www.diariocritico.com

El paro volvió a subir en enero en Castilla-La Mancha

Los sindicatos creen que el dato del paro "evidencia el fracaso en la gestión de nuestros gobernantes"

martes 04 de febrero de 2014, 11:56h
Nueva subida del desempleo en Castilla-La Mancha en el mes de enero que los sindicatos han valorado como un "fracaso en la gestión de nuestros gobernantes" y piden a Cospedal "tomar medidas justo en dirección contraria".

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha señalado que los últimos datos de parados en la región son "preocupantes" y exigen al Gobierno de María Dolores de Cospedal "tomar medidas en la dirección justamente contraria".

"Es más de lo mismo, viene a remarcar lo que venimos denunciando hace algunos meses y que se acentúa en los últimos seis meses en relación con el desempleo en Castilla-La Mancha. Una tasa del 30 por ciento es inasumible, así como el crecimiento en el mes de enero de 5.600 personas más que van a sufrir las consecuencias de las políticas que aplican los gobiernos de España y de la región en relación con el desempleo", ha explicado el secretario de CCOO.

Por ello, Gil espera que con estos datos el Gobierno entienda "que su cerrazón en mantener políticas que no facilitan la creación de empleo debe de cambiarlas de forma inmediata para que a corto plazo se puedan notar los efectos de la recuperación que dicen ellos".

Asimismo, desde CCOO aseguran que es "falso" que se haya salido de la crisis, y señalan que "el hecho de que el discurso oficial se empeñe en que el esfuerzo y el sacrificio de los de siempre ha dado sus réditos es una campaña de publicidad que tiene un efecto multiplicador de llegar a todos los rincones, pero que no tiene nada detrás".

En este sentido, Gil ha explicado que hay datos "que vienen a desmentir este discurso oficial" y ha recordado "el incremento de la contratación temporal un 20 por ciento, la pérdida sistemática del empleo estable y definido en más del 16 por ciento y una eclosión como nunca había ocurrido de la economía sumergida, con más de un 29 por ciento".

El despoblamiento de Castilla-La Mancha

Además, en contra de las declaraciones de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, en las que destacaba la bajada de la tasa interanual, el secretario regional de CCOO ha explicado que esto se debe a que "ha habido un despoblamiento claro de Castilla-La Mancha", ya que "más de 8.000 inmigrantes han dejado la región en el primer semestre".

A esto se une que "miles de personas, en función de que no hay alternativa, desisten de estar en el INEM y este crecimiento de desempleo se suma a aquellas personas que por agotamiento han dejado de estar en las listas del registro oficial y a otras que han emigrado", ha aseverado Gil.

CSI.F: "El dato del paro evidencia en fracaso de nuestros gobernantes"

Para CSI·F el desempleo de enero es "un mal dato con el que no podemos encarar la senda del desarrollo" y, además, creen que también es un mal dato la pérdida de afiliados a la Seguridad Social y "no vale el argumento de que son los mejores datos desde 2007", aseguran.

El sindicato recuerda que "el día a día de los ciudadanos de a pie no es halagüeño ni esperanzador y no puede haber más camino que la lucha sin cuartel contra esta lacra del paro, que evidencia un fracaso de la gestión de nuestros gobernantes y respecto al empleo público, llevamos 4 años suprimiendo y amortizando plazas, nula oferta de empleo público y restricción en la contratación de interinos y casi nula tasa de reposición, generando una merma en la calidad y cantidad de los servicios a los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios