www.diariocritico.com
América Latina saca sus fantasmas

América Latina saca sus fantasmas

miércoles 05 de febrero de 2014, 10:24h
La mayoría de los libros, más aquellos que son biografías e historias de vida difícilmente hacen mella en la historia. Sin embargo, otros, como el Diario de Anna Frank tienen un impacto que ni la autora ni la editorial que lo publicó, pudieron anticipar. El libro de Doreen Carvajal, The Forgetting River (Riverhead Hardcover, 2012), bestseller del New York Times, podría ser una de esas raras excepciones.

Nacida católica, como Madeleine Albright y educada por monjas, la famosa periodista de este periódico, tuvo la premonición que algo no calzaba en su vida. Y lo que no encajaba, no era cualquier sórdida historia sexual o un secreto sin importancia. Carvajal empieza un viaje en que descubre que viene de una familia de judíos conversos y que terminaron quemados en la Inquisición Mexicana.

La novela ha tocado una fibra en una de las naciones más católicas de América Latina, la única en prohibir la fertilización in vitro, la última en incorporar la educación sexual en colegios y en la que según el último estudio de Gallup, la tercera parte de la población es antisemita. (Antisemitismo en Costa Rica por Jacobo Schifter y Olda Acuña en espanol.free-ebooks.net, descarga gratuita)  No podríamos encontrar una nación más controlada por el Vaticano que esta y sin embargo, Carvajal saca cadáveres del armario que han estado guardados por mucho tiempo: la verdad es que esta nación centroamericana, la democracia más longeva de América Latina, la primera en abolir el ejército, la que introdujo la modernidad antes que las demás (San José fue la primera ciudad en tener luz eléctrica), tiene un secreto. El secreto es que muchos de sus fundadores eran judíos que huían de la Inquisición.

El libro de Carvajal ha venido acompañado de dos obras recientes también publicadas en España por Paradise Publishers y Chiado, Hitler en Centroamérica de Jacobo Schifter y La Llegada de los Judíos a Costa Rica de la historiadora Sara Befeler.  Estas tres obras narran historias controvertidas  que se mantuvieron en secreto. Las tres obras serán presentadas en la Universidad para La Paz próximamente en la conferencia que se ha llamado "la de la reconciliación" porque también participarán representantes de la comunidad judíos de Costa Rica, como el Centro Israelita, y  diplomáticos de los países involucrados en la temática: Israel, Estados Unidos, Polonia, Alemania y España.

La Universidad para la Paz, una institución de las Naciones Unidas, ubicada en Costa Rica, será la anfitriona. Doreen Carvajal será la ponente principal.

La conferencia ya ha despertado el interés y la salida del armario de decenas de anusim (judíos que fueron obligados a convertirse al cristianismo) que han llamado para pedir  información sobre el pasado de sus familias. Personas que se creían católicas, pero que sentían que algo raro había en sus vidas y habían experimentado "cosas extrañas" en sus familias como la costumbre de prender las candelas los viernes, evitar comer el cerdo, casarse con primos, ambivalencia religiosa, opción por religiones no católicas, secretos familiares y el encuentro por casualidad de candelabros o estrellas de David en sus armarios.

Paradise Publishers, la patrocinadora principal de la conferencia, aprovechará para lanzar los libros en su nuevo sitio http://www.TusLibros.com/ (ahora están aún accesibles en el sitio gratuito, espanol.free-ebooks.net) y para, con la ayuda de las embajadas invitadas, promover que más historiadores realicen investigaciones que terminen por explicar, lo que se murmura en voz muy baja, que Costa Rica ha sido una excepción en América Latina porque su población era más judía que cristiana.

 

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Paradise Publishers

Página Web: www.paradisepublishers.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios