www.diariocritico.com

En busca de consenso

Cumbre Iberoamericana, a lograr cohesión

Cumbre Iberoamericana, a lograr cohesión

sábado 10 de noviembre de 2007, 04:23h

Veintidós mandatarios iniciaron este viernes en Santiago de Chile las deliberaciones de las XVII Cumbre Iberoamericana, dando un énfasis particular al tema de la cohesión social,.

Considerado como un tema favorito para la presidenta chilena, Michelle Bachelet -dados los altos índices de desigualdad en Chile y en América Latina- la cohesión social parecía convertirse en un tópico que generara unanimidad o por lo menos un cierto consenso entre los participantes de esta reunión.

Pero este viernes tres mandatarios lanzaron cargas de profundidad contra el concepto de cohesión social, comenzando por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien desde su llegada misma a Santiago, en horas de la madrugada, mostró que su liderazgo en la región no ha hecho sino aumentar.

Consultado por periodistas sobre el tema de la cohesión social, el mandatario señaló que "me gusta más otro término. En función de una visión revolucionaria el infierno podría estar bien cohesionado. La palabra cohesión significa algo que está fuertemente unido en sus componentes. Yo prefiero hablar de transformación social rumbo a la justicia social", señaló.

Más tarde en su discurso frente a los demás mandatarios, Chávez señaló que "son las clases ricas las que quieren mantener su cohesión social".

A las críticas de Chávez se unieron su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, y el vicepresidente cubano, Carlos Lage.

El primero dijo en una entrevista que en Latinoamérica "se puede encontrar pobres mas pobres que en Africa y en Asia, y ricos más ricos que en Suiza. Mientras haya esas diferencias insultantes y abismales, ¿de que cohesión social vamos a hablar?".

Lage hizo un cuestionamiento indirecto al concepto que se maneja en la Cumbre, al señalar que Cuba es un ejemplo de cohesión social, y ésta nunca será alcanzada en otros países si no se enfrentan las oligarquías y la "política criminal de la actual administración de Estados Unidos".

"La cohesión social, fruto directo de la obra histórica de Fidel (Castro), es orgullo de los cubanos y una conquista irrenunciable que tiene sólidos pilares", dijo Lage frente a los demás mandatarios.

La defensa a la cohesión social hecha por Bachelet y el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, muestra una vez más las diferencia en los matices de las izquierdas que hay en Iberoamérica, y las brechas en las líneas políticas, un hecho que ya en los últimos años demostró las dificultades para los consensos.

Esta diferencia podría hacerse aún más patente el sábado cuando los presidentes Chávez, Correa, Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y el vicepresidente cubano Lage participen en una cumbre paralela liderada por organizaciones de izquierda que ha sesionado desde el jueves sobre temas tan diversos como el intercambio humanitario en Colombia o el derecho de Bolivia de tener una salida al mar.

Con consensos y disensos, la Cumbre Iberoamericana quiere avanzar hacia proyectos de protección social más inclusivos para América Latina, una región de donde 220 millones de personas (un 43 por ciento) de la población es considerada pobre.

El canciller chileno, Alejandro Foxley, ha insistido -tal vez consciente de las críticas que se hicieron en el pasado a la Cumbre Iberoamericana de ser demasiado retórica- que en esta edición habrá un elemento concreto y es una especie de escudo de protección social que englobe a la mayor cantidad posible de población.

Eso sí, aclaró, para ello es importante fortalecer a los Estados, una línea que parece revertir la tendencia de la década pasada de que el sector público dejara la iniciativa al sector privado.

Santiago. La presidenta chilena Michelle Bachelet instaló este viernes aquí los trabajos de la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, la cual tiene como tema principal la cohesión social.

Bachelet presentó un video sobre los preparativos para llegar a esta cumbre, los cuales incluyeron varias reuniones previas a nivel de ministros y funcionarios de alto nivel que arrancaron desde principios de este año.

A la cita asisten los mandatarios o altos representantes de los 22 países de América y Europa de lenguas española y portuguesa.

Las reuniones se realizan en el centro de eventos Espacio Riesco, en la zona norte de la capital chilena, bajo un fuerte dispositivo de seguridad que incluye a cientos de policías que custodian el lugar con el apoyo de helicópteros.

La cita fue inaugurada la noche del jueves en el Club Hípico por la presidenta Bachelet y concluirá este sábado con una declaración final, fruto de varias sesiones de trabajo donde se analizará el tema de la cohesión social.

****Presidenta Bachelet inauguró la XVII Cumbre Iberoamericana 
 
Michelle Bachelet  Jefes de Estado y de Gobierno la oficializan ayer. Aprobada la creación del plan de seguridad social para iberoamericanos. Inmigrantes podrán jubilar en cualquiera de los 22 países integrantes de la comunidad. Bachelet recibió por media hora en La Moneda a Presidenta electa de Argentina. Uribe rechaza video con saludo del vocero de las FARC a la cumbre alternativa. Presidente Lula: "El Estado no puede superar, por sí solo, los problemas de una marginación arraigada". Intenso frío conspiró contra el brillo de la ceremonia inaugural al aire libre. Rafael Correa dice que es tan amigo de Chávez como de Bachelet. España busca reunir a líderes argentino y uruguayo por conflicto de papelera. Los jefes de Estado se reunieron a solas y por dos horas y media para hablar de cohesión social. Mientras que Evo Morales sostendrá un encuentro con Bachelet. Cancilleres fijan tema para la Cumbre 2008 (El Salvador), que estará dedicada a los jóvenes.

"Tenemos que ser autocríticos: la dimensión social en estos años no ha recibido la misma prioridad que tuvo la democratización política y la modernización económica. Y esta realidad sin duda no sólo explica las tremendas injusticias, sino, además, terminará dañando la legitimidad de las democracias que tanto nos ha costado reconstruir."

****Cumbre de los Pueblos aprobó el “Manifiesto de Santiago”

Diario Hispano Chileno
09-11-2007

El documento, de cuatro páginas, será entregado a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre Iberoamericana para su consideración, dijeron los responsables de la cita, que congrega a organizaciones sociales, culturales, grupos indígenas y movimientos de izquierda de Latinoamérica.

En el texto, tales movimientos, que han celebrado cerca de medio centenar de paneles, mesas redondas y seminarios temáticos sobre la realidad política y social de la región, se comprometen a avanzar "hacia la democratización, unidad, soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos y naciones".

"Constatamos, esperanzados, el resurgimiento de un extendido protagonismo de los movimientos sociales y fuerzas políticas progresistas", sostiene la nota.

Dichos movimientos, añade, "han influido decisivamente en la elección, en diversos países, de gobernantes afines y sensibles al gran ideario de emancipación, unidad e integración latinoamericana, impulsando procesos de cambio en la región, que valoramos como un avance de gran proyección histórica".

Afirma además que la integración entre los países latinoamericanos debe surgir desde la base social y considerar "la recuperación de los recursos naturales, mineros, hídricos, pesqueros, forestales y energéticos".

También "la reforma agraria y la integración energética en armonía con el medio ambiente", así como "el fomento de una economía solidaria, con la protección de la micro, pequeña y mediana empresa".

"La lucha democrática debe fortalecer los procesos constituyentes y la creación de una nueva institucionalidad, que considere el papel protagónico del movimiento sindical, de los trabajadores de la ciudad y del campo, de los pueblos indígenas originarios y del conjunto de las fuerzas sociales", afirma.

La Cumbre de los Pueblos, que sus organizadores definieron como "no alternativa" a la Cumbre Iberoamericana, sino como "un espacio propio" de reflexión sobre la realidad social de la región, será clausurada este sábado con un acto masivo en el Velódromo del Estadio Nacional de Santiago.

En dicho acto, que se extenderá por unas seis horas, está prevista la presencia de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua y del vicepresidente cubano, Carlos Lage, señalaron hoy los organizadores.

****Se reúnen Hugo Chávez y canciller mexicana

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, sostuvo un encuentro con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a quien le transmitió un saludo cordial del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Esta reunión se dio en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo en Santiago de Chile, donde la canciller mexicana tuvo también entrevistas bilaterales con los cancilleres de Uruguay, Bolivia, Cuba, Ecuador, España, Costa Rica y Chile.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó lo anterior sin dar mayores detalles de sus conversaciones.

Durante su intervención en la XVII Cumbre Iberoamericana, Espinosa Cantellano dijo ante los Jefes de Estado y de Gobierno, que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón despliega una estrategia de desarrollo que tiene como objetivos centrales consolidar el crecimiento económico sostenido, generar más y mejores empleos, así como fortalecer los programas de lucha contra la pobreza.

En la sesión plenaria inaugural, la Secretaria Patricia Espinosa sostuvo que a partir de la perspectiva de desarrollo humano sostenible, el Programa Oportunidades contribuye a asegurar el acceso a servicios de salud, alimentación y educación a más de cinco millones de hogares mexicanos.

Espinosa Cantellano indicó además que el Seguro Médico para una Nueva Generación, proporciona un seguro voluntario de gastos médicos para los niños y familias mexicanas que no están afiliados a ninguna institución de seguridad social.

****Las tensiones marcan la cumbre de los líderes iberoamericanos

El conflicto entre Argentina y Uruguay por una papelera y una acalorada discusión, con imagen pero sin sonido, desplazaron del debate a la "cohesión social" como asunto central de la XVII Cumbre Iberoamericana.

La primera sesión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos estuvo marcada por el agravamiento de las diferencias que los vecinos del río Uruguay arrastran desde hace más de dos años por la construcción de una papelera de la firma Botnia en la costa oriental del fronterizo río Uruguay.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, dedicó la mayor parte de su discurso a manifestar su malestar por la decisión de Uruguay de autorizar desde este viernes las operaciones de la papelera, que prendió sus máquinas horas antes de la reunión de mandatarios.

Dijo que, "con dolor", se sentía obligado a pedirle "disculpas" al rey Don Juan Carlos, quien el año pasado, en la cumbre de Montevideo, aceptó el rol de "facilitador" en un conflicto que en los últimos días ha crecido en intensidad.

"No creí que se iba a utilizar esta cumbre" para discutir un asunto por el que "hoy el pueblo argentino se siente mal", declaró Kirchner en su discurso de despedida de estas cumbres, en las que le sustituirá su esposa, Cristina Fernández, a partir del 2008.

El uruguayo Tabaré Vázquez recogió el guante y respondió con un discurso cargado de alusiones e ironías, en el que, sin embargo, se comprometió a seguir "por el camino del diálogo". Pidió que "nada separe" a Argentina y Uruguay, deseó que queden atrás "circunstancias tan desgraciadas" e instó a buscar "el camino del máximo acercamiento, porque con los argentinos más que vecinos somos hermanos".

Pero fue punzante al renovar su queja por los cortes de puentes fronterizos que promueven argentinos contrarios a la papelera y dijo coincidir con Cuba en que "los bloqueos son absolutamente ilegales y un golpe muy fuerte para cualquier comunidad". Más tarde, ordenó desde Santiago el cierre del paso fronterizo en el Puente General San Martín desde el lado uruguayo y también que la Fuerza Aérea establezca una "zona de exclusión" de cinco kilómetros en torno a la planta de Botnia.

Esas medidas, según dijo antes de viajar desde Chile hacia Nueva Zelanda, se mantendrán "el tiempo que sea necesario" y alegó que han sido adoptadas para "evitar problemas mayores".

En los discursos de esa primera sesión, el venezolano Hugo Chávez habló de casi todo lo humano y lo divino, soltó algunas palabras y calificativos fuera de tono y se mostró en desacuerdo con el lema de la cumbre, al decir que prefiere hablar de "justicia social" y no de "cohesión".

Culminada esa sesión, los mandatarios se dirigieron al cerro San Cristóbal, donde inauguraron un 'Parque Iberoamericano' y sembraron cada uno un árbol, todos de diferentes especies nativas. Después de la tradicional foto de familia y un almuerzo, los jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en privado para discutir una agenda libre.

El debate, que debía durar dos horas y media, se extendió durante poco más de cuatro y fue transmitido por el circuito cerrado de televisión del centro de prensa. Aunque no tenía sonido, las imágenes bastaron para sentir la elevada temperatura que alcanzaron las discusiones.

Muy exaltados, aunque "mudos", se vio por momentos al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al peruano Alan García, al colombiano Álvaro Uribe, al nicaragüense Daniel Ortega y al boliviano Evo Morales. Sin embargo, el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, le quitó hierro al asunto en una rueda de prensa posterior al debate.

Dijo que fue una reunión "intensa y con exposiciones muy importantes", en la que los presidentes se expresaron "con mucha libertad" y en un ambiente de "convivencia dentro de la diversidad".

****La prensa uruguaya destaca el enojo de Kirchner

Tras la intervención del presidente Tabaré Vázquez en la XVII Cumbre Iberoamericana los medios locales reflejaron la intención presidencial de "seguir con el diálogo", pese a que Botnia ya está en marcha.

El diario El País de Uruguay destaca las palabras de Vázquez quien dijo que la misión de su gobierno es la de seguir por la "vía del diálogo", pese a que ayer diera luz verde para que la pastera Botnia iniciara sus operaciones.

Además, remarcan el enojo de Tabaré Vázquez quien comparó los cortes de ruta en Gualeguaychú con el bloqueo comercial que pesa sobre la economía de Cuba.

Por su parte, el diario El Observador hizo hincapié -fundamentalmente- en la posición uruguaya respecto a los bloqueos de ruta que son "absolutamente ilegales". Aunque, reflejó también que Kirchner consideró que "la incomprensión evitó la salida al conflicto".

Los diarios hoy por la mañana Hoy, el diario La República tituló en su tapa “Tabaré no esperó más y dio luz verde a Botnia” y también hace referencia a la frustrada reunión durante la Cumbre Iberoamericana.

“Tras fracaso en Chile, autorizan el funcionamiento de Botnia”, publica el diario El Pueblo, en sintonía con los periódicos anteriormente mencionados, y sostiene que luego del encuentro en la Cumbre los presidentes de la Argentina y Uruguay están “agradecidos pero distanciados”.

El periódico Observa se mostró más duro respecto a los frustrados encuentros para destrabar el conflicto, al publicar que “luego de un sinnúmero de fracasos en negociaciones al más alto nivel, el gobierno decidió poner la rúbrica al documento que otorgó habilitación final a la pastera finlandesa".

****UNAM en el Top 200 de las mejores universidades del mundo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantiene por cuarto año consecutivo como la mejor institución de educación superior de habla hispana en el mundo, de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades 2007.

A través de un comunicado se dio a conocer que la Máxima Casa de Estudios se ubica por encima de universidades como la de Barcelona; la Tecnológica de Queensland, Australia; la Tecnológica de Suecia, así como la de Kobe, en Japón, entre otras, tras la evaluación que realiza anualmente el suplemento especializado inglés The Times.

The Times emitió el llamado Top 200 de las mejores universidades en el planeta, entre las que se encuentra la UNAM en el sitio 192 en lo global, así como el 93 en las Ingenierías y 92 en Ciencias de la Salud.

Sin embargo, la metodología para la realización de esta nueva clasificación cambió radicalmente en relación con las de años anteriores, ya que se otorgó mayor peso a la producción científica de las universidades, lo que favoreció notablemente al avance de instituciones de países que destinan los mayores presupuestos para ciencia, y que han establecido políticas de Estado en la materia, particularmente las asiáticas.

El suplemento inglés también decidió otorgar mayor importancia a la proporción de estudiantes extranjeros en las universidades, situación que favorece a las universidades europeas y australianas que desarrollan programas intensos de movilidad estudiantil.

Cabe destacar que la UNAM es la única Universidad de Iberoamérica que ha figurado todos los años en el Top 200. Como ha sido costumbre, la clasificación es encabezada por Harvard, seguida por las tradicionales instituciones inglesas Cambridge y Oxford, además de Yale.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios