www.diariocritico.com

Ganan estudiantes del IPN concurso de diseño de aeronaves en Brasil

sábado 10 de noviembre de 2007, 05:33h

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional ganaron el primer lugar en el certamen SAE Aero Design Brasil 2007, entre más de 70 equipos de estudiantes de aeronáutica y profesionales en aeromodelismo de Brasil, México y Venezuela.

Los jóvenes cursan el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Ticomán.

Yerojan Evia del Puerto Gutiérrez, Néstor Eduardo Rueda Donjuan, Dulce María Hernández Cruz, Guillermo Servín Sánchez, Miguel Angel Rodríguez Andrade y José Alberto Huerta Melchor, con la asesoría del profesor Gustavo Zamudio Rodríguez, son los ganadores.

Esos alumnos presentaron el proyecto de una aeronave innovadora que superó a sus competidores al cumplir con los parámetros de originalidad, diseño conceptual y de detalle, eficiencia estructural, capacidad de carga y adecuado despegue y aterrizaje.

La aeronave con la que compitieron tiene el nombre de “Xhibal”, que en lengua maya significa “fuerte”, el cual mide 2.25 metros de envergadura, superficie alar de 0.6069 metros cuadrados y hélice 12×6.

El evento se efectuó en el Centro Tecnológico Aeroespacial de Sao José dos Campos, en Brasil, y es organizado cada año por la Sociedad de Ingenieros Automotrices con sede en Estados Unidos, expuso el IPN en un comunicado.

El objetivo de la competencia es impulsar la creatividad de los jóvenes y fortalecer la industria aeronáutica a nivel mundial, lo que permite a los estudiantes un ejercicio real en ingeniería al colocarlos en distintas situaciones a los cuales se enfrentan los ingenieros aeronáuticos.

****Inicia en enero vigilancia virtual en línea Texas-México

El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció hoy que en enero pondrá en marcha un muro virtual en la frontera con México luego de haber conseguido tres millones de dólares para su financiación.

Perry habría anunciado a mediados de 2006 la colocación de cientos de cámaras de vídeo en zonas rurales y urbanas que colindan con México, y que transmitirían imágenes en vivo por Internet determinados corredores utilizados para el ingreso indocumentado.

Con este proyecto buscaba convertir en vigilantes fronterizos a todo miembro de la comunidad que contara con una computadora, que estuviera conectado a Internet y dispuesto a vigilar y denunciar cualquier actividad irregular.

Perry realizó un período de prueba en 2006, en el que invirtió 200 mil dólares y a través del cual logró la detención de 10 indocumentados luego de que un vigilante de la red los denunciara.

Tras ese intento, que Perry calificó de "exitoso" , el proyecto se suspendió por falta de fondos.

Sin embargo, el mandatario anunció hoy que su vigilancia virtual podría iniciar nuevamente en enero, gracias a un fondo federal de tres millones de dólares, y anunció que el dinero le permitirá además adquirir y colocar cámaras adicionales.

La portavoz del gobernado, Allison Castle, mencionó que aun cuando el proyecto podrá reiniciar en enero, no será hasta más adelante cuando se afinen los detalles que permitirán que las cámaras y la transmisión de sus mensajes funcionen con la efectividad deseada.

"Vamos a instalar esas cámaras en áreas estratégicas de mucho tráfico a lo largo de la frontera" , dijo Castle.

El proyecto de las cámaras fue anunciado el año pasado por Perry durante su campaña de reelección, y entonces prometió hacer llegar a todo el que estuviera interesado en convertirse en un patrullero virtual, imágenes en vivo de lo que ocurre en la frontera.

El proyecto de Perry causó gran polémica entre diversos grupos de El Paso, que indicaban que ofrecer información de la presencia de indocumentados a grupos supremacistas podría provocar actos violentos y abusos en contra de los inmigrantes.

Perry se defendió diciendo que las cámaras no ofrecían la ubicación exacta del lugar en el que están colocadas, y que el vigilante podrá denunciar una actividad irregular con dar el número de la cámara de donde captó la imagen.

Durante el período de prueba de un mes en 2006, se contabilizaron millones de ingresos a la página de internet y los usuarios observaron miles de horas en vídeo de varios sitios a lo largo de la frontera.

De estos millones de ingresos y miles de horas en vídeo, Perry logró 10 arrestos de indocumentados, y se descubrió una operación de narcotráfico, así como una ruta utilizada para el tráfico de personas.

La oficina del gobernador aclaró que las denuncias hechas son reportadas a la Patrulla Fronteriza, quienes son los que en última instancia realizan las detenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios