www.diariocritico.com

Isabel Valdecabres archivó la denuncia por escrache de la vicepresidenta del Gobierno

Jueces demócratas salen en defensa de la juez a la que la extrema derecha quiere 'linchar'

Jueces demócratas salen en defensa de la juez a la que la extrema derecha quiere 'linchar'

- "Con estas posturas los dirigentes del PP se sitúan al margen de la Constitución"

jueves 06 de febrero de 2014, 17:53h
Lo que grupos mediático extremosos están intentando hacer -linchar, mediáticamente hablando- a la magistrada Isabel Valdecabres no es de recibo. Lo dice el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, que ha salido en defensa de la juez que ha tenido la 'osadía' de archivar la denuncia por el escrache contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Joaquim Bosch afirma que desde el PP se están lanzando numerosas descalificaciones contra la magistrada Isabel Valdecabres por haber formado parte del tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que ha considerado que no concurrió ninguna infracción penal en el escrache a Soraya Sáenz de Santamaría. El portavoz de Jueces para la Democracia recuerda que entre otras acusaciones, varios dirigentes del PP han asegurado que la magistrada "legitima la violencia y que ha actuado con parcialidad".

En ese sentido, Bosch recuerda que de forma reiterada, nuestra jurisprudencia ha decretado que "los escraches pacíficos no constituyen delito alguno y que forman parte de la  libertad de expresión y del derecho de manifestación". Y añade que "no pueden constituir infracción penal si noexiste violencia ni amenazas ni injurias, por lo que se trata de una forma de protesta enmarcada en el legítimo derecho de crítica, como ha ocurrido en este caso". Debe añadirse que este supuesto "ha sido examinado por cuatro jueces, uno en primera instancia y tres en la segunda, y todos ellos han considerado que los hechos no constituían ningún delito".

Sin embargo, y pese a ello, la extrema derecha mediática se la lanzado contra la magistrada, a la que se amenaza incluso con dar su domicilio para que lo violenten y de la que se han dicho cosas terribles. A ese respecto, Bosch afirma que "resulta una falta de respeto a la independencia judicial que se ataque a una magistrada de forma personalizada. Las resoluciones judiciales pueden ser criticadas, pero en este caso no han sido desvirtuadas a través de argumentos jurídicos, sino que se ha procedido a la descalificación personalizada de una magistrada".

Para el portavoz de Jueces para la Democracia, "es inadmisible que el partido del gobierno no sea capaz de respetar las instituciones básicas de nuestro país, ni tampoco el sistema de separación de poderes propio de un Estado de Derecho. Tampoco resulta aceptable que determinados dirigentes políticos solo admitan las resoluciones judiciales si les benefician, pero no cuando se sienten perjudicados, en una actitud contraria a las reglas del juego de un Estado Constitucional".

Y ante ese cúmulo de declaraciones exacerbadas, Joaquím Bosch afirma rotundo que "con estas posturas los dirigentes del PP se sitúan al margen de la Constitución. Desde Jueces para la Democracia reclamamos respeto a las resoluciones judiciales y a las instituciones básicas de nuestro Estado de Derecho".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios