www.diariocritico.com
El PP tendrá que retratarse sobre la reforma del aborto de Gallardón: la votación en el Congreso será secreta

El PP tendrá que retratarse sobre la reforma del aborto de Gallardón: la votación en el Congreso será secreta

> El PSOE pretende así que diputados populares rompan la disciplina de partido, pero aún se recuerda el fracaso que obtuvo en el caso de la guerra de Irak

jueves 06 de febrero de 2014, 19:23h
El Congreso ha determinado que la votación de la proposición no de ley del PSOE que pide la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto se realice mediante voto secreto y por papeletas, tal y como solicitaba el PSOE. El debate tendrá lugar este martes y habrá que ver si los diputados del PP rompen o no la disciplina de voto tras las múltiples declaraciones de miembros de sus filas en contra de la reforma de Gallardón.
El Congreso ha accedido a la petición del Grupo Socialista para que la votación de su proposición no de ley que pide la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto sea secreta para obligar al PP a retratarse.

La petición fue remitida por el grupo socialista al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, haciendo uso de lo dispuesto en los artículos 85.1 y 87.1.2º de dicho reglamento. En concreto, el artículo 85.1 establece lo siguiente: "La votación será pública por llamamiento o secreta cuando así lo exija este Reglamento o lo soliciten dos Grupos Parlamentarios o una quinta parte de los Diputados o de los miembros de la Comisión. Si hubiere solicitudes concurrentes en sentido contrario, pre- valecerá la de votación secreta. En ningún caso podrá ser secreta la votación en los procedimientos legislativos o en aquellos casos en los que los acuerdos hayan de adoptarse en función del criterio de voto ponderado".

El pasado martes, tal y como recoge EP, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ya avanzó que su grupo pediría el voto secreto permitido para las proposiciones no de ley a fin de que los diputados del PP que han manifestado su disconformidad con la reforma de la ley puedan expresarse "en libertad".
Con esta proposición, el PSOE emplaza al Ejecutivo a que desista de su intención de reformar la ley del aborto y a que retire el anteproyecto legislativo. No obstante, aún queda en la memoria el fracaso de una iniciativa similar.

En el caso más sonado en el que la oposición trató de dividir al grupo popular en el Gobierno sucedió en el año 2003 con la guerra de Irak, también criticada por algunos miembros de sus filas. En aquella ocasión, la respuesta no pudo ser más rotunda: ni un solo diputado de los 174 'rasos' del PP se salieron de la línea marcada por su líder, José María Aznar. Al contrario de lo que ocurrió en el bloque de la oposición donde se contaron 3 ausencias el día de la votación.


Lea también:

- Soraya Sáenz de Santamaría asegura que el Gobierno trabajará por el "consenso" en la reforma del aborto
Gallardón: "No habrá ni un insulto que me haga abdicar de garantizar el derecho del no nacido"
Miles de personas se suben al 'Tren de la libertad' contra la ley del aborto de Gallardón
Gallardón, acorralado y radicalizado con su reforma del aborto, en la que ya sólo cree él
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios