www.diariocritico.com
'Lagrimas de cocodrilo': El blog de Verónica

'Lagrimas de cocodrilo': El blog de Verónica

viernes 31 de enero de 2014, 14:46h
Se me acumulan los libros en la mesa caótica, las notas en el ordenador de torre que, a este paso, va a tener que aguantar algunos años más, y las malas noticias -la muerte de Félix Grande, ayer mismo- en cuanto enciendo su pantalla. Y en eso, el blog de Verónica. 

Si: ayer murió Félix Grande, que ha formado parte de mi paisaje desde que llegué a Madrid, hace más de treinta años. Pero eso ya lo saben ustedes. Yo odio escribir necrológicas, me niego, lo evito cuidadosamente, sobre todo cuando quien se va es una persona a la que quiero, a la que leo, a la que admiro. Y es el caso. Pero ayer me fue imposible acercarme al tanatorio de San Isidro a dar un abrazo a Paca Aguirre y a Guadalupe Grande, que me gustaría haber traído aquí por sus libros, y no por su dolor, y hoy se lo han llevado a Tomelloso, de vuelta al lugar donde vivió su infancia. Esto no es una necrológica: es un pésame. Y como a los escritores se les recuerda leyéndoles, quiero recomendarles dos libros asequibles ahora: el último, Libro de familia, publicado por Visor en 2011, y el primero que leí suyo, y que fue premio Casa de las Américas, Blanco spirituals, encontrable en edición de Manuel Rico (Cátedra, 1998) junto con  Las rubáiyatas de Horacio Martín.

Ayer fue un día raro. Tuve el placer de presentar el libro de la escritora argentina Alicia Dujovne Ortiz, Dora Maar. Prisionera de la mirada, una exhaustiva y particular biografía de la fotógrafa y su mundo, en la que se levanta una historia de la cultura que ha hecho el diferencial del siglo XX, con su lado luminoso y su lado oscuro. Muy oscuro. En lo que podríamos llamar "nuestro bando", me refiero, desde Bataille a Picasso, pasando por Eluard, Breton, Max Jacob, Cocteau, Lacan, Prevert, Kahnweiler.... Alicia Dujovne Ortiz, que vive en Francia desde la dictadura de Videla en que tuvo que abandonar su país, lo había publicado, en francés, en 2003, en la prestigiosa editorial Grasset. Ahora aparece la versión original en castellano, en el sello hispanomexicano Vaso Roto, cuando Dora Maar -y con ella las brillantes y maltratadas mujeres del surrealismo- está siendo reivindicada, en algo más que una moda.

Y mientras, este país que da sorpresas veía un espectáculo insólito: la rebelión del Racing de Santander, el equipo de futbol de mi tierra, que dejó de jugar un partido de cuartas de final de la Copa del Rey contra la dirección (y "administración") del club y con el apoyo de toda la población. Yo no soy futbolera, pero es un síntoma más. Lo dice Alfredo Relaño, con quien compartimos cabecera en tiempos más optimistas: "Fue una metáfora de lo que está ocurriendo en este país". Mañana será "el tren de la libertad", que juntará, ya lo veréis, miles de mujeres de toda España en el centro de Madrid, contra la "ley Gallardón" que quiere repenalizar el aborto.   

Y en esto, el blog de Verónica, http://www.veronicaalemanizada.blogspot.com.es/ . Verónica Alcázar es una periodista, politóloga de carrera, que fue Mujer Europea del Año hace pocos, guionista de televisión que, como tantos jóvenes estupendos y preparados, se ha tenido que marchar fuera. En su caso, a Alemania, donde vive desde el verano. Verónica tiene rapidez, reflejos, memoria y gracia escribiendo. Y una vitalidad envidiable y optimista. Disecciona en su blog, con un humor estupendo, esos pequeños y grandes detalles que diferencian Madrid y Stuttgart, desde las costumbres cotidianas a las confusiones lingüísticas.... Y el otro día, se encontró con un fantasma, con un doble perfecto o con una reencarnación: Paco Umbral. Y no lo dudó un segundo. Hizo fotos, escribió.... Vean lo que pasó, desde el enlace de arriba. Y síganla. Yo lo hago.

Para mí, esta "Verónica alemanizada" es un ejemplo de lo que nos estamos perdiendo en este país -esa sangría de jóvenes talentos- pero también de un espíritu imbatible, curioso, formado y cosmopolita. Que es lo que al final, cuando acabe esta pesadilla de corrupción y pobreza, terminará salvándonos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios