www.diariocritico.com

Durante la festividad de Santa Agueda

Las mujeres de Jadraque 'toman el mando' por un día

Las mujeres de Jadraque 'toman el mando' por un día

martes 04 de febrero de 2014, 11:11h

Las mujeres de la Hermandad de Santa Águeda de Jadraque celebran el 4 y 5 de febrero, la fiesta de Santa Agueda siendo una de las pocas localidades de la provincia que mantiene la celebración de esa fiesta caiga como caiga en el calendario. Este año, las vísperas se celebraran este martes día 4 y la fiesta grande este miércoles 5.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, la alcaldesa de Santa Águeda será en esta 28 edición Gloria Domínguez Luis, que fuera ya concejala de la Hermandad el primer año que se celebró la fiesta en el municipio, en 1986 y hasta el año siguiente.

Las mujeres de Santa Águeda de Jadraque, además de mantener inamovible el día de la fiesta quieren recuperar este año la esencia de las festividades de Santa Águeda. Por ese motivo, recaudarán fondos que donarán a la lucha contra el cáncer de mama, porque no hay que olvidar que en esta fiesta, en sus orígenes, las mujeres se encomendaban a Santa Águeda para que les protegiera en sus dolencias femeninas.

Las "águedas" de Jadraque celebran las vísperas el martes 4 de febrero con volteo de campanas a las cinco y media de la tarde. Todas las hermanas se reúnen en la plaza Mayor para ir a buscar a la alcaldesa saliente. Las vísperas en la iglesia serán a las seis y cuarto de la tarde y, a continuación, está previsto el Pregón en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El alcalde, Alberto Domínguez, entregará a su hermana y alcaldesa de Santa Águeda en 2014, Gloria Domínguez, el bastón de mando del Ayuntamiento. Los concejales del Ayuntamiento impondrán las bandas a las concejalas de Santa Águeda y así las mujeres mandarán por un día. Tras el pregón en el Ayuntamiento, pasacalles con la charanga local 'Patxaranga y anís' y merienda y baile hasta que el cuerpo aguante en el restaurante 'La Palma' de la localidad.

Fiesta grande

El miércoles día 5 la fiesta comenzará minutos antes de las doce del mediodía. Todas las Hermanas se reúnen en la plaza Mayor e irán a buscar a la Alcaldesa Gloria Domínguez con música de charanga. La Santa Misa y posterior procesión y remate de maneros en honor a Santa Águeda comenzará a las doce y media de la mañana. Por supuesto, tras el pasacalles, comida de hermandad, baile y chocolate con churros.

En la actualidad, la Hermandad de Santa Águeda alcanza este año las 200 componentes, gracias a las seis nuevas incorporaciones que se han producido en 2014. Para ser hermana de Santa Águeda sólo tienen que apuntarse y contribuir así a mantener una tradición. La fiesta de Santa Águeda se instauró en Jadraque en 1986 y desde entonces se ha celebrado de manera ininterrumpida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios