www.diariocritico.com

Aunque Llamazares abre las primarias en Izquierda Abierta para las europeas

La negativa de IU a celebrar primarias causa las primeras bajas en... Izquierda Abierta

La negativa de IU a celebrar primarias causa las primeras bajas en... Izquierda Abierta

- Mendi deja la formación de Llamazares y se integra plenamente en Espacio Abierto

viernes 31 de enero de 2014, 16:03h
Izquierda Unida se niega a celebrar primarias para elegir a sus candidatos para Europa. Pero, sin embargo, una de sus fuerzas coaligadas, la Izquierda Abierta que dirige Gaspar Llamazares, sí ha abierto un proceso interno de primarias para designar a sus candidatos, que se presentarán en las listas de IU. Un lío que ha desembocado, de momento, en la baja de algunos militantes en el partido de Llamazares, como José Francisco Mendi, uno de los fundadores de Izquierda Abierta, que se integrarán a partir de ahora en la asociación próxima al PSOE Espacio Abierto.
Las discrepancias fueron muy duras meses atrás, pero Izquierda Unida decidió que en esta formación las listas para las elecciones europeas del 25 de mayo se establecerían como siempre, a través de los órganos adecuados, pero nunca con un proceso de primarias internas. Es decir, el 'aparato' de IU rechazó las primarias para fijar sus candidatos.

La batalla la perdieron aquellos que, como Izquierda Abierta, una organización coaligada en IU y liderada por Gaspar Llamazares, apostaban por un proceso de primarias dentro de IU. A Izquierda le corresponden algunos puestos en la lista -alrededor de cinco-, pero fieles a su propio ideario, IA ha abierto un proceso de primarias que culminará con votaciones en red entre el 17 y el 23 de febrero, fecha esta última en la que también se podrá votar físicamente en la sede en Madrid.

Hasta ahí, todo bien. El problema surge cuando algunos de los fundadores de Izquierda Abierta hacen notar que, aunque se hagan primarias en esta formación, es una contradicción que se integren en unas listas de una coalición que ha rechazado el modelo de las primarias y que, además, no ha formalizado acuerdos con otras fuerzas de izquierdas, como verdes, Equo, etc.

Aparecida la contradicción, algunos, como José Francisco Mendi, han decidido devolver los carnés de Izquierda Unida y de Izquierda Abierta y centrarse en otros ámbitos de la izquierda.

Mendi, en concreto, se integrará a tope en Espacio Abierto, un grupo que se presentó públicamente en la pasada Conferencia Política del PSOE, en noviembre de 2013, y en la que se incluyuen como núcleo fundador, además de Mendi, otros antiguos dirigentes de IU como Mariano Santiso, Félix Taberna, Rubén Fernández, Manuel González, Rosa Aguilar o el sindicalista Héctor Maravall.

Ahora, según ha sabido Diariocrítico de fuentes de este colectivo, Espacio Abierto se va a potenciar de forma independiente -sin carné- dentro del PSOE, para lo que va a buscar una fórmula jurídica, como puede ser una asociación.
 
Los candidatos de Izquierda Abierta
 
Por otro lado, la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Abierta, la organización de Llamazares, una vez conocido el informe de la Comisión electoral sobre los avales recibidos por los diferentes candidatos a las primarias  para las próximas elecciones europeas, ha proclamado como válidas las candidaturas que participarán en sus primarias internas.

Se trata de Marta Ávila León, Mar Cambrollé Jurado, Pedro Chaves Giraldo, Juan Manuel García Arcos y Tasio Oliver Palomo. Llamazares y Montse Muñoz presentarán a los candidatos el próximo domingo en la sede de Izquierda Abierta en Madrid, dando así comienzo al proceso en sí de primarias, que ya tienen abierto en su web.

IU pone en marcha su 'Programa Abierto' para las europeas

En fin, que en el conjunto de IU no habrá primarias, pero Izquierda Unida Federal ha puesto en funcionamiento en la tarde de este viernes su herramienta en Internet denominada 'Programa Abierto' como uno de sus elementos de participación ciudadana de cara a las Elecciones Europeas.

IU ha abierto un proceso de elaboración programática que culminará en la Asamblea del 2 de marzo, en la que participarán más de 500 personas, tanto de la organización como representantes de formaciones, grupos y asociaciones con las que se trabaja desde hace meses.

Marga Ferre, secretaria federal de Elaboración Política, Programática y Áreas, dice que "en Izquierda Unida la elaboración colectiva importa y es una de sus señas de identidad. Hace años abrimos ya la redacción de nuestros programas a la ciudadanía y la respuesta de miles de personas fue más que satisfactoria. Ahora damos un paso más allá y con este 'Programa Abierto' hacemos más sencillo y mejoramos tanto técnica como políticamente la forma de recibir las propuestas. Las aportaciones que se reciban se llevarán a la Asamblea Programática del día 2".

Esta herramienta complementa así la fase de elaboración programática que ya está en rodaje, donde participan las áreas de elaboración y las distintas federaciones que integran IU a través de encuentros específicos y la plasmación en documentos políticos tanto generales como específicos de los temas a debate.

Por su parte, Clara Alonso, responsable federal de Comunicación Interna, detalla que en 'Programa Abierto' "se pueden hacer aportaciones tanto individuales como colectivas". En el orden práctico, Alonso expone que "la forma de participar puede ser doble: primero, con aportaciones, enmiendas u opiniones sobre cada uno de los siete 'Bloques' y sus correspondientes apartados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios