www.diariocritico.com

Acaban de poner en marcha una web

Más de cien 'diablos' en la procesión de la Candelaria en Almonacid del Marquesado (Cuenca)

Más de cien 'diablos' en la procesión de la Candelaria en Almonacid del Marquesado (Cuenca)

domingo 02 de febrero de 2014, 18:17h

Más de cien 'diablos' ataviados con sus tradicionales trajes de colores y sus gorros de flores con sus grandes cencerros a la espalda, han acompañado este domingo a la patrona de Almonacid del Marquesado (Cuenca), la Virgen de la Candelaria, contribuyendo a dar colorido y, sobre todo, sonido en una de las tradiciones más antiguas de España donde tampoco han faltado las danzantas.

Desde primeras horas de la mañana, la localidad conquense de Almonacid del Marquesado se ha visto inundada del sonido de los cencerros que portan los 121 diablos que componen en la actualidad la endiablada para celebrar la fiesta de la Candelaria patrona de la localidad.

En torno al medio día el grupo de danzantas han realizado sus tradicionales bailes en la plaza del pueblo para a continuación ir hasta la iglesia para sacar la imagen de la patrona que ha procesionado por las calles del pueblo entre las danzas de los diablos y las danzantas y los sonidos de los cencerros y la dulzaina.

Destaca en esta ancestral fiesta el esfuerzo de los diablos que durante tres días que duran los festejos hacen resonar los cencerros que pueden llegar a pesar hasta 15 kilos en función de quien los lleva puestos y que los componen tanto niños como ancianos. "Yo llevo 34 años siendo diablo, los mismos que tengo y mis dos hijos, de momento, continúan la tradición", ha relatado Antonio, uno de los diablos.

Los dichos

Tras la procesión y la misa, el turno ha sido para las danzantas que han protagonizado en el interior de la iglesia uno de los momentos más emotivos con los 'dichos' a la patrona.

La emoción de las jóvenes al ponerse frente a su patrona era patente en sus rostros y en la voz que se entrecortaba al recitar unos dichos "que ellas mismas preparan", ha explicado Álvaro Martínez, alcalde de la localidad.

Martínez ha relatado que a pesar de no ser tan antigua en el tiempo como la tradición de los 'diablos', las danzantas tienen también gran importancia dentro de la fiesta y tras unos años en los que la tradición parecía haberse perdido, en la actualidad se ha recuperado hasta el punto de tener que "celebrar un sorteo porque hay más jóvenes que quieren ser danzantas de las que pueden serlo".

Lavar la cara a San Blas

Llegada la tarde los 'diablos' cambian el gorro por la mitra para celebrar la víspera de San Blas en uno de los actos más "emotivos" para los vecinos de esta localidad conquense que consiste en lavar la cara de su patrón San Blas con aguardiente.

Este acto representa que, "según cuenta la leyenda, unos pastores encontraron enterrada la imagen de San Blas y la lavaron con aguardiente y nosotros hemos mantenido esta tradición", ha relatado Aniceto Rodríguez 'diablo' mayor de Almonacid.

Es precisamente este 'diablo' mayor el encargado de realizar el acto que por décimo séptimo año lo ha realizado Aniceto al ser el diablo con más experiencia de la localidad, tras 74 años vistiendo sus galas y haciendo sonar sus cencerros.

Una web para promocionar la fiesta

La Endiablada de Almonacid del Marquesado (Cuenca) inauguraba este domingo, coincidiendo con la celebración de La Candelaria, la página web oficial www.LaEndiablada.es con la que pretende "abrirse al mundo y contribuir a engrandecer esta fiesta ancestral", utilizando las nuevas tecnologías.

El alcalde de la localidad, Álvaro Martínez, y el diablo mayor, Aniceto Rodríguez, han sido los encargados de inaugurar esta herramienta con la que pretenden contribuir a engrandecer su tradición tras siete meses de trabajo.

"Se trata de una iniciativa vecinal", ha asegurado el alcalde ya que fue precisamente una asociación de vecinos la que propuso el año pasado su creación y desde el verano han trabajado junto con el Ayuntamiento para que sea una realidad.

"Han sido muchos meses de trabajo para recabar toda la información y sobre todo la labor de Julián Sánchez, vecino de la localidad, que ha recabado documentación en archivos de toda España durante años", ha explicado Martínez.

En ella, los visitantes podrán encontrar una gran cantidad de información de esta fiesta y, además, está ideada para seguir creciendo gracias a las aportaciones de los visitantes y vecinos que podrán aportar sus fotos, vídeos y sonidos, por lo que el alcalde ha hecho un llamamiento, no sólo a visitarla, sino a contribuir en su construcción, "ya que éste es sólo un primer paso".

Buscan la declaración de interés turístico nacional

En la actualidad, la Endiablada de Almonacid del Marquesado está catalogada como fiesta de Interés Turístico Regional aunque llegó a ser de Interés Turístico Nacional en 1967. Sin embargo, los trámites administrativos no tuvieron continuidad en el tiempo y esto les hizo "bajar de categoría", ha relatado el primer edil.

Martínez ha asegurado que se está trabajando para volver a presentar la candidatura para la declaración nacional antes de que termine el plazo legal, que finaliza el año que viene, para poder presentarlo.

"Se está trabajando para presentar la documentación y confiamos que el año que viene cumplamos todos los requisitos y volvamos a recuperar ese título nacional", ha deseado Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios