www.diariocritico.com

Reacciones en los medios de iberoamérica

Destaca todo mundo el exabrupto del Rey

sábado 10 de noviembre de 2007, 05:18h

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el domingo que el rey de España, Juan Carlos de Borbón, aprobó el golpe de Estado en su contra en el 2002 porque supuestamente el embajador hispano acompañó al presidente de facto Pedro Carmona.

La acusación se registra un día después de un altercado en la sesión final de la Cumbre Iberoamericana en la que el monarca español calló a Chávez que estaba enfrascado en una discusión con el jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien le increpaba por llamar ''fascista'' a su antecesor José María Aznar.

Chávez habló con periodistas a la salida de su hotel, antes de regresar a Venezuela, sobre el incidente que a su criterio empezó el rey de España y que calificó como ''un exabrupto'' del soberano.

Luego expresó: ''señor rey, responda. ¿Sabía usted del golpe de estado contra Venezuela, contra el gobierno democrático, legítimo de Venezuela?''.

''Porque es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de su majestad, porque él (rey) es quien dirige la política exterior'', declaró Chávez.

Sin embargo, no se puedo confirmar que efectivamente el embajador español estuvo en el palacio de gobierno con Carmona. Un periodista de AP presente en los hechos afirmó que no lo vio.

El golpe, que apartó del poder brevemente a Chávez, fue controlado por oficiales leales que lo rescataron de otros que lo mantuvieron cautivo poco más de dos días.

Luego, a manera de desafío le dirigió otro mensaje a Juan Carlos I. ''Señor rey, tenemos 500 años aquí (en el continente) , nunca nos callaremos'', expresó.

No obstante, dijo que esperaba que el incidente no dañe las relaciones entre Venezuela y España. ''Pero sí me parece un exabrupto de un rey gritarle a un presidente 'ahora cállate'', expresó.

Luego recordó sus raíces indígenas para reiterar que no se callará.

****La prensa iberoamericana destaca la diatriba de Chávez en la Cumbre y la respuesta de España

La prensa iberoamericana destaca hoy el polémico final de la XVII Cumbre Iberoamericana por la diatriba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que motivó un altercado con el Rey Juan Carlos y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los periódicos de Chile, donde el sábado finalizó la Cumbre, coinciden en que la polémica marcó la clausura. 'La Tercera' titula 'Chávez desata duro conflicto con España, polariza la Cumbre e irrita a Bachelet', mientras 'El Mercurio' resalta que 'recorre el mundo' la frase del 'Rey de España a Chávez: 'Por qué no te callas''.

'Por la boca muere el pez', tituló 'La Nación'. Para el popular 'La Cuarta', el presidente 'Chávez le embarró la fiesta a Bachelet, y el episodio fue 'un escándalo planetario'.

En Venezuela, 'Ultimas Noticias', diario de mayor tirada del país, se limita a publicar una foto con este pie: 'La presidenta chilena Michelle Bachelet, el presidente Hugo Chávez y el rey Juan Carlos cordializan antes del impasse que marcó el cierre de la cumbre'.

El opositor 'El Universal' dice que 'La Cumbre terminó con choque verbal Chávez-Zapatero' y el oficialista 'Diario Vea' ni siquiera menciona el incidente y afirma que concluyó con 'cambios en América Latina que quitan poder a la oligarquía'.

'El Nacional' es el único diario de gran tirada que destaca la frase del Rey: '¡Por qué no te callas!'.

En Nicaragua, 'La Prensa' titula 'Chávez y Ortega ofenden a España' y 'Ortega como buen seguidor de Chávez, la emprendió contra los españoles'.

El 'Nuevo Diario' resalta: 'Rey calla a Chávez', y 'Hoy' titula: 'El Rey Juan Carlos de España manda callarse la boca a Hugo Chávez y deja hablando solo a Daniel Ortega'

En México, 'La Jornada' encabeza con 'Bronca de Juan Carlos vs Chávez enturbia cumbre', y recalca que en medio de un 'monumental' escándalo culminó la cita de mandatarios cuando 'desaforado, el monarca abandonó el recinto'.

'Regaña el rey a Chávez', titula El Universal, mientras el Excélsior señala que en la Cumbre se vivió 'un estallido real', y Reforma y Milenio enfatizan la frase '¡Por qué no te callas!'.

O Globo de Brasil titula 'Rey Juan Carlos manda a Chávez que calle la boca', y destaca los ataques de Chávez a Aznar.

'Correio Braziliense' también llevó el choque dialéctico a su portada: 'Chávez discutió ásperamente con el primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, y fue interpelado por el rey Juan Carlos: '¿Por qué no te callas?''.

En Colombia destaca el titular de El Tiempo: ''Cállate', le gritó el Rey a Chávez'.

El Colombiano, de Medellín, tituló 'Soberano regaño al presidente Chávez' y 'El País', de Cali, destacó que Rodríguez Zapatero, 'le recordó a su homólogo que el respeto es la base de la diplomacia'.

Algunos medios de Estados Unidos, que durante una semana básicamente ignoraron la Cumbre, reseñaron el incidente.

En The Washington Times 'El rey le dice a Chávez que se calle', indica el titular y en un subtitulo, Chávez había calificado como 'fascista' a Aznar.

En Cuba, 'Juventud Rebelde', único diario que circula los domingos, destaca un artículo de Fidel Castro en el que defendió la 'crítica demoledora' a 'Europa' de Chávez durante la Cumbre, sin aludir a la polémica.

Según la prensa de Argentina, la Cumbre tuvo un 'cierre escandaloso'.

'Clarín' definió el episodio como 'un cierre escandaloso para una cumbre ya conflictiva' debido a 'las desavenencias entre Argentina y Uruguay por la papelera' de la empresa finlandesa Botnia instalada en Uruguay.

Para La Nación, la Cumbre 'terminó en escándalo' ya que hubo 'un duro entredicho entre el Rey de España y Hugo Chávez', tras el cual el monarca 'se retiró indignado'.

El dominical Perfil señala que 'la repetida calificación de fascista del presidente de Venezuela contra el ex jefe de gobierno Aznar enfureció al rey Juan Carlos, que abandonó el recinto. Rodríguez Zapatero le exigió respeto a Chávez'.

En Montevideo, 'El País' titula: 'Juan Carlos mando callar a Chávez y se fue molesto'. 'El Observador': 'Escándalo en la Cumbre' y 'La República': 'Crujió la Cumbre en Santiago'.

En Portugal, 'El Rey Juan Carlos pierde la cabeza con Chávez', titula en su primera página 'Diario de Noticias'. Según 'Público' apunta que tanto el Rey como Rodríguez Zapatero reaccionaron con 'vehemencia' ante las críticas de Chávez.

'Jornal de Noticias' afirma que este incidente demuestra las 'profundas divergencias' entre los líderes de América Latina.

****Los periódicos aplauden a Zapatero y, sobre todo, al Rey

Miguel Fernández   
Diario Critico
11-11-2007

Coincidencia total en las portadas de los diarios españoles de información general este domingo. La intervención del Rey en la clausura de la Cumbre Iberoamericana mandando callar al presidente venezolano, Hugo Chávez, es el primer titular de todos los periódicos.

El País abre su edición de este domingo con: "El Rey manda callar a Chávez en la tormentosa cumbre de Chile", mientras que El Mundo, más directo, refleja literalmente las palabras del monarca: "¿Por qué no te callas?".  El ABC, da una vuelta de tuerca a estas palabras y titula: "El Rey no se calla", mientras que La Razón dice: "El Rey ante los insultos de Chávez a Aznar: ¿Por qué no te callas?"

La Vanguardia, por su parte, elige el verbo "conminar" y subraya: "El Rey conmina a Chávez: ¿Por qué no te callas?", frase con la que también abre El Periódico de Catalunya.

Los artículos de opinión también se refieren a la intervención final del monarca en la cumbre. En todos los casos se apoya la decisión del Rey y, con menos efusividad, la del presidente del Gobierno, e, incluso, en algunos medios se aprovecha para criticar al PP.

El ABC es el más claro en sus alabanzas al monarca. El diario afirma que la respuesta del Rey "no viene sino a rubricar la autoridad moral de Don Juan Carlos, su generosidad y su firme compromiso con los intereses de nuestro país y de su Gobierno". Asimismo, asegura que el monarca actuó "de modo ejemplar y acorde a su responsabilidad".

El editorial de El Mundo es bastante claro respecto a su opinión sobre el incidente: "El Rey puso a Chávez en su sitio en nombre de los españoles". En este sentido, el periódico subraya que Don Juan Carlos le dijo al presidente venezolano "lo que hace mucho tiempo alguien le tenía que haber dicho". "Una vez más, Don Juan Carlos ha sabido representar adecuadamente a todos los españoles", añade.

También hace el diario una valoración positiva de la actuación del presidente Rodríguez Zapatero, de quien asegura que tuvo "una encomiable actuación a la hora de recordarle a Chávez que estaba en una mesa con gobiernos democráticos que representan a sus ciudadanos". Asimismo, el periódico que dirige Pedro J. Ramírez subraya la "excelente" labor de la anfitriona, la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

El País, sin embago, da menos importancia a este asunto en su editorial y prefiere hacer un resumen de lo que ha sido la cumbre. No obstante, destaca que, en este incidente, Rodríguez Zapatero "cumplió con su deber con la corrección y contundencia que exigía el foro de Santiago", y que el monarca "también estuvo en su papel".

Eso sí, el diario no deja pasar la ocasión de critica al propio Aznar, asegurando que las últimas declaraciones del ex presidente "no han estado a la altura de la responsabilidad que cabría suponerle" y que han sido las que han "creado graves e innecesarias dificultades para España en el plano internacional".

Otros diarios, como El Periodico de Catalunya, critican fuertemente las primeras declaraciones realizadas por el PP sobre este asunto, en las que el secretario de comunicación, Gabriel Elorriaga, acusaban al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de mantener una actitud "pusilánime".

En este sentido, El Periódico de Catalunya afirma que las palabras de Elorriaga "demuestran que el partido que más habla de patriotismo es, a menudo, el que no lo demuestra", y añade que el portavoz 'popular' perdió "otra espléndida ocasión para callarse".

****Chávez insta al Rey a decir si estaba al tanto del golpe de Estado de 2002

El presidente venezolano, Hugo Chávez, emplazó al Rey a decir si estaba enterado del golpe de Estado de 2002 que intentó desplazarle del poder. Chávez, además, insistió en que el ex presidente del Gobierno José María Aznar 'destila fascismo' y comparó al presidente del PP, Mariano Rajoy, con un 'excremento'.

'En el 2002 era el mismo rey, no era el mismo presidente, era el mismo rey. Ahora me pregunto en este momento, será que el Rey sabía del golpe contra mí en el 2002 y por eso se enfurece cuando digo que Aznar apoyó el golpe. Ahora me hago la reflexión', dijo, agregando que 'es el Rey el que dirige la política exterior de España, no es el presidente del Gobierno', según informan los medios venezolanos.

'La pregunta que me hago es, bien bueno, que responda el Rey de España, señor Rey, responda: ¿sabía usted del golpe de estado contra Venezuela, contra el gobierno democrático, legítimo de Venezuela el 2002? Porque es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de su majestad', agregó. Chávez afirmó que 'por eso (el Rey) se enfureció cuando dije que Aznar apoyó este suceso', en referencia al golpe de Estado.

El mandatario recordó el incidente ocurrido ayer sábado durante una sesión de la XVII Cumbre Iberoamericana, clausurada ayer en Santiago de Chile, cuando el Rey mandó callar a Chávez por interrumpir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien estaba intentando recriminarle que calificara de 'fascista' a Aznar.

'¿Por qué no te callas tú, Rey? Nosotros tenemos 500 años aquí, en silencio', declaró Hugo Chávez, quien mostró su sorpresa por 'esa furia de su majestad, un hombre maduro'.

En todo caso, Chávez lamentó que el Rey lo mandará callar porque 'un jefe de Estado debe tratar siempre de mantener la compostura'. Chávez afirmó que no responderá a España a menos que el malestar se manifieste por medio de un documento oficial.

'Vi las imágenes y dije ¿cometí algún error?. No, la conclusión mía es que no, ellos cometieron varios errores. Me siento feliz. Infeliz (me sentiría) si no lo hubiera hecho', declaró.

'Simplemente llamé a reflexión a los jefes de Estado para que se respeten los otros países y saqué a colación la condición fascista de Aznar, quien abiertamente apoyó el golpe de Estado en Venezuela, también respaldado por el imperialismo estadounidense, ocasión en que casi me matan. Pero lo menos que me imaginaba, era que el Gobierno actual de España mostrara alguna incomodidad', explicó Chávez.

'Yo lo que hice fue decir una verdad y, en todo caso, lamento mucho que se hayan incomodado y espero que tengan la madurez política, de altura y la majestad para aceptar críticas', insistió.

CRÍTICAS AL PP

El presidente venezolano también quiso responder al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ayer achacó el incidente a las 'amistades peligrosas' de Zapatero. 'Yo ando volando. No como las moscas, que se paran en el excremento. No tengo nada que responder al excremento, dijo. Asimismo, reiteró que el ex presidente Aznar 'destila fascismo, él se cree el rey del mundo'.

Chávez, sin embargo, mostró su deseo de que las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales no se vean afectadas y recordó que muchas empresas e instituciones financieras españolas operan en Venezuela. 'Yo quisiera que las relaciones siguieran iguales, pero eso dependerá de España', dijo.

'Le dije a mi canciller: habla con el canciller español para aclarar esto, yo no quiero estar chocando con España. Me sorprende porque no estoy haciendo referencia alguna al actual Gobierno español', explicó.

El dirigente venezolano mostró su simpatía por el Gobierno socialista. 'Le damos siempre la bienvenida a este Gobierno español, al Partido Socialista Obrero Español, con esperanzas de que sigan mejorando las relaciones, no sólo con España, sino con el resto de Europa y América Latina. Juntos podemos hacer muchas cosas, pero que nos respeten y no se crean superiores a nosotros. Somos todos iguales, libres. Ha cambiado el mundo y ellos deben entenderlo', dijo.

CUMBRES 'FASTIDIOSÍSIMAS'

Sobre la presunta molestia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por el incidente con el Rey, Chávez indicó que tal molestia no se le ha sido comunicada. 'No tengo ninguna referencia que se haya molestado y desde el punto de vista racional creo que no hay ninguna razón para que nadie se moleste. Si soy el anfitrión de una cumbre donde se da el debate entre dos gobiernos no tengo por qué molestarme, ella misma lo dijo ayer'. Bachelet era la anfitriona de esta XVII Cumbre Iberoamericana.

'Años atrás, estas cumbres eran fastidiosísimas y yo aparecía como al 'oveja negra', junto con Fidel Castro, porque éramos los únicos que hablábamos contra el imperialismo y hacíamos un contraste para invitar a reflexionar en torno a este tema y no sólo a acudir a estos eventos a leer un papel y a firmar un documento que ya está previamente elaborado por las cancillerías', señaló.

****La CAN debatirá el retorno de Venezuela
 
Los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) definieron este viernes en Chile la elaboración de una 'hoja de ruta' para una próxima reunión que se realizara en diciembre, donde el organismo debatirá el eventual retorno de Venezuela al bloque, del que se alejó en 2006.

Antes de dar inicio al plenario de la XVII Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Santiago, los miembros de la CAN sostuvieron una reunión para conversar el eventual regreso de Venezuela.

"Aspiramos a ser nuevamente los cinco países (en la CAN)", dijo a periodistas el secretario general de la CAN, Freddy Elhers.

Como vocero del encuentro, Elhers dijo que "se ha encomendado (a su oficina) trabajar con Venezuela una hoja de ruta para aprobar un encuentro en diciembre precisamente para que los presidentes debatan ampliamente el tema".

Elhers dijo que en las próximas horas o días los miembros de la CAN deberían ratificar la fecha de una reunión con el presidente Chávez.

"Hay una fecha posible, que tendría que ser ratificada, y una ciudad posible, Cali, en Colombia, y los primeros días de diciembre como la fecha en que podría realizarse esa reunión," dijo Elhers.

En todo caso, "cualquier decisión la tiene que dar Venezuela," agregó.

La idea de la "hoja de ruta que establezca plazos (fue definida) precisamente porque estamos viviendo una era distinta, situaciones distintas a las que existían cuando se fundó la CAN hace 38 años", abundó.

La CAN está actualmente integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de Chile, que participa desde junio pasado como socio no pleno.

A principios del 2006, Venezuela se retiró del bloque tras criticar duramente los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos suscritos separadamente por Colombia y Perú.

La CAN ratificó además su determinación de avanzar en las negociaciones para el establecimiento de un acuerdo comercial con la UE que ha provocado ciertas rispideces, especialmente entre La Paz y Lima.

En este punto "se ratificó la decisión de caminar y marchar respetando las asimetrías, es decir a diversas velocidades", apuntó el funcionario ecuatoriano.

****Franceses favorecen unión con Valonia si Bélgica se divide  

La mayoría de los franceses favorece la adhesión de la francófona Valonia a su país en el caso de que Bélgica acabe dividiéndose, según una encuesta publicada hoy por el periódico parisino Le Journal du Dimanche.

El 54 por ciento de los encuestados dijo apoyar la incorporación de Valonia a su república, contra la oposición del 41 por ciento. En la región del Canal de La Mancha hasta Ardenas, dos tercios se manifestó por la adhesión, de acuerdo con el sondeo de la consultora Ifop.

Sin embargo, la idea choca con la resistencia de los líderes belgas francófonos. La separación de Flandes no derivaría “automáticamente” en la unión con Francia, subrayó al rotativo Eric Libert, secretario general del Frente Francófono. “Bélgica podría seguir siendo lo que es hoy sin Flandes, es decir, las regiones de Valonia y la capital Bruselas”. Esta futura Bélgica podría incluso preservar su monarquía, apuntó.

****Argentinos preparan protesta contra papelera en Uruguay
   
Ambientalistas argentinos se preparaban el sábado para una jornada de protestas contra una polémica planta de celulosa que comenzaría a operar en los próximos días en el vecino Uruguay, en medio de una fuerte tensión entre ambas naciones.

Advertido sobre las manifestaciones, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ordenó a agentes de seguridad clausurar un puente fronterizo con el objetivo de evitar un "problema mayor."

"Los vecinos de Gualeguaychú se van a juntar en el puente, hasta donde se pueda llegar y también vamos a hacer una protesta en el agua, con veleros y lanchas," dijo a Reuters el ambientalista Gustavo Zapata, en una conversación telefónica desde una de las naves que participará de la protesta.

Los dos países están enfrentados desde hace más de dos años por la construcción de la fábrica de la firma finlandesa Botnia, que empezó con los preparativos para su puesta en marcha el viernes, emanando humo negro desde sus enormes chimeneas en la margen uruguaya del Río Uruguay.

El jueves por la noche, en momentos en que se desarrollaba la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile, Vázquez dio luz verde para que la planta comience a producir, tras haber demorado esa decisión por algunos días.

Es "incomprensible porque eligió el lugar impropio y el momento más inadecuado," dijo el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, a una radio local.

"La decisión es poco afortunada y ha debilitado la relación," agregó.

La semana pasada, Uruguay había frenado a último momento la autorización de iniciar sus operaciones a Botnia, a pedido de la corona de España, que ha oficiado de mediadora en el conflicto entre las dos naciones por solicitud del presidente argentino, Néstor Kirchner.

La decisión de poner la planta en funcionamiento tomó por sorpresa tanto al Gobierno argentino como al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al rey Juan Carlos, quienes también participaban de la cumbre.

El sábado, antes de dejar Chile rumbo a Buenos Aires, Zapatero dijo a periodistas que España sigue abierta a favorecer el diálogo entre ambos países.

Además del cierre del puente fronterizo, Vázquez demarcó una zona de exclusión aérea, que abarca unos 3.000 metros a la redonda de la planta, debido a que los ambientalistas habían anunciado que la protesta también incluiría aviones.

"Para evitar cualquier problema decidimos suspender lo de los aviones," dijo Zapata.

Argentina teme que planta contamine el curso de agua y el medio ambiente, por lo que demandó a Montevideo ante la Corte Internacional de La Haya por la supuesta violación de un tratado bilateral de protección del río.

****Ceferino Namuncurá cerca de la beatificación
 
La vida de Ceferino Namuncurá, el indiecito mapuche que este domingo será consagrado como beato para la Iglesia Católica, estuvo signada por momentos de hondo sufrimiento físico y espiritual, pero iluminada con una fuerte vocación de servicio y las ansias de consagrarse sacerdote para ayudar a sus hermanos.

Nació el 26 de agosto de 1886 en el paraje rionegrino Chimpay (que en la lengua araucana quiere decir "lugar para alojarse") en donde su padre, el cacique Manuel Namuncurá, había instalado sus tolderías después de rendirse a las tropas militares que comandaba Julio Argentino Roca.

En 1897, ya con once años, le reclamó a su padre que lo mandara a estudiar, para poder superarse en bien de los suyos.

El primer destino de enseñanza que le consiguió don Manuel fue la escuela de oficios de los Talleres Nacionales de Marina, en el Tigre, en donde Ceferino ingresó hacia julio de 1897.

Pero allí no encontró el clima propicio, y es probable suponer que el color de su piel, su aire retraído y el manejo precario de la lengua española provocaron su discriminación.

Le escribió a su padre informándole de esta situación y el cacique logró, por recomendación del presidente Luis Sáenz Peña, que Ceferino ingresara como alumno pupilo del colegio salesiano Pío IX del barrio porteño de Almagro, en septiembre de ese año.

En ese momento comenzó el camino de fe y devoción católica, y descubrió una temprana vocación sacerdotal, cobijado por Juan Cagliero y José Vespignani, enviados de la obra de Don Bosco en nuestro país.

Durante el tránsito de Ceferino por las aulas salesianas de Buenos Aires se conoció con Carlos Gardel, otro pupilo cuatro años menor que él, con quien se destacó en el coro escolar.

Hacia 1901 el joven mapuche estaba terminando la escuela primaria, pero ya sentía ataques de tos con pérdidas de sangre, los primeros síntomas de la tuberculosis.

Los salesianos analizaron, a principios de 1902, que el clima seco y frío del norte de la Patagonia podía ayudar a sus pulmones enfermos.

Llegó a la ciudad de Viedma en los últimos días de enero de ese año, entró al colegio San Francisco de Sales y quedó al cuidado del sacerdote Evasio Garrone, un enfermero aventajado al que llamaban "el padre doctor".

Garrone a su vez lo confió a la tutela de otro joven aspirante a religioso mayor que Ceferino, inmigrante italiano y también afectado por la tisis: Artémides Zatti, luego consagrado a la enfermería solidaria, conocido como Don Zatti y proclamado beato en el 2002.

Pero la vida sana y los cuidados de todo tipo no lograron detener su enfermedad. Ceferino empeoraba paulatinamente y no pudo ingresar al noviciado en 1903.

El padre Cagliero, jefe de los salesianos en Argentina, creyó que en Roma los médicos de la Santa Sede podrían curar su cuerpo, mientras iniciaba sus estudios sacerdotales.

Ceferino partió de Viedma con su protector el 9 de julio de 1904, diez después embarcan hacia Italia y el 10 de agosto ya están en Génova.

Ceferino Namuncurá falleció el 11 de mayo de 1905, no llegó a cumplir los 19 años de edad y, al decir del padre Raúl Extraigas, uno de sus biógrafos, "ardió en la llama de la fe, convencido de que la doctrina cristiana podría reivindicar a sus hermanos de sangre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios