www.diariocritico.com

Educa 2020 llegó al campus de Toledo, de la mano de la UCLM

"Necesitamos emprendedores en España, cambiar y hacerlo de forma acelerada"

miércoles 05 de febrero de 2014, 17:54h

El campus universitario de Toledo ha acogido una nueva edición de la iniciativa Educa 2020: universitarios emprendedores ¿y tú por qué no? auspiciada por Grupo Diariocrítico en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).


  • A.C.


  • A.C.


  • A.C.


  • A.C.

El presidente de Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui explicaba a los 200 universitarios asistentes al acto - que ha podido seguirse desde los campus de la antigua Fábrica de Armas de Toledo, desde Ciudad Real y desde Almadén-  los detalles de una iniciativa que está recorriendo las universidades de todas España para motivar a los estudiantes en la cultura emprendedora. "Considerad esto como una clase práctica", aseguraba.

"El modelo de puesto de trabajo va a cambiar. España no puede prescindir de vuestro trabajo y preparación. Es una barbaridad lo que está ocurriendo" y animó a los universitarios a considerar nuevas opciones "ajenas al funcionariado".

"Todos no podéis ser emprendedores pero consideradlo una opción más"

Durante el acto, el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas de la UCLM, Pedro Carrión explicó que la universidad lleva muchos años promoviendo el espíritu emprendedor entre la comunidad de estudiantes. "Fomentamos el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo o el análisis de problemas de forma multidimensional", explicaba el vicerrector.

En la actualidad, la universidad desarrolla una iniciativa para poner en marcha las denominadas Junior Empresas, creadas y gestionadas por estudiantes que desarrollan proyectos empresariales como cualquier otra empresa y favorecen su empleabilidad. Son asociaciones juveniles universitarias sin ánimo de lucro para alumnos con menos de 30 años y que la universidad gestiona a través de un sistema de tutorías.

"Tenemos claro que no todos podéis se emprendedores pero debéis considerarlo como una opción más. No lo descartéis a priori", ha señalado Carrión.

Ricardo Rodríguez, emprendedor de la empresa Katamanía pidió a los alumnos aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. "Tenemos una oportunidad muy grande en nuestra mano. Nuestro éxito puede llegar simplemente del hecho de actualizar actividades aprovechando la tecnología para proporcionar mayor satisfacción a los usuarios".

En su opinión, la buena noticia en el futuro laboral es que "ya no hay necesidad de trabajar para un tercero y sí vivir de aquello que sepáis hacer muy bien. Se ha acabado el hombre orquesta que sabía hacer de todo. Hoy lo mejor es saber hacer una sola cosa bien para vivir tranquilamente".

"Tenéis que tener una obsesión, los que triunfan son los que están 24 horas, siete días en semana haciendo lo que tienes que hacer". En este sentido, Ricardo Rodríguez dio tres pautas básicas a la hora de emprender: "el compromiso, que vuestro consumidor y no el producto sea el protagonista e intentar generar comunidad porque cuando la tengáis conseguiréis la interacción. Los productos del futuro los crearán los propios usuarios".

Para emprender "hay que tener paciencia, es un error que se consigue en tres días"

Rosario Moreno-Opo, presidenta de ATA Castilla-La Mancha habló de la organización como "una fuente de información para el autónomo" y del actual marco jurídico que ampara el autoempleo.

Habló de la "locura" que se está produciendo con el cambio de modelo económico. "Aquella persona que tiene una idea quizá se encuentra con una parte más farragosa, todos los trámites burocráticos y ahí es donde podemos ayudar".

"Hay que desdramatizar y dignificar la cultura emprendedora", aseguraba porque, en su opinión, "hasta ahora estaba abandonada". Junto a esto cree que "hay que tener paciencia, nos han vendido la moto de conseguir las cosas en tres días o fracasas y eso es un error".

"Necesitamos emprendedores en España,  cambiar y hacerlo de forma acelerada"

Javier Rivero, responsable de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Castilla-La Mancha habló de la "larga tradición" de la organización en el fomento del emprendimiento. "Necesitamos emprendedores en España, cambiar y hacerlo de forma acelerada", comentaba.

"Estamos en el mejor momento de la historia porque el 80% del conocimiento humano actual se ha desarrollado en los últimos 35 años derivado de la revolución tecnológica. Es un buen contexto para crear empresas".

"No es tanto buscar una idea excepcional y novedosa sino simplemente una buena idea. Algo que podamos hacer muy bien y, sobre todo, la especialización", explicaba.

Además puso a disposición de los estudiantes 'Iniciativa emprendedora' un curso gratuito de la EOI, en 87 universidades tanto públicas como privadas.

Manuel Morales, de YPD cerró el acto asegurando que se puede "cambiar el mundo a través de la educación" y dio algunas pautas a los estudiantes para acceder al mercado laboral o empresarial, desde la manera de presentar un curriculum hasta la forma de 'vender' una idea o proyecto empresarial utilizando la conocida técnica del 'Elevator Pitch'

"Es importante la adquisición de habilidades" a la hora de emprender y animó a los estudiantes a hacerlo.

Un concurso nacional dirigido a universitarios

Educa 2020 tiene en marcha un concurso nacional para que los universitarios puedan presentar sus proyectos empresariales de acuerdo a unas bases que pueden consultarse pinchando aquí. 

Se establecen diez premios que no supondrán, en ningún caso una dotación económica, sino un 'apadrinamiento' de nuestros patrocinadores al proyecto del que se trate para ayudar a su desarrollo. Se valorará la presentación, la apuesta por la innovación, la creación de empleo, la mejora social y el cuidado por el medio ambiente.

El concurso concluirá en septiembre 2014, con un gran acto, auspiciado por Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid, durante el que se entregarán los galardones.

Los alumnos que quieran participar en el concurso deberán mandar su proyecto a [email protected] con el asunto: "Concurso al mejor proyecto".

 Lee también:

- El proyecto Educa 2020

Todo sobre Emprendedores 2020

Canal Emprendedores TV>>

Club 'Ruta al 2020'

Te recordamos que...

- Estamos en Twitter @educa2020 

- Tenemos un hashtag #Educa2020

- Y en Facebook: Emprendedores2020

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios