Guadalajara unas jornadas sobre marketing digital

Centro Demostrador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación:un año de balance para 'conectar' oferta y demanda en el sector TIC

Centro Demostrador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación:un año de balance para 'conectar' oferta y demanda en el sector TIC

viernes 31 de enero de 2014, 14:32h

El Centro Demostrador de las Tecnologias de la Información y la Comunicación (CDTIC) de Castilla-La Mancha en Guadalajara ha acogido una jornada sobre "eCommerce y Marketing Digital como Estrategia Empresarial", que según los organizadores, "tuvo una cálida acogida y sirvió también para hacer balance tras un año de intensa actividad".

El Centro Demostrador, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, en colaboración con la patronal tecnológica FEDETICAM, es una iniciativa que comparte los mismos objetivos que la Agenda Digital para España para favorecer un uso más eficiente e intensivo de las TIC por parte de las empresas.

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), este centro pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas de la región, un espacio audiovisual y formativo para demostrar la utilidad de diferentes soluciones y aplicaciones a empresarios, autónomos y emprendedores de cara a mejorar su productividad.

En la sesión se hacía balance de las actividades desarrolladas en el CDTIC en el último año, destacando entre otras, la celebración de 12 sesiones demostradoras y una Jornada de Buenas Prácticas, cuyas temáticas han seguido los ejes marcados por la Agenda Digital para España y las necesidades tecnológicas más demandadas por las empresas de Castilla-La Mancha. Durante este periodo, han participado 324 asistentes y 41 representantes de empresas TIC de la comunidad autónoma que han realizado las demostraciones prácticas de productos y soluciones tecnológicas de interés para las pymes.

Punto de encuentro entre oferta y demanda de soluciones TIC

Durante el acto institucional el director adjunto de Economía Digital en Red.es, Antonio Saravia, indicó que este centro constituye "un entorno idóneo para el encuentro entre la oferta y demanda de soluciones TIC" y que tiene como "objetivo principal la mejora de la competitividad del tejido empresarial de la región, promoviendo el conocimiento, la introducción y el uso efectivo de las TIC por parte de las empresas castellano-manchegas".

Por su parte el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, señaló que "tan solo el 15% de las pymes españolas venden de forma activa por Internet". Para conseguir mejorar esta cifra destaca que "la clave está en crear dinamismo".

El presidente APETI Guadalajara, Francisco Bonilla, hizo referencia a la disposición de los centros para "el uso y beneficio de todas aquellas empresas que así lo necesiten". Seguidamente, el director general de CEEI Guadalajara, Javier Arriola, agradeció la invitación a este evento y comentó la importancia de estas temáticas para las empresas de la región. Por último el presidente de FEDETICAM, Alfonso M. Guijarro hizo resumen anual de las actividades realizadas en el centro incidiendo nuevamente en la disponibilidad de los mismos para las empresas.

La jornada brindó a los asistentes la posibilidad de realizar una visita guiada por las instalaciones de la sede de Guadalajara del CDTIC, mostrando sus instalaciones, entre las que destaca una potente infraestructura de computación y comunicaciones así como diverso equipamiento TIC para la demostración de soluciones tecnológicas, una sala de reuniones dotada con un sistema de videoconferencia, además de la sala técnica que dispone de una impresora 3D que permite reducir en tiempo y coste la creación de piezas y prototipos.

Como ejemplo de su funcionamiento se mostró una llave inglesa y una maqueta de la Torre Eiffel realizadas en tres dimensiones

Jornadas sobre marketing digital

A continuación se dio paso a las mesas redondas y al espacio ferial de networking con la participación de diferentes empresas para debatir sobre las ventajas del eCommerce para las pymes y el "Marketing Digital como Estrategia Empresarial".

Durante este año, el CDTIC de Castilla-La Mancha ha contactado con más de 2.500 empresas con el fin de facilitar el uso de sus instalaciones y recursos tecnológicos disponibles. El centro también se ha encargado de promover con asociaciones y federaciones regionales, convenios de colaboración para articular canales de comunicación sobre cuestiones relevantes en innovación y desarrollo tecnológico, así como la organización de actividades formativas conjuntas que apoyen y contribuyan al impulso de la competitividad de autónomos y pymes a través de las tecnologías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios