www.diariocritico.com
Miles de personas se suben al 'Tren de la libertad' contra la ley del aborto de Gallardón

Miles de personas se suben al 'Tren de la libertad' contra la ley del aborto de Gallardón

sábado 01 de febrero de 2014, 13:06h
Miles de personas se han sumado a la marcha convocada en Madrid por el llamado 'Tren de la libertad', una caravana de manifestantes para pedir la derogación de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo y la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
La marcha ha comenzado en Atocha a las 12.00 horas, tras la llegada a la estación de manifestantes desde distintos puntos de España, donde han sido recibidos por cientos de personas al grito de 'Sí se puede' o 'Nosotras parimos, nosotras decidimos'.

   Antes de dar inicio a la manifestación, diversos representantes de partidos políticos, sindicatos, asociaciones de mujeres y el mundo de la cultura han intervenido en un acto que se ha celebrado en el 'hall' de la estación de Atocha.

   Así, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha denunciado que no se trata de una ley del aborto, sino de una ley "contra las mujeres, contra su dignidad y su libertad". "Vamos a decir que no", ha instado la política socialista.

   "Hemos venido todos subidos en el tren de la libertad para decirle a Mariano Rajoy y a Gallardón que guarden en un cajón ese anteproyecto de ley que es una falta de respeto para las mujeres españolas. Nosotras hace mucho tiempo que hemos decidido ser libres y hemos decidido exigir que se nos respete y por eso estamos todas aquí, de todas las edades", ha asegurado Valenciano en declaraciones ya durante el transcurso de la marcha.

"Ley medieval y arcaica"

   Por su parte, el diputado de Izquierda Unida por Asturias Gaspar Llamazares, que también ha participado en el acto de apertura, ha alertado de que la reforma es una "ley medieval, arcaica y que intenta imponer el dogma religioso a la sociedad y a las mujeres". "Gallardón está ya derrotado", ha sentenciado.

   En esta misma línea, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha encabezado la amplia delegación de la formación que se ha sumado a la marcha, ha asegurado que "la sociedad no se va a quedar amordazada ante la barbarie que está haciendo el Gobierno en lo que tiene que ver con la Ley del aborto que supone volver 40 años atrás".

   "No queremos que nos devuelvan a la España del blanco y negro en materia de derechos y libertades. hoy estamos viendo que esta sociedad no se va a quedar callada, va a resistir y vamos a conseguir que no nos roben las conquistas que hemos hecho hasta ahora", ha aseverado, para criticar que la norma sólo contenta a "los sectores más fundamentalistas e integristas de la jerarquía religiosa y a los más fanáticos del franquismo".

   Asimismo, ha denunciado que las consecuencias del anteproyecto presentado por Gallardón serán "dramáticas". "Es una barbaridad que el Gobierno del PP y el señor Gallardón se haya metido a crear este conflicto y este drama que puede suponer para las mujeres meter el Código Penal dentro de los ovarios de las mujeres. Esta batalla la vamos a ganar", ha sentenciado.

   En el acto celebrado en el hall de la estación de Atocha también han intervenido representantes de UGT y CC.OO, la coportavoz de Equo Inés Sabanés, la portavoz de la asociación Comadres --impulsora de la iniciativa--, Begoña Piñero, y la actriz Pilar Bardem, quien ha reiterado que las mujeres "no se pueden permitir" que esta ley salga adelante. "Gallardon dimisión, las mujeres adelante", ha arengado a los manifestantes.

Más de 300 mujeres en marcha

   La marcha ha sido promovida por dos asociaciones asturianas de mujeres que decidieron promover un viaje reivindicativo a la capital contra la reforma de la legislación de aborto y, hasta llegar a Madrid, se han sumado más de 300 mujeres.

   El movimiento fue acogido en la Plataforma Nosotras Decididimos, de la que forman parte más de doscientas organizaciones y plataformas de diversa índole, y que ha trabajado en red con entidades de distintos países para promover manifestaciones a las puertas de las Embajadas de España a fin de frenar la reforma proyectada.

Lea también:

- La ley del aborto "va a abocar miles de mujeres de nuestra región a abortar de manera clandestina"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios