www.diariocritico.com

Sacristán, Neus Ballus y Nora Navas, galardonados

Los trabajadores de TV3, protagonistas en unos Premios Gaudí emotivos y reivindicativos

Los trabajadores de TV3, protagonistas en unos Premios Gaudí emotivos y reivindicativos

-La gala fue boicoteada por TV-3 y se recurrió a la Zarza de televisiones locales.

           

martes 04 de febrero de 2014, 08:48h
     La cosa empezó mal. A las puertas del BTB (Barcelona Teatre Musical), donde  se celebró  la sexta edición de los Premios Gaudí, una multitud de trabajadores de TV-3 reivindicaban con gritos y consignas sus protestas , seguimiento todo el día de su huelga, y negativa a retransmitir la gala. "No a los recortes, si a la cultura", era el lema que esgrimían. Ello contrastaba con la alfombra roja, y un frío polar en el exterior, por donde fueron llegando los invitados  y premiados a esta noche de gala del cine catalán , antesala de los Goya que se entregarán este domingo.
                   La triunfadora de la noche fue la película "La plaga", de la premiada  como mejor película, a su vez su directora Neus Ballús , y la actriz Nora Navas (mejor actriz principal). Además,  mejor guión y montaje.
El veterano José Sacristán, en época de gloria últimamente, recogió con un discurso reivindicativo su galardón  al mejor actor por la película "El muerto y ser feliz". El madrileño se impuso a dos pesos  pesados: Eduard Fernández y Javier Cámara ( quienes se fueron de vacío).  La película  que se mencionaba como "en lengua no catalana", en lugar de "lengua castellana" fue para "Los últimos días", de los hermanos David y Álex Pastor, con siete premios de once candidaturas.

"Tots volem lo mijor per ella" también fue premiada con varios galardones, ente ellos para la actriz secundaria: Clara Segura ( imponiéndose esta a Carmen Machi , María Molins y Àgata Roca).
  
Ramón Madaula fue distinguido como "mejor actor secundario" por la película "La por" (se impuso a José Coronado y Sergi López). No pudo estar presente en la gala. El mejor  documental fue para "Un forat al cel" de Godka Cirka. Y como mejor película documental el premio recayó en "Mon petit", que narra la interesante vida de Jorge Casals, un  chaval que se quedó en silla de ruedas y que ha dado la vuelta al mundo.

'Visca el cinema catalá'

La película para televisión que fue premiada: "Carta a Eva", de Agustí Villalonga. Emotivo fue el discurso de Julieta Serrano, premio a la Mejor Trayectoria Profesional, que puso en pie a los asistentes. Y reivindicativo el que pronunció la nueva presidenta de la Academia, después  de la polémica gestión de Joel Joan.

Acabó su parlamento como un "visca el cinema catalá" y afeó a TV-3 su negativa a retransmitir la gala, cosa que calificó como "un error,  con la excusa de defender un convenio colectivo". Entregaron galardones personajes ya fuera del mundo cinematográfico  como  Sílvia Pérez Cruz o Candela Serrat (hija de Joan Manuel Serrat).  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios