www.diariocritico.com

Félix Fuentes

En la Línea

En la Línea

sábado 10 de noviembre de 2007, 07:25h

En la Línea

 

Por Fèlix Fuentes

 

MAS DE 150 DECESOS EN “AUTOPISTA DE LA MUERTE

 

Diciembre 16-07 En general, las carreteras de México son una desgracia, con más baches que cráteres de la superficie lunar, mal trazadas y algunas como la “Autopista del Sol”, llena de trampas mortales. Esa ruta de la capital del país a Acapulco ha causado más de 150 muertos en el año y fué convertida en mina de oro por contratistas y funcionarios corruptos.

 

Durante el régimen de Vicente Fox, Caminos y Puentes Federales (Capufe) documentó un gasto superior a 500 millones de pesos para arreglos de la malogrtada autopista y quedó igual o peor.

 

Como consecuencia de ese fraude criminal, el ex director de Capufe, Manuel Zubiría Maqueo, recibió una multa de 42.2 millones de pesos y se le impidió ocupar cargos públicos durante 11 años. Pero si fue obligado a pagar tanto dinero es porque defraudó o robó cantidades muy superiores.

 

¿Por qué no están en la cárcel Zubiría Maqueo y sus testaferros si se trata de una runfla de pillos? Graciosamente se inhabilitó a Pedro Antonio Ramírez Zetina, ex gerente administrativo de Capufe, y fue multado con otros 42.2 millones de pesos.

 

Ignacio Peña Aburto, ex director técnico de la misma dependencia  y Ricardo Héctor René Basurto, quien fungía como delegado en la Zona-Centro-Sur, fueron otros sancionados.

 

Y para que no quede duda de cómo se protegen entre sí los ex funcionarios foxistas y de este régimen, al actual gerente de licitaciones de Capufe se le inhabilitó por 30 días e igual “castigo” recibió Sergio Emilio Segura Ortega, gerente de consultoría. Es la corrupción en su máxima expresión.

 

A ocho días de que comiencen las vacaciones, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, programó  un “operativo de invierno” y fue puesto en marcha en la llamada  “Autopista de la Muerte” para ofrecer, según se dijo,  seguridad a  viajeros.

 

En ese movimiento intervienen 9 mil agentes, 2 mil 850 patrullas, 36 motopatrullas y cinco helicópteros para dar seguridad a millones de vacacionistas. ¿Pero cómo podrán salvarse de los baches -causantes de volcaduras- y peñascos de gran volumen que ruedan de las montas.

 

Según crónicas de algunos medios, luego que el presidente Calderón dio el “banderazo” para ese operativo en la caseta de Alpuyeca, Morelos, a poca distancia terminó un automóvil Cutlass con las llantas hacia el cielo y sus cuatro ocupantes  bañados en sangre. El vehículo se impactó contra una piedra de gran tamaño.

 

El primer mandatario, ahora luciendo una chamarra de la Federal de Caminos, instruyó al titular de la SCT, Luis Téllez, a ponerse de acuerdo con la Secretaría de Hacienda a fin de reducir los peajes en el período vacacional, visto el deterioro de la dicha autopista, la cual registra hasta 10 tramos en reparación y en algunas partes solo funciona un solo carril a causa de los derrumbes.

 

Pero sobre eso deben pagar 900 pesos los automovilistas por un recorrido y solo habrá descuentos durante dos o tres semanas. Fue la obra magna de Carlos Salinas de Gortari.

 

Es claro. México luce las peores carreteras y son las más caras del mundo. Y llevamos siete años sin que sea construida una nueva arteria y tampoco reciben pronto arreglo las actuales.

 

www.felixfuentes.com

 

[email protected]

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios