www.diariocritico.com

Con el Plan Nacional para la "delincuencia itinerante"

Ignacio Cosidó dice en Guadalajara que evitar el robo en viviendas es una prioridad de la policía

Ignacio Cosidó dice en Guadalajara que evitar el robo en viviendas es una prioridad de la policía

miércoles 05 de febrero de 2014, 19:44h

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha manifestado este miércoles en Guadalajara que la lucha contra los robos en viviendas es una prioridad de este Cuerpo, ya que se trata de uno de los delitos que más les preocupan porque ha crecido en los últimos años y "genera una especial sensación de inseguridad".

En su primera visita como director general a la Comisaría Provincial de Guadalajara y acompañado del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y del subdelegado en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, Cosidó ha señalado que precisamente para luchar contra este tipo de delitos se ha puesto en marcha desde el pasado mes de enero un Plan Nacional contra la "delincuencia itinerante".

En declaraciones a los periodistas, Cosidó ha señalado que se trata de un Plan Nacional que afecta también al Corredor del Henares y a Guadalajara "en particular", insistiendo en que espera que de buenos resultados sobre todo en el caso del robo en viviendas.

Dicho Plan comprende tres ejes de actuación: prevención, con la intensificación de controles; la inteligencia: con la recopilación de información sobre estos grupos que actúan de manera rápida, y en tercer lugar la investigación, es decir, el trabajo para que la inspección ocular sea lo más rápida y completa posible cuando se produzca un robo, algo que es importante a la hora de llevar a cabo las detenciones, ha dicho.

En todo caso, el director general de la Policía ha insistido en que se trata de un objetivo prioritario, aludiendo a que una gran parte de los robos con fuerza y en vivienda se deben "a "estos grupos de delincuencia itinerante, organizada, que son los que están generando más dificultades en la mejora de la seguridad en términos generales".

En referencia a la labor de control en la seguridad ciudadana en general, se ha mostrado convencido de que, por su experiencia, se cumple el dicho de que "a más presencia policial, más seguridad", con especial insistencia en que además, esta presencia sea "lo más proactiva posible", ha añadido.

Asegura que la presencia policial transmite "confianza"

Para Cosidó, lo que es un hecho es que la presencia policial transmite confianza y seguridad a los ciudadanos, ha incidido en esta visita, encuadra dentro de las distintas reuniones y encuentros que el director general de la Policía Nacional está realizando con las distintas unidades y plantillas centrales y periféricas.

Cosidó también se ha referido al "tratamiento prioritario" que han dado a las áreas agropecuarias o segundas residencias en las que actúa este Cuerpo, alabando los resultados de 2013.

A preguntas de los periodistas ha aludido a los efectivos policiales en Guadalajara, y en este sentido ha señalado que el índice de cobertura en Guadalajara concretamente se sitúa "un poco por encima de la media nacional", es decir, "está bien tratada en cuanto a la cobertura de sus plantillas".

Cree que el número de efectivos que tiene Guadalajara es "suficiente como para poder garantizar una seguridad "de calidad" a los ciudadanos de esta capital.

Guadalajara es "una ciudad segura"

En su visita ha destacado que Guadalajara es una "ciudad segura", "situándose --ha dicho-- diez puntos por debajo en la tasa de criminalidad respecto a la media nacional y con una evolución muy positiva".

En este sentido, haciendo referencia a los datos de 2013, ha resaltado la disminución tanto de delitos como de faltas en la ciudad de Guadalajara de más del 6 por ciento que, según ha indicado, también se sitúa por debajo de la media nacional "y refleja el buen trabajo" de este Cuerpo, hecho por el que les ha felicitado, aludiendo también la importancia que en ello ha jugado la colaboración con la Policía Nacional.

Por su parte, el alcalde, Antonio Román, ha ofrecido al director general de la Policía su "total colaboración" para que Guadalajara sea una ciudad no sólo estadísticamente segura sino que lo sea en todos los ámbitos.

También ha tenido palabras de elogio para el nuevo jefe provincial de la Policía en Guadalajara, con quien espera que mejoren más los resultados actuales en cuanto a seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios