www.diariocritico.com

Page: El IVA se paga "una vez que la obra está terminada, certificada y pagada a la empresa adjudicataria"

Fomento dice que la antigua Sociedad de Carreteras dejó deudas de 65 millones por no pagar el IVA

Fomento dice que la antigua Sociedad de Carreteras dejó deudas de 65 millones por no pagar el IVA

jueves 06 de febrero de 2014, 13:51h

 La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha desvelado que la extinta Sociedad de Carreteras acumuló desde el año 2007 -prácticamente el inicio del ejercicio de su actividad-, una deuda tributaria que asciende a 65 millones de euros, al no pagar las cuotas de IVA correspondientes a las obras que ejecutaba. El secretario general del PSOE le recuerda que el IVA "se paga cuando la obra está terminada y certificada".

 

 

Marta García lamentaba el "engaño" que sufrieron los ciudadanos castellano-manchegos. A su juicio, es "reprochable" que la práctica totalidad de esta abultada deuda tributaria se generara en el ejercicio de 2010 y en el primer semestre del ejercicio 2011 -fechas próximas a las elecciones autonómicas-, en las que los socialistas anunciaron "a bombo y platillo" la construcción de autovías como la del IV Centenario y los tramos I y II de la Autovía de la Sagra.

"Lo que no decían a los ciudadanos es que esas obras que anunciaban no habían sido pagadas, y ni siquiera las cuotas de IVA correspondientes a esas grandes infraestructuras se habían ingresado correctamente. En consecuencia, se trata de un episodio más en la muy larga lista de irregularidades de los anteriores responsables socialistas", ha enfatizado la titular de Fomento.

Ante lo que califica de "irregularidades" y la "grave" situación originada por los gobiernos socialistas, la consejera de Fomento ha subrayado el actual Gobierno "ha dado un paso al frente" para solucionar el problema y regularizar esta "anómala" situación. Tal y como ha explicado García de la Calzada, en el año 2013 se presentaron ante la Agencia Tributaria Estatal las correspondientes liquidaciones complementarias de esta deuda, solicitando el aplazamiento del pago en cinco años.

De esta manera, Marta García ha recalcado que ha sido el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal el que ha abonado las obras comprometidas y no pagadas -a través de los mecanismos de pago a proveedores- y el que, además, se ha puesto al día en el cumplimiento de las obligaciones tributarias del IVA.

En otro orden de cosas, Marta García ha recordado que, al inicio de legislatura, la Consejería de Fomento se encontró con un agujero de 1.400 millones de euros -entre deuda financiera y comercial- en las empresas y entes públicos adscritos. "Sólo la extinta Sociedad de Carreteras tenía una deuda total de casi 600 millones de euros", ha incidido la titular de Fomento.

García-Page: El IVA se paga cuando la obra está terminada y certificada

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha explicado que, en las administraciones públicas, empresas como lo fue en su momento la Sociedad de Carreteras pagan el IVA "una vez que la obra está terminada, certificada y pagada a la empresa adjudicataria".

Por este motivo, y dado que las obras de las que habla ahora la Consejería de Fomento son relativas a los años 2010 y 2011, se ha preguntado "si las obras de las que se discute el pago del IVA no habrán sido terminadas durante el mandato de Cospedal y le tocará a su Gobierno" hacer frente al pago de ese impuesto.

García-Page ha invitado al Gobierno regional a que "si tiene algún problema con Hacienda y no están de acuerdo con la liquidación, que recurra, como cualquier ciudadano", algo que como ha asegurado "será probablemente lo que tiene que hacer".

"Es muy sencillo", ha explicado el líder socialista, "si tienen algún problema con Hacienda lo que tiene que hacer es liquidarlo como nos toca a todos los demás y sino, tendrían que asumir responsabilidad", porque, ha asegurado, "la Comunidad Autónoma tiene liquidadas y auditadas todas sus cuentas y empresas y esa Sociedad de Carreteras que Cospedal liquidó, debió de ser lógicamente con la satisfacción de todos los impuestos".

"Trece o catorce querellas"

En este contexto, ha asegurado que "desde que Cospedal está en Castilla-La Mancha, cada vez sale algo relacionado con Bárcenas, alguien de su familia o se tiene que enfrentar a un problema como el de los más de 400 despedidos, el Gobierno saca algún espantajo a pasear. Vamos ya por trece o catorce querellas", ha aseverado.

A juicio de Emiliano García-Page, lo que el Ejecutivo regional debería hacer es "resolver los problemas y no acusar a la gente, porque vamos ya por 14 querellas y seguramente nadie pedirá disculpas cuando las archiven los tribunales", ha afirmado.

"Simplemente se trata de ensuciar y no todo el mundo es el mismo. No creo que nadie de Castilla-La Mancha se haya llevado el IVA a su casa", pero, "lo que si sabemos es la cantidad de sueldos y sobresueldos que se han llevado los que están gobernando ahora", ha finalizado.

El PP cree que Page lanza la idea de no pagar impuestos

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha criticado que el PSOE de Emiliano García-Page "lance la idea de que no hay que pagar los impuestos", algo que ha calificado "de vergonzoso", en relación a las cuotas del IVA de las obras que ejecutaba la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha en época socialista, y que han generado una deuda tributaria de 65 millones de euros entre la cuotas, los recargos e intereses.

Cañizares ha lamentado "las desafortunadas declaraciones de los socialistas en este sentido", acordándose de los empresarios de Castilla-La Mancha, "que han tenido que pagar religiosamente todos los meses el IVA; a pesar de que los socialistas no les pagaban las facturas, guardándolas en los cajones".

Según el portavoz popular, es una "vergüenza" que desde el PSOE "se lance la idea de que no hay que pagar los impuestos, cuando los empresarios han estado a la altura de las circunstancias, con una grave situación en la región de obras que no se pagaban, de proveedores que no cobraban; como tampoco se pagaba a Hacienda el IVA, ni a los empresarios, para que estos pudieran pagar el IVA correspondiente a cada actuación que se realizara para la Junta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios