www.diariocritico.com

Obtiene mayoría en el Congreso local; Tlaxcala PAN adelante

Triunfa el PRI en la alcaldía de Puebla

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral, aplicado en los comicios para renovar alcaldías y legislatura de Puebla, registró un avance muy lento. Sin embargo, al corte a las 23 horas confirmó que el PRI obtendría la mayoría del Congreso local.

Según el PREP, el tricolor iba adelante en 21 de 26 distritos, mientras el PAN avanzaría en Ciudad Serdán y Zacatlán, y el PRD en Tlatlauquitepec.

Según encuestas de salida divulgadas la noche de este domingo, el PRI ganó la alcaldía de esta capital, así como los principales municipios incluido Atlixco, bastión del PAN desde 1994.

La jornada electoral se caracterizó por incidentes menores, a excepción de violencia documentada en Tehuacán; elevado abstencionismo, que en la ciudad de Puebla alcanzaría hasta 70 por ciento, y por la manipulación mediática del homicidio de un activista de Antorcha Campesina en el municipio de Jalpan, ocurrido la noche del sábado.

El Centro de Investigación Sobre Información Pública (Ciso) de la Universidad Autónoma de Puebla sostuvo que el PRI recuperó los municipios de San Andrés Cholula y Atlixco.

En la capital, según ese mismo sondeo, la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, habría obtenido 49.1 por ciento de los votos contra 26.3 por ciento del aspirante de Acción Nacional, Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

El Ciso da el triunfo al PRI en los municipios de Tehuacán, Ciudad Serdán, Zacatlán, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros, Huauchinango y Atlixco. El PAN solamente va a la cabeza en Tecamachalco. En los municipios de Xicotepec de Juárez y Ajalpan todavía no se define a los ganadores.

A unas horas de iniciado el proceso, el conflicto más fuerte del día ocurrió en Tehuacán, entre elementos de la policía municipal y priístas encabezados por el ex diputado local Margarito Andrade Pacheco, detenido junto con 16 correligionarios suyos.

Testigos dijeron que los priístas se trasladaban en una camioneta, a la cual uniformados le marcaron el alto. Ante la negativa del chofer, los policías poncharon a balazos las llantas de la unidad.

Tras un enfrentamiento a golpes, los policías se llevaron a los priístas al área de seguridad pública de Tehuacán, donde los mantuvieron incomunicados, según familiares y líderes tricolores que se concentraron en instalaciones de esa dependencia municipal.

Parientes de los arrestados sostuvieron que cuatro de éstos sufrieron heridas graves, y aseguraron que las autoridades se negaron a que un médico revisara a los lesionados.

Casi cinco horas después fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público (MP), donde se tomó declaración a los detenidos. Ahí trascendió que uniformados, así como dirigentes del PAN, acusaron al ex diputado Margarito Andrade de haber hecho los disparos.

Entre los detenidos estuvo un joven de nombre Arturo, quien fue hospitalizado. De acuerdo con sus familiares, el muchacho se dirigía a participar en un partido de futbol, pero en el camino se detuvo a ver la trifulca y los policías “lo golpearon salvajemente”.

Los partidos lucraron con el asesinato de Antonio Amador Jerónimo, reivindicado por Antorcha Campesina (AC) como militante suyo. Según esta organización, el homicida es César Olarte Fajardo, candidato del PRI a la presidencia municipal de Jalpan.

El finado era integrante de AC, pero rompió con el PRI y se pasó al albiazul, pues su hermano perdió la contienda para ser candidato del tricolor. AC sostuvo que el sábado por la noche se encontró con César Olarte, quien en compañía de otro sujeto le disparó en seis ocasiones.

Desde el principio la dirigencia estatal del PRI reconoció que su abanderado era sospechoso del crimen y de inmediato el PAN aseguró que la víctima simpatizaba con su causa. Sin embargo, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Jorge Sánchez Morales, aseguró que entre los presuntos responsables del homicidio no se encontraba ningún candidato a puesto de elección popular.

Los antorchistas presentaron un comunicado, fechado el 10 de noviembre, en el cual acotaron que “César Olarte Fajardo, candidato del PRI a la presidencia municipal del municipio norteño de Jalpan, vació su pistola sobre Antonio Amador Jerónimo, de 52 años, dejándolo muerto a la puerta de su casa. Los hechos ocurrieron a las 18:30 del sábado 10 de noviembre, en la junta auxiliar de Apapantilla”.

Añadieron que César Olarte “es hijo del actual presidente municipal de Jalpan. El hoy occiso era miembro del pleno antorchista de Apapantilla y hermano de Víctor Amador Jerónimo, precandidato de esta organización, que salió perdedor en la consulta interna que organizó el PRI. Por lo que este asesinato se inscribe entre las agresiones que sufre este movimiento social, por parte de las fuerzas derechistas para impedir su triunfo en las urnas en aquella región del estado”.

Sin embargo, la procuradora Blanca Laura Villena consideró que el homicidio no tenía “corte electoral”.

****Tlaxcala PAN adelante en 13 de 19 distritos

El PAN adelantaba anoche en las tendencias para los comicios de diputados en 13 de los 19 distritos uninominales, según datos preliminares dados a conocer por el Instituto Electoral de Tlaxcala, con apenas 21.65 por ciento de las casillas computadas. De esta manera, el gobernador panista Héctor Ortiz tendrá un Congreso de mayoría blanquiazul.

Alrededor de las 22 horas, el PRD únicamente iba adelante en dos distritos y el PRI en los cuatro restantes. Uno de los grandes perdedores sería el abanderado del Partido Socialista por el distrito 1, Jesús Luévano, ex asesor económico de la administración estatal.

De acuerdo con esa información, prácticamente todos los candidatos impulsados por el gobernador Héctor Ortiz Ortiz tendrían un pie en el Congreso local.

En cuanto a presidencias municipales, el PAN se habría adjudicado dos de las principales, Huamantla y Apizaco, en tanto que el PRI ganaría en la capital del estado y el PRD en Chiautempan. La sorpresa en esta elección sería en Calpulalpan, donde el triunfo sería para el recién creado Partido Socialista.

El líder estatal del PAN, Alberto Jiménez Tecpa, aseguró que su partido “pintó de azul Tlaxcala”, al obtener 15 de las 19 diputaciones uninominales y 30 de los 60 ayuntamientos.

Aseguró que a pesar de “las mapacherías y diversas irregularidades que pusieron en marcha nuestros adversarios, al traer operadores de Veracruz y el estado de México, logramos imponer la voluntad del electorado”.

Jiménez Tecpa exigió a sus adversarios “aceptar los resultados” de la contienda, y llamó a sus correligionarios “a estar atentos a lo que puedan hacer los demás. Vamos a defender los resultados”.

Por su parte, el líder estatal del PRD, Arnulfo Corona Estrada, aseguró que a pesar de la “campaña de Estado que enfrentamos, logramos el triunfo en municipios importantes como Chiautempan, Papalotla, Apizaco y Acuamanla, entre otros”.

Un sujeto no identificado, supuestamente armado, robó 200 boletas en la casilla ubicada en el jardín de niños Luz María Serradel, en el municipio de Chiautempan, y huyó.

El desconocido –de unos 28 años de edad, vestido con pantalón y camiseta color negro– arribó a la casilla instalada en el interior de dicho plantel acompañado de otras tres personas, en un vehículo Tsuru color gris, el cual fue reportado como robado, y descendió junto con uno de ellos para formarse en la fila de votantes.

Al llegar a la casilla –según narró el secretario de la misma, Benjamín Paredes González– entregó una credencial de elector expedida a nombre de Ismael Vázquez Lima, dejó ver que llevaba una arma de fuego entre sus ropas, se apropió de dos paquetes que contenían 200 boletas y se dio a la fuga.

Horas más tarde, en la comunidad Guadalupe Ixcotla, policías municipales encontraron 11 de las 200 boletas robadas, mientras que otras 116 papeletas fueron halladas en una caseta telefónica de la ciudad de Chiautempan.

Durante la jornada, los que se dijeron más afectados fueron los perredistas, quienes encontraron en los candidatos del Partido Acción Nacional el blanco de varias denuncias. Pero la dirigencia del blanquiazul también se dio tiempo de denunciar una serie de irregularidades cometidas por el Revolucionario Institucional a través del llamado huracán rojo.

Pese al cúmulo de incidentes, el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) mantuvo una actitud silente y su posición al respecto se redujo a dar cuenta de 10 hechos –reportados hasta el filo de las 18 horas–, a los que restó importancia.

Por su parte, Antonio Ortega, diputado federal perredista y presidente de la Comisión de Fiscalización y Auditorías de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, anunció que el próximo martes presentará ante el pleno un punto de acuerdo para revisar el gasto de los recursos federales asignados a Tlaxcala.

En conferencia de prensa, adelantó que se pedirá que se investigue el posible desvío de recursos públicos para favorecer a candidatos panistas a alcaldes y diputados.

También anunció que la bancada perredista pedirá juicio político en contra del gobernador Héctor Ortiz, por manejar el erario con tintes electorales.

En Tizatlán, municipio de Tlaxcala, efectivos de la policía estatal detuvieron a Rafael Vázquez Sánchez, vecino de esa localidad, a bordo de la camioneta pick up con placas de circulación WY40161, cuando supuestamente repartía cobijas para coaccionar el voto.

El comandante de la corporación, Néstor Guadalupe, informó que desde el sábado se buscaba ese vehículo, pues la víspera de los comicios “anduvo repartiendo despensas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios