www.diariocritico.com

En frontera con Ecuador

Niega Colombia falta de control militar

sábado 10 de noviembre de 2007, 05:28h

El jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla, negó hoy una falta de control en la frontera con Ecuador por parte del Ejército, como lo denunció el ministro de Defensa de ese país, Wellington Sandoval.

En declaraciones a periodistas, el jefe castrense dijo que las operaciones en la zona limítrofe con Ecuador son permanentes, como a su juicio lo demuestran los resultados en el combate al narcotráfico y a la guerrilla.

“Hay unos programas en este momento en curso, para que en el (sureño departamento de) Putumayo (fronterizo con Ecuador) no exista una sola coca y las operaciones contra los terroristas que delinquen son intensas”, declaró el oficial.

El ministro de Defensa ecuatoriano denunció en Quito que “Colombia no mantiene su soberanía sobre la frontera”, lo que lo llevó a afirmar que su país “limita” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Padilla negó que la frontera colombo-ecuatoriana haya sido abandonada a su suerte y dijo que las autoridades de Colombia mantienen una presencia permanente, para neutralizar el accionar rebelde.

Según el general colombiano, así lo demuestran los resultados en la erradicación de cultivos de hoja de coca en la región sureña de Putumayo y los golpes a las redes financieras y logísticas de las FARC, la principal guerrilla activa de este país sudamericano.

Las relaciones entre los dos países se encuentran bajo tensión desde hace meses, por la decisión de Colombia de reanudar las fumigaciones aéreas de plantaciones ilícitas, que a juicio de Ecuador son lesivas para la salud humana.

 

****Preven que lluvias seguirán por tres días en Dominicana

Las lluvias que azotan a Dominicana se prolongarán por tres días más alertó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y autoridades de protección civil reportaron inundaciones en varias comunidades, como Puerto Plata.

Según el reporte, en la norteña provincia de Puerto Plata, varias comunidades quedaron incomunicadas, cientos de viviendas inundadas y la principal carretera que comunica esta provincia con el resto del país quedó bloqueada por un deslizamiento de tierra.

Las lluvias continuarán durante al menos los próximos tres días, dijo la Onamet y señaló que desde hace varios días una vaguada ha aportado bastantes precipitaciones, lo que ha ocasionado que algunos ríos mantengan un nivel de agua apreciable.

Desde el mediodía de este lunes se sintieron fuertes aguaceros hacia algunos pueblos en el Norte, Noreste, Este y Sureste por la inestabilidad generada por la vaguada, indicó el informe publicado por el diario Listín Digital.

A esta situación se ha sumado el calentamiento del día, “generando nubes tormentosas”, que en ocasiones dejan fuertes ráfagas de vientos.

La Onamet descontinuó la alerta y mantiene la recomendación para que las familias que viven en zonas bajas, próximas a ríos y áreas de alto riesgo en las provincias tomen precauciones contra inundaciones y deslizamientos de tierra.

El director de la Oficina de Operaciones de Emergencia en Puerto Plata, Hugo Gonzáles, informó que en la localidad de Los Caños de Maimón fueron inundadas 120 viviendas y sus habitantes tuvieron que ser albergados por brigadistas del organismo.

****Debaten médicos panameños si prolongan paro por aumento salarial

Representantes del gremio médico de Panamá se ausentaron hoy de las negociaciones con el gobierno para celebrar asambleas a fin de decidir si continúan el paro iniciado hace una semana en demanda de un aumento salarial del 60 por ciento.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) dejó este martes esperando a una comisión gubernamental encabezada por la ministra de Salud, Rosario Turner, quien se ha declarado en sesión permanente para buscar una solución que ponga fin al paro.

Luego de varios minutos de espera, Turner fue informada de que los médicos pidieron más tiempo para presentar una contrapropuesta a la oferta de incremento del 7.0 por ciento presentada por el gobierno el sábado pasado.

“Estamos haciendo las consultas para ajustar nuestra contrapropuesta”, indicó uno de los dirigentes de la Comenenal, Domingo Moreno, al considerar irrisoria la oferta de aumento del 7.0 por ciento.

La Comenenal mantiene desde horas de la mañana asambleas en distintas dependencias del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social para determinar qué hacer con la propuesta gubernamental.

“Es un día más que perdemos en este proceso”, señaló el director de la Caja de Seguro Social, René Luciani, al llamar a los médicos a retornar a sus labores.

Para contrarrestar el paro, el gobierno nombró la víspera a 80 médicos para fortalecer la atención en las salas de urgencias, las únicas que se mantienen con actividad en los hospitales públicos.

Distintas asociaciones de pacientes han solicitado a los médicos retornar a sus actividades y continuar las negociaciones. Según las autoridades, por cada día de paro las pérdidas son de 790 mil dólares, además de que son canceladas unas 30 mil citas.


****Enfrenta Cristina Fernández primeras disputas por integrar gabinete

La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ya comenzó a enfrentar disputas por la integración de su gabinete ministerial, a menos de un mes de que tome posesión de su cargo.

Fuentes de gobierno reconocieron que hay dos grandes grupos de figuras políticas que presionan por permanecer o integrarse al equipo que trabajará con la esposa del saliente mandatario Néstor Kirchner a partir del 10 de diciembre próximo.

Los grupos están encabezados por el ministro de Planeación, Julio de Vido, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quienes no ocultaron su enfrentamiento durante los cuatro años y medio de gobierno de Kirchner.

El ministro argentino de Economía, Miguel Peirano, abrió el lunes pasado la discusión al reconocer de manera pública que nadie lo ha llamado para permanecer en el puesto que comenzó a ocupar apenas en agosto pasado.

Peirano fue nombrado por Kirchner en la estratégica cartera de Economía de manera emergente, luego que la ex ministra Felisa Micelli enfrentara un escándalo por corrupción.

Para evitar mayores especulaciones que generen inestabilidad política o entre los inversionistas, Fernández de Kirchner adelantaría para esta semana los nombramientos que tenía previsto hacer los primeros días de diciembre.

La gran sorpresa sería que, a pesar de su pública confrontación, Fernández y De Vido permanecieran en sus cargos.

De hecho, De Vido es quien más problemas tiene para continuar al frente de Planificación, ya que durante los últimos años la mayoría de los escándalos de corrupción salpicaron su dependencia y su imagen pública está deteriorada.

El problema es que tanto Kirchner como su esposa ejercen un estilo de gobernar por medio de un círculo muy íntimo al que, además de ellos dos, sólo acceden Fernández, De Vido y Carlos Zanini, actual secretario Legal y Técnico de la Presidencia.

De los 10 ministerios que conforman el gabinete, se prevé la ratificación de la cuñada de la presidenta electa, Alicia Kirchner, en Desarrollo Social; de Jorge Taiana en Relaciones Exteriores y de Carlos Tomada en Trabajo.

Las grandes incógnitas y disputas se abren en Educación y Salud, dos carteras que quedarán vacantes porque los actuales ministros, Daniel Filmus y Ginés González García, de manera respectiva, ocuparán una banca en la Cámara de Diputados.

Tampoco se sabe qué pasará en Defensa, ya que, al igual que con De Vido en Planificación y Peirano en Economía, pocos apuestan por la permanencia de Nilda Garré.

En la misma situación se encuentran Aníbal Fernández, en el Ministerio del Interior, y Juan Iribarne, en la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Hasta ahora, se han barajado como sustitutos de las dependencias que quedarán acéfalas personajes de la máxima confianza de Fernández de Kirchner, como el embajador argentino en España, Carlos Bettini.

Otros amigos íntimos de la familia Kirchner que aparecen en la lista son Héctor Icazuriaga, titular de la Secretaría de Inteligencia de Santa Cruz; Héctor Timerman, cónsul en Nueva York, y el secretario político del Mercado Común del Sur (Mercosur), Carlos Alvarez.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios